diumenge, 7 d’agost del 2011

Reforzar la defensa




Guardiola ha manifestado que sólo falta un fichaje para completar el póster de la temporada 2011-12, y que todos sabemos quién es. Obviamente es Cesc. Si contásemos a Mascherano como mediocentro, tendríamos a 7 centrocampistas para 3 posiciones. ¿Overbooking? No, es que Mascherano ya es central.

Concretamente, un central de la hostia. Son las palabras con las que definió Guardiola al argentino como central. Así, entendemos que la necesidad de fichar a un defensa para este año no exista, pues Mascherano jugó a un nivel altísimo los dos partidos más difíciles que se pueden jugar en una temporada (la eliminatoria contra el Real Madrid), y nada hace indicar que no lo pueda hacer con asiduidad.

Pero el año que viene, de cara al curso 2012-13, se debería mirar sí o sí en fortalecer la defensa. La razón no es otra que la edad y el físico de jugadores como Puyol o Abidal, quienes con cada año que pasa les costará más recuperarse de los esfuerzos, jugar dos encuentros por semana, salir de las lesiones, etc.

Además, Al ves entrará cumplirá 30 y, como dice también Guardiola, no es superman aunque lo parezca. Por si fuera poco, Adriano no ha jugado una temporada completa sin lesionarse desde que está en España. Solo Piqué, Mascherano y Fontás estarían por debajo de los 30 y sin un historial clínico preocupante.

A muchos se les ocurrirá que nos olvidamos de la cantera. No lo hacemos. Muniesa, Sergi Gómez, Montoya o Bartra son extraordinarios futbolistas con un futuro increíble. Sumando a Fontás, si de todos ellos sale un jugador para más de un lustro y otro con un recorrido similar al de Oleguer, ya podemos darnos por satisfechos.

¿Qué fichar entonces? Pues seguramente a un lateral izquierdo. La posición de lateral derecho, con Alves, Puyol, Montoya y Barta pudiendo jugar ahí estaría cubierta con un jugador solvente y 3 recambios. En cambio, el lateral izquierdo no encontramos a nadie que te garantice más de 40 partidos al más alto nivel, pues Abidal (si renueva) será un año mayor, Adriano es un interrogante por su físico, lo mismo que Puyi, y los canteranos son una incógnita.

Este año en esa posición podemos ir “tirando” con Abidal, más Adriano y Maxwell. A Abidal le queda cuerda todavía, pero si cuando tenía 2 o 3 años menos siempre se lesionaba para un par de meses, ahora también le puede pasar (y más el año que viene, y así sucesivamente). Adriano ya sabemos cómo es, pero para un partido a la semana y partidos puntuales, ha demostrado ser muy aprovechable. A Maxwell le quedan grandes los partidos “top”, pero no sobra para entrar en la rotación.

Todo esto puede cambiar si las hipótesis sobre las que partimos cambian. Que un canterano rompa a jugón o que Adriano no se lesione en todo un año. Pero de cumplirse, el dinero que quede para fichar el año próximo debe ir destinado, sí o sí, a reforzar la zaga.

No sabéis que importante es la defensa para atacar!!!

The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada