divendres, 7 d’agost del 2009

LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE TXIKI




 


 


Faltan menos de 10 días para que el Barça juegue su primer partido oficial y a la plantilla le faltan dos jugadores según su entrenador. Por lo tanto, Txiki no le queda otra que aprobar con nota en los exámenes de recuperación, pues ha suspendido hasta la fecha, ya que su trabajo era tener lista la plantilla antes de la Gira USA, o como muy tarde a la vuelta.


 


Y ya no nos vale la excusa de que Floren ha roto la banca con sus fichajes. No. El mercado ha vuelto a su sitio, y jugadores como Toure del Arsenal van a un rival directo como es el Man.City por menos de 20 millones de euros, precisamente un central de garantías como lo que está buscando Pep.


No nos gusta y estamos sen las antípodas de las criticas estúpidas y tontas que día sí  y día también se repiten contra Txiki. No volveremos a defenderlo, pues su currículum está ahí. Ahora bien, este año, por lo que sea, le han quedado dos asignaturas para setiembre y debe aprobarlas.


Aunque lo tendrá muy difícil. Mucho. Pues no es fácil la situación en la que se encuentra. Tiene a Guardiola pidiéndole que haga un esfuerzo por un jugador de la Liga Ucraniana, por el que llegan a pedir más de 20m, y ni tan siquiera puede jugar la Liga de Campeones con el equipo.


Él debe mirar ante todo por los intereses del club, y sabe por las lecciones del pasado, que llenar el equipo con jugadores caros que son peticiones expresas del entrenador es un riesgo. Luego éste se va  y hay un marrón importante. El club es quien debe imponer los límites y las condiciones.


 


Seguramente es lo que pasa. De ser un secretario técnico convencional, Txiki se habría gastado la pasta por Chygry y hubiese tenido contento a Pep. Pero claro, de salir mal sería el Txiki el saco de los golpes por fichar caro. El problema, y la razón por la que ha de ir a setiembre, es que no ha encontrado alternativas que convenzan a Pep.


Parece que si por números de efectivos se tratase, el Barça anda sobrado en defensa. 7 jugadores con ficha de la primera plantilla de los cuales 5 pueden jugar en al menos dos posiciones de la defensa. Si necesita más es que no confía en alguno de ellos. Márquez y Henrique son los hombres señalados.


El primero no por su fútbol. Sino por su físico. Hemos repetido desde que termino la temporada que gracias a la irrupción de Pique como crack, el Barça se podía permitir el lujo de prescindir del mexicano. Viendo lo pagado por jugadores como Toure, Albiol, o lo que se pide por Alex, el precio oscilaría con tranquilidad por encima de los 15 millones de euros. Con otros 15 más, se podrían haber fichado dos centrales de confianza de Pep.


Pero esto ya es pasado, Márquez se queda y Pep es consciente que no sabe cuando podrá contar con él, pues su físico no le permite jugar toda la temporada sin lesión alguna. Se esperaba que Henrique pudiese cubrir las bajas momentáneas de Rafa, pero según toda la prensa catalana, Guardiola no confía nada en el brasileño.


Sorprende de entrada pues solo con ver algunos partidos del Bayer Leverkusen uno se da cuenta que Henrique es un central con criterio a la hora de jugar la pelota, que es rápido para ir al cruce y vigilar la espalda de los laterales, es fuerte en el juego aéreo y su polivalencia puede ser útil ya que acabó de lateral derecho, convirtiéndolo en un posible recambio para Alves.


Seguramente a Pep no le sirve lo que hizo el año pasado, y se queda con la sensación que le ha trasmitido en los entrenos. Nada que objetar. Quizá también le pueda pasar eso con Chygry, ya que nadie garantiza lo contrario, y el club tendría 20 millones menos para fichar. Queremos decir que, como mínimo, nos parece precipitado crucificar a un jugador profesional por 3 semanas de entrenamiento. Sirva este razonamiento si es cierto lo que dice toda la prensa.


 


 


 


Otro de los puestos donde Guardiola pide refuerzos es en el medio del campo. Aquí no es porque no confíe en los 5 hombres de los que dispone en la actualidad, ya que todos parecen gozar con la confianza del míster, sino por la Copa de África que deja al equipo con lo justo en el mes de enero, cuando por la Copa del Rey habrá partido cada 3 días.


Es por eso que se anda buscando un jugador de garantías que puede jugar de pivote defensivo, ya que solo estará Busquets como especialista. Si, como parece, el fichaje es para cubrir el mes de enero, no haría falta ir a por Mascherano, ya que no lo puedes tener para chupar banquillo un jugador de su nivel. En caso de que fichar a un top sea la idea, habrá que pensar que se quiere poner a Iniesta de 11, pues sino, se relegaría a Keita o Busquets al ostracismo.


Eso o Pep tiene pensando variar un poco el estilo.  Con la llegada de Ibra, tal vez sea consciente que la presión que ejercerá el equipo no será igual y por eso quiere reforzar la medular haciendo jugar a dos hombres fuertes, más un  jugón, adelantando la posición de Andrés. El control del balón lo tendría asegurado poniendo siempre a dos centrales con salida, y de ahí su insistencia en el fichaje de un defensa.


 


En resumen, lo único cierto es que el entrenador pidió al finalizar la temporada del triplete un nuevo 9, un lateral izquierdo que supla a Silvio, un central y un medio. Faltan estos dos últimos. Como la primera convocatoria a los exámenes terminaba el 27 de julio. Podemos decir que Txiki ha suspendido.


Pero aún queda tiempo para que apruebe. Por mucho que nos quieran hacer ver lo contrario, Txiki lleva mandando en el Barça 6 años. En este tiempo, 3 Ligas y 2 Champions son su currículum A nosotros nos vale para confiar en él y en lo que hace. Aquellos que no, difícil lo tendrán para que les guste a alguien.


 


No sabéis que ganas tenemos de ver el póster definitivo del Barça 09/10!


 


The Digital Garden


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada