dijous, 26 de juliol del 2012

No estábamos tan mal!!!




El Barça presentó hace unos días los números del ejercicio 2011-12. Según palabras del señor Faus, estamos ante los mejores balances jamás presentados en el club. El club ha obtenido 48 millones de euros de beneficio y ha logrado situar la deuda en 330 millones de euros, unos 100 millones menos que cuando dejó Laporta el club.


Los números detallados aún no se han presentado (se hará cuando se celebre la Junta Ordinaria). Pero a pesar de ello, Xavier Sala i Martín ha emitido una valoración sobre las cuentas del club en su blog(http://salaimartin.com/randomthoughts/item/381-els-números-del-barça.html). De las dos visiones ofrecidas extraemos algunas conclusiones que queremos compartir.


 


 


 


 


La primera es que el volumen de ingresos del club es tan elevado que ni los 330 millones de deuda actuales, ni los 450 que decían que había hace 2 años son cantidades alarmantes. Ya les gustaría a algunos estados Europeos tener una relación ingresos-deudas como la del Barça actual.


Lógicamente, esta visión no es la que ha estado vendiendo la directiva de Rosell, más preocupada en criticar la herencia recibida en materia económica que en otras cosas. Como se explica en el artículo de Sala i Martín, el club continúa con los mismos gastos que hace 3 años, a pesar de los tóners y las luces.


Y en lo que se refiere a los ingresos, la diferencia en dos años se podría resumir en el contrato de patrocinio con Qatar Foundation y los ingresos obtenidos por la venta de entradas en la Supercopa de España. Es el aspecto de ingresos donde el Barça  tiene un mayor margen de mejora  que el resto de clubs del mundo.


Los equipos que más ingresos tienen son el Real Madrid, Manchester United y Bayern de Munich. Estos 3 ingresan mucho más que el Barça en concepto de explotación del estadio. La razón no es el bajo precio de los abonos, como quiere hacer creer Faus. Creemos que la causa está en el Camp Nou.


El futuro del club pasa por que del patrimonio que se tiene se obtengan  rendimientos. Y hoy en día, el Camp Nou (y el Palau Blaugran) está absolutamente desfasado, impidiendo que se establezcan políticas agresivas en cuanto a optimación de recursos ya que la utilidad que se le puede dar es limitada.


Los grandes equipos con los que compite el Barça tienen en sus estadios la fuente principal de ingresos. Para que el Barça lo consiga debe replantearse que hacer con sus dos emblemas. Si hacer una remodelación o si hacer unos estadios nuevos. Seguramente ahí estará el futuro del club.


La foto económica que nos ha mostrado al directiva permite pensar que se pueden acometer obras importantes en este aspecto. Somos más partidarios de construir que de remodelar. Las razones las daremos en un próximo artículo. Lo que si está claro es que independientemente de la vía que se tome, se debe comenzar a pensar en hacer algo desde ya mismo.


No sabéis como nos gustaría tener un nou Estadi!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada