divendres, 28 d’agost del 2009

FC BARCELONA 1 - SHAKTHAR DONETSK 0: FINAL FELIZ




 


 


El Barça no se encuentra cómodo en Mónaco. El lujo quizá excesivo de la ciudad oscurece el talento de una plantilla que devora títulos uno detrás de otro. Hoy ha ganado el 5º del año 2009, uno año que no olvidaremos en nuestras vidas, aunque con más dificultades de las previstas.


 


Pronto se dio cuenta Guardiola que su cabreo con el estado del césped( el Barça ha formalizado una queja ante la UEFA) estaba más que justificado. Era imposible darle velocidad a la pelota, por mucho empeño que se pusiera, habiendo riesgo de lesión en los sprints ya que costaba mantener la verticalidad.


Pero como no quiere excusas Pep, no justificaremos  la espesor generalizada del primer tiempo por el césped. Con más de 70% de posesión, el Barça solo chutó una vez a puerta y desde lejos. No generó ni una solo ocasión de gol, lo cual es realmente noticioso, pues jugando mejor o peor, siempre se contabilizaban acciones de peligro.


Quizá la causa este en la escasa profundidad del equipo, demasiado horizontal en todo momento. Con Messi muy metido hacía el centro, Alves apenas subió, Ibra no cayó casi nunca en la derecha y solo Henry  y Abidal intentaban abrir el campo por la izquierda.


De nuevo, se pudo ver la nueva fórmula de Guardiola para sacar el balón desde atrás. Los dos centrales abiertos en las bandas, Toure en medio imitando a los líberos alemanes, y los laterales en paralelo con los interiores. Esto sirvió para dominar el juego, pero no para generar peligro, ya que ni Keita ni Xavi llegaron desde segunda línea.


 


La segunda mitad comenzó con un punto más de rapidez en el juego y una variante en el dibujo. Messi se atrasó hasta la media punta, y Henry e Ibra jugando en paralelo en el centro del ataque. Esto desconcertó a los jugadores del Shakthar, que retrasaron las líneas aún más. Pero las ocasiones no llegaban.


Las bandas continuaban siendo ocupadas por los laterales, pero sin peligro, Xavi se retrasó para dar fluidez en el inicio del juego, pero lo alejaba de los delanteros que estaban casi desasistidos, aunque se echó  de menos algún desmarque al espacio, aunque fuese solo para desorientar a la defensa rival.


Solo en un momento de inspiración de Messi el gol estuvo cerca. Dos arrancadas marca de la casa por el centro estuvieron apunto de acabar en gol, pero una buena intervención del portero privó al Barça de ponerse en ventaja.


Hasta el minuto 78 Guardiola no hizo ningún cambio. Dio entrada a Pedro por Ibra, que minutos antes había desaprovechado una ocasión clarísima de gol. La falló por elegir mal. Tenía a Henry en posición clara para marcar y prefirió chutar. Lo hizo mal y sin peligro alguno.


El partido se abrió un poco con los cambios, Messi tuvo el gol en otro jugadón…pero otra vez por el medio. Al final, el partido llegó al tiempo reglamentario con empate en el marcador, y la sensación de estar viendo al Barça más espeso de la era Guardiola.


 


En la prórroga entraron Bojan y Busquets por Henry y Toure. El de Linyola junto con Pedro aportaron movilidad, rabia, presión y verticalidad al juego del equipo. El equipo lo notó y mejoró mucho su juego, creando más oportunidades que en el tiempo reglamentario.


Y quien más agradeció la frescura de los canteranos fue Messi. Se entonó, y volvió loco a toda la defensa, encarando una y otra vez, aunque le faltaba un poco de definición en el área rival. A pesar de todo el gol no llegó hasta el minuto 116.


Fue en otra jugada marca de la casa  de Messi en combinación con Pedro. Ya dentro del área, Messi le cede a Pedro que define como un grande, al palo largo y rasita. Imparable para el portero. Ya no hubo tiempo de reacción para el Shakthar Donetsk y el Barça acabó campeonando de nuevo.


 


Un título que no debe hacer olvidar lo mucho que ha costado conseguirlo. A pesar de dominar el partido, de no sufrir en defensa, de ser mejor que el rival, la versión de hoy del Barça está lejos de ser lo que busca Pep.


Pero no todo fueron malas sensaciones. Junto la copa que entrará en el Museo, el partido sirvió para comprobar cómo Bojan y Pedro son capaces de cambiar el signo del partido, siendo decisivos por su futbol y talento. Un motivo más para estar PENTATRANQUILOS!!!!


No sabéis que contentos estamos!!!!


The Digital Garden


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada