dissabte, 6 d’agost del 2011

Pretemporada 2011-12: F.C. Barcelona 2 - Club América 0: Buena imagen




Los jugadores del Barça celebran el gol de Villa ante el América de México. LARRY W. SMITH | EFE 

El Barça concluyó su periplo americano con la evidente intención de dejar una buena imagen, y lucir a la altura del incomparable escenario que es el Cowboys Stadium de Texas. Para ello saltó a la cancha con el cuadro más titular posible, sabidas las ausencias de Mascherano y Messi, que junto con el flamante fichaje, Sánchez, apuran su último fin de semana de vacaciones; y de Puyol.

Así, se pudo ver una versión blaugrana mucho más conjuntada y de mejor funcionamiento colectivo, que poco a poco fue imponiéndose en la cancha ante un laborioso América de México, rival que procuró poner las cosas difíciles aplicando una buena presión en todo el terreno y responder al juego de toque y precisión de los culés con ataques rápidos. En uno de ellos, el ariete uruguayo Vicente Sánchez se plantó en las barbas de Valdés, pero antes de que pudiera rematar, Abidal le arrebató el balón (min. 8). Sin embargo, la conjunción de Iniesta y Xavi como interiores y Thiago haciendo de "falso 9", permitió que el Barça fuera con el transcurrir de los minutos asentándose mejor en el terreno de juego y desbalanceando el partido a su favor, hasta encontrar el gol de la ventaja en una jugada en la que Adriano desbordó con gran velocidad, ganó la línea de fondo y centró para que Villa cabeceara a marco, superando al arquero mexicano, Navarrete (min. 24).

A partir de ahí, el Barça apretó y los americanistas empezaron a pasarla realmente mal, siendo su arquero el que se erigió en figura y hasta en tres ocasiones evitó una segunda caída de su marco, ante remates de Villa (min. 28 y 30) y Pedro (min. 36). El conjunto culé monopolizó el balón según su costumbre, y aún tuvo Villa un par de ocasiones más para rematar a marco, pero sin acierto, antes del final de la primera parte; la cual, para la altura de la temporada en que estamos, resultó bastante satisfactoria en cuanto al funcionamiento de nuestro equipo.

El segundo tiempo fue otra historia. Paulatinamente el partido fue bajando de ritmo conforme se fueron sucediendo los consabidos cambios de jugadores en ambos equipos. Lo bonito de ver fue cómo el Barça fue llenando su alineación con canteranos, sin perder en ningún momento las características de su estilo de juego, lo que reconforta al aficionado y le hace frotarse las manos pensando en el futuro. El América quiso meterse en el partido y su mejor jugador, Sánchez, probó suerte con su remate de media distancia en dos ocasiones, encontrando en la segunda de ellas la mano de Valdés, quien prodigiosamente se interpuso en el camino de un balón que iba rumbo a las redes (min. 55). Pese a que el dominio del balón no dejó de ser blaugrana, el marcador no se movía, y dado el equipo que terminó configurando Pep Guardiola con sus cambios, haciendo entrar jugadores a cuál más novato, flotaba en el ambiente la sensación de que el América podía encontrarse el empate en cualquier momento.

A punto estuvo de ello cuando tuvo tres oportunidades claras en tres minutos, al final del partido, en que su delantero Benítez pareció encontrar la ruta hacia el gol. Sin embargo, la falta de puntería del ecuatoriano y un despeje apurado de Dos Santos al minuto 87, impidieron la anotación americanista. Y más bien fue el Barça el que cerró el encuentro con una anotación, obra de Keita tras empujar dentro del marco un balón servido por Deulofeu, quien ganó la línea de fondo en gran forma (min. 89). Bonita jugada del canterano, demostrando esas grandes condiciones que posee, las que tienen al barcelonismo suspirando por él.

Así concluyó la gira de pretemporada culé, y toca ahora volver a casa para preparar los dos partidos de Supercopa ante el Real Madrid, nada menos. Tras el partido de hoy queda la sensación de que si bien al equipo le falta bastante trabajo para ponerse a su propia altura, va por buen camino; y mejorará con Messi, sin duda alguna. Habrá que refrendar estas sensaciones ante el máximo rival, porque el de hoy, no deja de ser un entrenamiento con público, en una cancha de súper lujo.

¡No sabéis qué alegría nos da el Barça con su fútbol!

R.I.P. @ The Digital Garden. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada