dilluns, 9 de juliol del 2012

La niña de sus ojos




Llegó sin hacer ruido, de la mano de Alves. Y se va como llegó, casi por la puerta de atrás, por sorpresa y sin demasiado eco. Pero Keita estará, por méritos propios, en la historia del club en letras de oro. Ha formado parte activa de los mejores 4 años de la historia del Barça y con su carácter ha llegado a todos los seguidores culés.


La niña de los ojos de Guardiola se va, según ha dicho, porque este año por una mayor fiscalidad vería disminuido su sueldo en 1 millón de euros, cantidad que el Barça no ha querido asumir. Se va libre, ya que así lo especificaba su cláusula( firmada en el verano del 2010 bajo el mandato de Rosell) si no llegaba a un número concreto de partidos. En el 2011 llegó , pero no así en la última temporada.


 



 


Entre la Copa de África, la llegada de Cesc, y la irrupción de Thiago, su importancia en el equipo fue menor que nunca. Aunque como bien se encargaba de decir Guardiola, el equipo no tenía a ningún jugador de esas características. A parte del hueco humano que deja en el vestuario, ahora Tito deberá valorar si también debe reemplazar el hueco que deja en lo futbolístico.


Al Barça le quedan 26 millones para fichar y así cumplir con los 40 millones, más vendas,  que ha puesto el club a disposición de Tito. El año pasado se superaron los 50 millones y por eso este año son 50. Todo lo que sobrepase de esa cantidad, irá a cuenta del año próximo, en el que según dicen los medios afines a la directiva, ya se tiene firmado a Neymar.


Como mucho y salvo sorpresas inesperadas, el Barça solo tiene en el mercado a Afellay, del que como mucho se podrían obtener 10 millones de euros. La idea inicial del club es fichar a un central, que para que cumple con lo que se le pide no bajará de los 20 millones, con lo que el margen de maniobra para suplir a Keita en el caso de creerlo conveniente no es muy elevado.


Pero, ¿es necesario fichar? Pues dependerá de la progresión de Dos Santos. El mexicano es lo más parecido a Keita que hay en la cantera. Capaz de jugar de interior y de pivote, con una fuerza física que le permite ir bien por alto y pelear con cualquiera los balones divididos. Si Keita era una de las debilidades de Guardiola, también lo ha sido Dos Santos, de quien siempre ha hablado bien Guardiola y cuando menos se esperaba, decidieron darle una oportunidad para la próxima temporada con ficha del filial.


El primer paso para ganarse la confianza de Tito ya está dado. No irá a los juegos y peleará por ser el “nuevo Keita” desde el inicio de la pretemporada. Ahí, con su trabajo, sus ganas de aprender y mejorar y su fútbol deberá demostrar que puede desplegar en el campo lo que se le pida de él.  Para ello, es necesario que de algo más de lo que se le ha visto ahora, ya que era más lo que se le intuía que lo que se le veía.


Si no se quiere arriesgar esperando a Dos Santos, siempre se puede ir al mercado. Ahí hay  jugadores parecidos a Keita, pero como hemos dicho antes, hay que pagarlos. No serían muy caros, pero dejarían poco dinero para el central, pieza imprescindible para iniciar la temporada con plenas garantías.


Con una venda sería mucho más sencillo fichar. Afellay es el hombre que tiene todos los papeles. Y con lo que de él se pueda sacar, sobre los 10 millones, el Barça podría tener más opciones. De las que hay, nosotros iríamos a por Oriol Romeu del Chelsea. Por 10 millones el Bará puede traerlo. Se adaptaría rápido, conoce la casa y es mejor jugador ahora que hace un año.


Debe mejorar aún mucho más. Su inicio de jugada es todavía demasiado lento, le cuesta girarse y es demasiado horizontal. Pero sus coberturas son extraordinarias, por arriba es poderosísimo y aceptaría de muy buen grado aprender a la sombra de Busquets y Mascherano, posibilitando su llegada la progresión de Dos Santos.


Si le decisión dependiese de nosotros, cosa que afortunadamente no sucede, no ficharíamos a nadie. Con Dos Santos, más S.Roberto, creemos que podría el equipo suplir a Keita. Además, con un central, Mascherano también podría avanzar su posición en algunos partidos en el Camp Nou. Solo en el caso de una venta y de ver que la lesión de Thiago va a más, traeríamos a Romeu.


Sea como sea, Keita se merece un homenaje en el Gamper. Quizá no levantó al club como Ronaldinho. Quizá no lo fichó el actual presidente como al Gaucho. Quizá no tenga el magnetismo de éste. Pero si está claro que sabemos quién se ha dejado todo por el club y quien no, aunque haya preferido la cartera que nuestro escudo.


No sabéis que grande es Keita!!!


The Digital Garden.


 


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada