dimarts, 25 d’agost del 2009

IDEOLOGÍA BARCELONISTA




 


 


Soy madridista de corazón pero ideológicamente hablando soy barcelonista”. Para saber el autor de esta frase no hace falta pensar mucho. Hay pocos madridistas capaces de decir semejante sentencia. Sí, Jorge Valdano ha repetido en más de una ocasión este pensamiento.


Hoy recordamos está frase porque os cuesta mucho encontrar algún momento en el que algunas de sus declaraciones nos produzcan tal grado de enfado e ira como las que ha realizado esta tarde a la agencia de noticias DPA.


 


Vayamos por partes, porque se ha cubierto de gloria. “Aquí será difícil que algún jugador diga 'Viva el Real Madrid y viva la Comunidad de Madrid". Con esta sentencia abre un debate eterno y que desde la capital de España se entiende muy poco. Mejor dicho, no se quiere entender.


Que el Barça representa Catalunya es una obviedad. Desde Gamper, el club se identifica con las señas identificativas de Catalunya y las intenta transmitir y difundir  a través del ejercicio de la actividad propia del club. Pero no quiere decir que el Barça defienda la independencia de Catalunya.


No es lo mismo, y en este matiz la gente se pierde. Que lo haga el aficionado medio tiene un pase, pues nadie que no sea del Barça está obligado a saber nuestra realidad. Pero que lo haga una persona tan “ culta” como se supone que es Jorge Valdano extraña un poco.


Evidentemente, nadie del Real Madrid dirá Viva la Comunidad de Madrid debido a que esto es un invento de hace poco más de 30 años. Si alguien gritase Viva Castilla, sería diferente, o incluso Viva España. Pero más allá de eso, que sepamos, y que alguien nos corrija si andamos errados, el Madrid no difundía los valores y tradiciones de España ni de Castilla por el mundo. Pero suponemos que eso ya lo ha leído Valdano y que la intención de su frase es meter cizaña en los medios.


 


Pero no le dedicaríamos un artículo al rapsoda si solo hubiese dicho eso. No, ha dicho algo más. Mucho más grave que lo anterior, y que permitiría llamarle mala persona, pero como todo el mundo puede equivocarse, no lo haremos. Aunque de reincidir, estaría claro que podríamos decírselo sin faltar a la verdad.


"Se pretendía que yo defendiera a Milito por la nobleza personal del jugador y porque era muy interesante en términos futbolísticos para el Real Madrid pero el tiempo me ha dado la razón". ¿Cómo tienen el cuerpo después de leer esta frase? 1,2,3,4,5…10…¿Mejor?


¿Sí? Pues hasta 10 hemos tenido que contar para escribir algo publicable. No recitaremos de memoria todos los logros que ha tenido Milito desde que se fue descartado por esos médicos tan  “ lúcidos” que ven lesiones en un hombre que está sano 4 años y no se las ven en un hombre que no corre durante dos años…


Pero más allá de que él pueda pensar que tiene razón, más allá de defender a sus servicios médicos, está frase podía haber esperado a decirla en el momento en que Milito reaparezca, o en el que la carrera del jugador haya llegado a su final.


Diciéndola ahora se expone a hacer el ridículo del mismo modo en que lo hizo cuando dijo que un camerunés que ficho el Barça del Madrid era una bomba de relojería…Esperando la explosión el Barça ha ganado 3 Ligas y Dos Champions. O cuando fichó a Woodgate para tenerlo 2 años sin poder correr y habiéndose gastado 25 millones de euros.


 


Amigo Valdano, si tanto defiendes nuestra ideología, respétala como merece. No solo de fútbol ofensivo y bonito vive el Barça. Hay mucho más, tanto, que hasta algunos nos llaman “Més que un Club”, “More than a Club”, por si no habla el catalán en la intimidad.


Quizá aún no lo habías entendido aún. Tranquilo,  Florentino ha fichado a Pardeza y a Butragueño, con lo que tendrás tiempo para poder leer algún libro donde encuentres ampliado todo lo que decimos aquí.


 


No sabéis cuanto nos han dolido las frases de Valdano!!!


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada