dimecres, 10 de febrer del 2010

TODAS LAS OPCIONES DE PEP




 


 


El Barça cuenta con 8 defensas en su primera plantilla. Dos por puesto que es más que de sobras para afrontar una temporada tan cargada de partidos como esta. Pero resulta que antes de disputarse uno de las salidas más comprometidas de la Liga, solo tiene a  3 disponibles.


Puyol,Milito y Maxwell buscan acompañante para jugar en el Calderón. Y a pesar de lo que pueda parecer, Guardiola tiene múltiples opciones para afrontar el partido. Por fortuna, la cantera del Barça tiene en defensas de muchísima talla, que hará que no se noten muchos las bajas. Además, puede optar por hacer pruebas con alguno de los jugadores del primer equipo. Veamos todas las opciones de Pep, diciendo pros y contras de cada uno.


 


OPCIÓN CONSERVADORA


Bartra/Dalmau/Jefren-Puyol-Milito-Maxwell


Aquí Pep potencia la velocidad en el eje central, ya que así contrarresta la mejor arma del rival, que es la rapidez de gente como Forlan o Agüero, que con espacios pueden ser mortales, además la velocidad de los dos puede hacerles ayudar a los laterales, que se verán sometidos a los arreones de Simao o Jurado.


El problema es la salida de balón de está defensa y quien ocuparía el lateral derecho. Bartra  que es central aunque en los últimos partidos en el filial a jugado a jugado de lateral, lo podría paliar, pues tiene muy buen manejo del balón y pase largo, aunque es más lento que los otros dos.


Dalmau es un chico con muy poco experiencia en el filial, pero que tiene muchísimo recorrido, sabiendo cuando y como subir y poniendo cada vez que centra buenos balones. De Jeffren decir que Pep pareció salir contento de su partido en el lateral contra la Cultural, lo cambio de posición por tener tarjeta, aunque podría sufrir mucho con un lateral puro.


 


OPCIÓN VALIENTE


Puyol-Fontas-Milito-Maxwell


Curiosamente, la opción que sería más atrevida resultaría la más ajustada a como viene jugando el Barça durante todo el año. Puyol puede suplir sin que se note mucho a Alves, sube tanto como el brasileño, aunque sin tanta eficacia, y en defensa todos sabemos de lo que es capaz.


Con Fontas y Milito tendríamos una réplica de Pique-Puyol, donde el argentino haría las funciones que hace el capitán cuando juega con Pique, y Fontas sería el encargado de sacar la pelota desde atrás, de iniciar el juego siempre y de intentar romper las líneas de presión con pases largos, algo de lo que está perfectamente capacitado.


Pero no todo son aspectos positivos. Fontas es un jugador lento, y puede quedar en evidencia ante la movilidad de Forlan y el Kun. El oficio de gente como Pique o Márquez( igual de rápidos que Fontas) hace que quede camuflada por la buena colocación y la anticipación. Ese se gana con el tiempo y partidos, cosa que aún no tiene el chaval, que por otra parte apunta a un central aún mejor que Botía.


 


OPCIÓN GUARDIOLADA


PUYOL-MILITO-BUSQUETS-MAXWELL


En los últimos partidos del año pasado se estaba en una situación parecida ante las bajas en defensa y Guardiola, pudiendo contar con algún jugador del primer equipo, puso a Toure de central. Ahora no tiene al africano pero puede recolocar a Busquets en esa posición.


Buscaría potenciar la salida de balón desde atrás, buscando romper la presión que presumiblemente hará el equipo de Quique Sánchez. Además, Busi es un jugador bastante rápido, con lo que podría ayudar a Milito en la defensa de los puntas colchoneros.


Por contra, es obvio que a Busi le faltan todos los conceptos defensivos básicos,  a veces frivoliza mucho en algunos pases y eso puede ser mortal. Si encima le añadimos sus expeditivas entradas de vez en cuanto, nos puede dar un cóctel explosivo, en un escenario en el que lo más inverosímil a veces sucede.


 


Si ya de por sí los partidos en el Calderón son locos, en este puede pasar cualquier cosa. Aunque nos gustaría que nadie se volviese loco, pasase lo que pasase. El año pasado el Barça con su equipo de gala encajó 4 goles y pudieron ser más, en un partido de ida y vuelta donde se pudo ver uno de los peores partidos de la era Guardiola.


Deseamos que se  gane, pero quizá sería una mejor señal el ver como a pesar de todo, la calma y la tranquilidad imperan en el entorno. Justo ahora comenzamos a jugarnos los títulos y todos podemos poner nuestro grano de arena.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada