dilluns, 24 d’agost del 2009

ROTUNDAMENTE NO





 


Hace más de 10, con la llegada de Van Gaal al banquillo azulgrana y la posterior invasión de jugadores holandeses en el equipo un debate  filosofal copaba todas las tertulias del entorno culé. Se trataba de decidir si los fichajes los debía decidir el entrenador o el club a través de la figura del secretario técnico.


Después de mucho discutir, de discernir las ventajas y contras de cada una de las opciones, el entorno culé, aunque parezca mentira, se puso de acuerdo. El club debía imponer siempre su criterio y ser el responsable último de los fichajes, siempre teniendo en cuenta los gustos del entrenador.


 


Lamentablemente, parece que el consenso a que se llegó hace más de una década ha desaparecido. El debate comienza, poco a poco a iniciarse y todo por la “supuesta” diversidad de criterios que muestran Txiki y Guardiola a la hora de confeccionar la plantilla de esta temporada que acaba de comenzar.


Para nosotros no hay debate, siempre debe ser el club quien tenga la última palabra, quien sea el responsable último de las decisiones deportivas que se tomen en el club. Y pensamos eso porque es la única forma que garantiza la estabilidad de la institución y lo protege de posibles ataques de locura que pudieran tener los entrenadores de turno.


Un entrenador está de paso, el club es eterno. La filosofía del equipo debe ser permanente y los gustos de un entrenador pueden ser cambiantes. Dejar que todo el peso de la responsabilidad recaiga en una sola persona es debilitar la fortaleza de la institución y hacerla más vulnerable ante cualquier imprevisto.


 


Esto que decimos es lo que pensaba el 95% de barcelonistas hace 10 años. Ahora aparecen voces diciendo que todo iría mejor si Guardiola fuese el secretario técnico, el responsable de la cantera, al mismo tiempo que ejerce de entrenador. Es más, parece que es el propio Guardiola quien desea que esto suceda.


Rotundamente, por mucho que admiremos a Pep entrenador, por mucho que pensemos que Guardiola debe estar en el club más de una década, por mucho que no se nos ocurra nadie más preparado para sentarse en el banquillo del Barça, a pesar de todo esto, rotundamente nos negamos a esta posibilidad.


Sería retroceder 30 años en el tiempo, significaría depender solo de un hombre que, por muy bueno que sea, no es infalible. Se dirá que también se depende solo del secretario técnico en caso de que exista, pero esto no tiene fundamento, ya que el S.C. tomas las decisiones basándose en la información que recibe del técnico del primer equipo y del responsable de la cantera. No es lo mismo, no.


Por si fuera poco, el S.C. es quien cuida que se respete la filosofía del club, y en caso de no hacer bien su función se cambiaría por otro S.C. que pueda hacer funcionar toda la estructura bajó la premisa que le impone el club. Si todo recae en los hombres del entrenador, es este quien impone su filosofía al club. Y aunque la de Guardiola coincida con la del club, no es lo mismo, no, mandar solo en un aspecto del club que en todos.


 


No hay que alarmarse, pues parece que dista mucho de ser una posibilidad real que suceda que toda la dirección deportiva recaiga en un solo hombre. Ni la candidatura continuista, ni la que lidera F.Soriano, ni la de S.Rosell estarán por la labor, ya que todos insistieron mucho en su tiempo por la instauración de un S.C. que de verdad tenga peso en el club.


Además, si creemos aquellos que dicen que Guardiola no quiere perpetuarse en el Barça, que casualmente son lo  mismos que dicen que quiere todo el poder, debemos estar tranquilos. Pero no por ello debemos de estar atentos y vigilantes. De producirse, uno de los pilares filosóficos del club estaría en peligro y eso no nos gustaría verlo.


 


No sabéis que poco entendemos algunas cosas!


 


The Digital Garden.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada