dimarts, 18 d’agost del 2009

EL CENTRO DE LAS CRITICAS




 


 


El deporte que más y mejor practica el aficionado del Barça es el divisionismo. Consiste en situaciones positivas, ensalzar  a una figura  a quien dar los méritos. Esto provoca que el seguidor culé tome partido por uno y por otro. Rosell o Laporta, antes Núñez o Cruyff, o mucho más atrás Kubala o Suárez.


Ahora ha empezado otra guerra. Txiki y Laporta o Guardiola. O mejor dicho, no es ninguna guerra, pues en la trinchera de los directivos culés parece estar desierta y solo recibe balas y no tiene a nadie que dispare por ellos.


 


La historia de esta división, que no sabemos si es verdad o no, viene del año pasado. Comenzó a salir a luz en abril, cuando desde Madrid se decía que la relación entre Laporta y Pep no era la mejor. Ahora, con el mercado de fichajes, los medios catalanes han comenzado a practicar el deporte preferido de los culés.


Todos, incluido los personajes de los que hablamos, estamos de acuerdo en que la plantilla del Barça es corta y que faltan dos hombres. Nadie podrá negar que parece evidente Txiki y Pep han podido tener alguna discrepancia en el tema de la elección de los hombres que integrarán la plantilla.


También está claro que desde la secretaría técnica no se han hecho bien las cosas ya que su obligación era tener la plantilla cerrada antes  de la disputa de los partidos oficiales, aunque también puede enmendarlo fichando y cerrando el equipo antes del 31 de agosto.


 


 


Lo que no es tan claro es que solo Txiki y nadie más que Txiki sea el responsable de esto. Y lo que no es justo de ninguna de las maneras es el ninguneo, el menosprecio, la burla, y en ocasiones hasta el insulto hacia Txiki por no dar lo que pide Pep.


La figura del Secretario Técnico de cualquier club es dar a la institución por la que trabaja los mejores medios para alcanzar los objetivos que se proponen a principio de temporada, evitando que los caprichos de cualquier entrenador hipotequen el futuro. Por ejemplo, un buen secretario técnico  debería negarse a fichar a 8 holandeses, luego echar al entrenador y fichar a un chileno  que no los quiera.


En el Barça desde que está Txiki , y dicho por el propio Guardiola en repetidas ocasiones, se intenta siempre atender al máximo las peticiones del entrenador. Se hizo el año en que desde el club se quiso a Forlan y Frank prefirió a Guddy. La decisión final siempre la toma Txiki y él y solo él es el responsable de los éxitos y fracasos de las acciones. De todas. Sean de su gusto o no.


 


Pues parece que esto no es así. Nunca, nunca, nunca alguien con el currículum que tiene Txiki ha sido tan criticado. Lleva 6 años en el club y los títulos están ahí. Como cogió al club y como está ahora. No habría ni que gastar un segundo en su defensa. Pero lo vamos a gastar.


Con leer estos días la prensa, parece que Txiki no ha sido capaz de dar a Pep lo que quería. Se argumenta que a un hombre como Guardiola que ha ganado el triplete se le debe conceder lo que pide. Parece infalible e incuestionable sus decisiones. Pero desde aquí, sin que se utilice como un ejercicio de crítica hacia Guardiola, expondremos hechos y que luego cada uno saque sus conclusiones, pero solo después de poner todas las cartas boca arriba se podrá criticar a las partes con conocimiento de causa, sin ocultar nada.


 


 


 


El  Barça gana el triplete con una plantilla más larga de lo que parece, pero que los gustos del entrenador o el rendimiento de los jugadores la hicieron corta. Así, de entrada Cáceres y Hleb parecían jugadores muy aprovechables, pero que solo su bajo rendimiento y( dicho por el propio entrenador) la poca confianza depositada en ellos dejaron de contar como hombres útiles. Como tal, Txiki se desprende de estos dos jugadores.


Se consiguen marcar más de 140 goles en todas las competiciones, de los cuales 36 son de tu delantero centro, que aparte aporta muchas cosas en el engranaje defensivo del equipo. Pero el entrenador considera que para el funcionamiento del equipo es necesario cambiarlo. Txiki toma nota y le da a Pep la primera opción, Ibra, gastándose en efectivo 50 millones de euros.


Pep ve que la defensa está corta de efectivos. Txiki le trae a Henrique, jugador que viene de realizar una campaña buena en Alemania. El Bayern propuso pagar el mismo precio que pagó el Barça a Traffic, es decir unos 8 millones. Pero Pep a inicio de temporada dijo que se quedaba.


Aún así, seguía faltando un hombre. Pep puso en la lista a Chygry. El Barça llega a ofrecer a 20 millones de euros. Se rechazó. Mientras, Guardiola descarta a Henrique por no tener calidad para jugar en el Barça. La necesidad de contratar a  Chygry se incrementa, y la oferta aumenta a 24 quilos. Siguen sin acceder el Shaktar.


En la media, se ha escrito que Txiki ha ofrecido a bastantes jugadores a Pep. Nombres como Poulsen o Hernanes han sonado. No son caros, pero seguramente no son del agrado de Pep. Aquí no podemos ofrecer muchos más datos pues todo es mucho más opaco. Delante, parece que Pep confía mucho en lo que tiene, y son 5 jugadores en la rotación, puesto que Pedro y Bojan cuenta mucho .


 


Con todo lo escrito hasta aquí, nos gustaría hacer la siguiente pregunta: Como se estaría mejor, en la misma situación en la que estamos y que hemos descrito, o  con un central como Chygry pagando por él 30m, más un medio de coste similar, pero con Samuel Eto’o en la plantilla?


Si responden la segunda opción, absténganse de personificar las críticas a Txiki, pues este se limitó a satisfacer las necesidades de su entrenador. En caso que contesten la primera opción, pregúntense si ofrecerían 30 millones por Chygry, pues por menos de 25 no vendrá, debido a que esa cifra ya se le ha presentado al Shaktar sin éxito.


 


No nos gustaría que este escrito sea planteado como un ataque a Pep. Al contrario. Pep dispuso una línea a seguir en junio. Txiki ha intentado( si lo publicado es cierto), satisfacerlas. Cuando no lo ha hecho, es porque mira por los intereses del club.


Y es lo que debe ser, pues Pep se ha ganado el crédito, pero el club hay ciertas cosas que no puede hacer. Pagar más de 20 millones por Chygry ya nos parece escandaloso. Se han ofrecido, sin recompensa, 24. Si se pagan 30 y el fichaje es un fiasco, Txiki recibirá los palos por no velar por el club. Ahora las recibe por no gastárselos, o hacerlos en Kerrison o Henrique.


Hay un dicho en el ámbito militar que dice “Divide y Vencerás”. No sabemos si es cierto o no. La unidad, en principio, parece mejor que las “capillitas”. Parece que los intentemos de dividir viene desde dentro, de supuestamente nuestra trinchera. Si defenderse del fuego enemigo es difícil, más lo es aún cuando desde tu casa también te disparan. Tendremos que remar mucho este año para llegar a buen puerto.


 


No sabéis que duro se avecina el año!!!


 


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada