dijous, 20 d’agost del 2009

LA NUEVA GENERACIÓN




                                      


La Masía está siendo una de las protagonistas de este verano. Pep Guardiola ha demostrado desde inicios de esta pretemporada que cuenta muchísimo con los chavales de la cantera. La fe ciega de Pep en las jóvenes promesas se plasmó en el césped del Camp Nou. Ayer llegaron a jugar hasta 8 jugadores sin ficha profesional: Gai, Jeffren, Thiago, Jonathan, Fontás, Bartra, Muniesa y Montoya.


 


Jugadores que apenas superan la veintena de edad y que ayer tuvieron la oportunidad de jugar ante un Camp Nou abarrotado. 95.000 personas posaron sus ojos en las acciones de estos adolescentes, que (unos más que otros) dejaron un buen sabor de boca al seguidor culé.


 


Sin apenas haberlos visto, hoy queremos dar nuestra opinión de 6 de ellos y daremos nuestro veredicto de si en un periodo corto de tiempo, pueden ser carne de primer equipo o en su defecto, sospechamos que no llegarán al nivel exigible de un grande como es el FC Barcelona:


 


Gai Assulin: Ante todo decir que juzgar con el futuro profesional de un chaval con tan solo verlo 45 minutos en el césped es algo tan injusto como cruel, pero como Pep ha hecho casi lo mismo con Henrique, nosotros nos atrevemos a decir que Gai no nos gustó ayer. Demasiado verde e indeciso en las acciones que pretendía llevar a cabo. Este año va a empezar su segundo curso en el filial, con lo que se le exige un paso adelante en su progresión. Tiene 18 años, es joven, jovencísimo, pero se ha creado una aureola demasiado grande entorno a su figura. Dispone ya de una página web oficial y es una de las esperanzas de la selección nacional de su país; Israel.


Su físico tiene que evolucionar y sus condiciones de atleta están todavía en fase de desarrollo.


Gai es un melón por abrir que ayer nos dejó un tanto decepcionados. Es pronto para otorgarle un veredicto. A pesar de ello, por mojarnos, decimos que no llegará a triunfar.


 


Jeffrén Suárez: El venezolano es un extremo rápido, eléctrico y con cierta capacidad goleadora. Peca a veces de salir demasiado revolucionado a los partidos debido a sus ganas de agradar. El problema es que cuesta encontrarle algo especial en su juego. Si, es rápido y pide el balón al espacio, pero teniendo por delante a jugadores de la talla de Messi, Iniesta o Henry en su posición, se nos hace difícil verlo como alternativa a estos 3 cracks.  Es de esos jugadores que le cuesta acabar lo que empieza pero que es capaz de levantar un “ooooh” en el momento menos esperado.


Por quien tiene delante de él, dudamos que tenga nivel Barça pero si de un Primera.


 


Thiago: Quizás ha sido a quien más hemos visto. Entre partidos que hemos presenciado en el Mini y entre partidos que ha venido a jugar al campo del equipo de nuestro barrio, el Sant Andreu, podemos hacer un veredicto más exacto que del resto.


Thiago es un jugador que emana fútbol por los 4 costados. Ser el hijo de un campeón del mundo como fue Mazinho debe afectar.


Thiago es un centrocampista con una clase bestial. Técnicamente es superlativo. Buen toque de balón, buen desplazamiento en corto y en largo, mucha versatilidad entre líneas… Es un centrocampista más estilo Xavi que no Guardiola ya que tiene condiciones para pisar área y dar el último pase.


Posee además un carácter extraordinario. Como muestra, el pase con el pecho el día de su debut en el Camp Nou. Eso demostró que no tiene miedo alguno.


Su único pero es que “Dequea” (dícese del que se parece a Deco ) … a veces su sobradez técnica le lleva a perder balones tontos que le obliga a hacer un esfuerzo extra para recuperarlo.


Condenado a subir al primer equipo en breve.


 


Jonathan Dos Santos: Nuestra debilidad. Sin quererlo encumbrar como el nuevo “Niño Dios” queremos decir que a Jonathan, si se confirma lo que llevamos viendo este verano, le vemos un potencial enorme. Sin la prensa ni el encumbramiento del que gozó su hermano, el pequeño de los Dos Santos está ganándose la admiración nuestra y de muchos otros más.


Jugón, técnico y con un disparo de media-larga distancia impropia de los genes de Masía. Jonathan tiene pinta de ser el Xavi del futuro.


Falta ver como madura y como asimilaría el salto a Primera División.


Obviamente, SI lo vemos en la primera plantilla.


 


Fontás: Muy buenas sensaciones las que nos está dejando este joven central. De físico imponente, Fontás destaca por ser un central de los que no se complican la vida. Transmite seguridad y además hace gala de una buena salida de balón (algo imprescindible para Pep).


Ante la negativa de Guardiola a contar con Henrique y el físico de cristal que atesora Márquez, Fontás puede tener la oportunidad esta temporada. Puede ser el Busquets del 2010. Su inminente ascenso al primer equipo es casi un hecho.


 


Muniesa: Sensaciones contrapuestas las que tenemos con este chaval. Por un lado, vemos que tiene aptitudes para ser un buen defensa. Es rápido, bravo y fuerte. Pero por otro lado nos preocupa la legión de palmeros que se han dedicado a encumbrarlo cuando todavía le queda muchísimo por demostrar. Nos da miedo que Muniesa sea el protegido de periodistas a raíz de aquella expulsión contra Osasuna. Desconocemos su entorno, pero si Pep actúa como hace habitualmente, el chaval estará bien protegido.


De sus dotes futbolísticos decir que a pesar de su juventud (17 años) se le ve con un aplomo impropio de su edad. Con profesores como Márquez, Puyol o Piqué, Muniesa va a poder tener un aprendizaje de lujo. Si lo aprovecha, tenemos un central con una gran proyección.


En principio, si lo vemos en el primer equipo.


 


Estas son nuestras impresiones. Ya hemos reconocido que quizás sea un poco injusto y precipitado hacer este tipo de análisis. A pesar de ello nos hemos querido mojar. A resumidas cuentas, vemos que Jonathan, Thiago y Fontás son los 3 jugadores con más probabilidades de ascender a la élite. Del resto, dependerá su evolución, dado que su juventud, todavía les puede permitir mejorar y pulir sus defectos.


 


¡ No sabéis lo orgullosos que estamos de nuestra cantera ¡


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada