dissabte, 14 de febrer del 2009

BETIS 2 - FC BARCELONA 2: REGALO AL FÚTBOL





 


 Foto: Ignasi Paredes


Guardiola inutilizó en la previa al encuentro la excusa del Virus FIFA para un posible mal resultado. Pero no tuvo que hacer uso de ella, ya que un empate a domicilio con 12 puntos de ventaja, después de remontar 2 goles en contra no puede considerar de esa forma.


E n cambio,  quien si usará el partido del Betis como una excusa en su victimismo son aquellos peores que los ciegos, que no quieren ver como en la actualidad, que no de la historia como muchos quieren hacer ver que se dice, no hay equipo que resista comparación alguna al Barça.


 


Ni siquiera un brillantísimo Betis que hasta la fecha ha sido el conjunto que mejor le ha jugado a los Pep Show Boys, permitiendo que hoy se haya podido ver uno de los mejores encuentros de los que se llevan disputados en la Liga 08-09.


Ha sido uno de esos partidos que no gustan a los entrenadores metalúrgicos, ya que la creatividad de los jugadores rompen los  corsés que intentan poner desde el banquillo algunos técnicos. Y es que el fútbol es, en esencia, lo que hemos visto hoy. Un intercambio continuo de golpes, donde cada vez que el balón lo disfrutaba un jugón salía alguna jugada de peligro.


En este ambiente, quien más se ha podido lucir ha sido Iniesta. Después de la lesión, parece haberse encontrado con su máximo nivel. Todo el juego ofensivo del Barça antes y después de los dos goles de los locales salía de sus botas. Primero jugando de 11, luego de 10, para terminar siendo el pivote del equipo. Un dato que demuestra el alcance de este tipo.


 


Mientras Don Andrés maravillaba a los espectadores, el Betis enseñaba todas sus armas. Primero el juego al contraataque y luego las jugadas a balón parado. De lo primero se encargaban S. García( el Betis pagó 7 millones menos que el Barça por Hleb, inédito hoy en su enésima oportunidad como titular) y Oliveira, que dejaron al descubierto las carencias de Pique, y permitió mostrar la mejor cara de Cáceres, que  partido tras partido se confirma como una alternativa de futuro.


De lo segundo, los corners y las faltas laterales, el Betis sacó mucho más resultado. Los dos goles llegaron de la misma forma. Balón desde el costado al que no llegan ninguno de los centrales, y que permitió primero a ,Melli  y luego a Mark González  poner por primera vez en lo que va de año al Barça con dos goles en contra.


No es extraño que el equipo sufriese en todos y cada uno de los balones por alto, ya que el 11 que sacó Pep no estaban ni Toure ni Henry, dos jugadores que son imprescindibles en esa faceta del juego, ni Márquez que por jerarquía, impone el  orden necesario  a todo equipo que defiende en zona ese tipo de jugadas.


 


Hasta aquí, hemos dicho todo lo malo del Barça, todo aquello que será suficiente para que salgan lúcidos pensadores a afirmar la poca competitividad de los Pep Show Boys, descartándolo para la lucha de la Champions.  Hasta Ese momento del partido, el Barça había chutado más veces que el rival. Pero eso no debe ser importante.


Después del segundo gol, se pudo ver la principal diferencia entre este Barça y el del año pasado. La temporada anterior, eran los azulgrana quienes se pusieron dos arriba. Cuando encajaron el primero, se veía que no se llevarían nada bueno. Hoy, cuando recibieron el segundo, se les vio en los ojos mirada de ganadores.


Aún más peso adquirió Iniesta, quien se movió por donde quiso y tiró del equipo. El equipo llegaba pero estaba descompensado, ya que por la derecha Hleb y Alves estaban desaparecidos. Después de una internada que pudo señalarse como penalti, Andrés lo volvió a repetir con distinta suerte, ya que el colegiado señalo la pena máxima. Discutible decisión, pero entendible ya que contactó existe. Eto’o, lo lanzó como de costumbre, mal. Ricardo lo paró, pero aprovecho el rechace. 2 a 1 y al descanso.


 


La segunda parte aún fue más bonita que la primera.  El Barça jugó más y mejor. Llegaba una y otra vez, tiró de Messi y Henry desde el minuto10 de la segunda, pero a punto estuvo Ricardo de desesperar a sus rivales, ya que una y otra vez sacaba manos milagrosas que hacían posible la derrota del Barça.  


En frente, el Betis no se limitaba achicar el agua de la barca. Cuando podía, y Emana conectaba con los dos hombres de ataque, García y Oliveira, ponía al Barça contra las cuerdas y con el miedo en el cuerpo. Hicieron una obra de arte, una contra a tres toques, pero que el bueno ojo del linier y el buen hacer defensivo de Cáceres hicieron posible que no subiera el tercero en el marcador.


Y cuando la jugada era reglamentaria, aparecía Valdés. Sus detractores seguro que estaban diciendo que dos chutes dos goles, afirmando que no es portero para el Barça. Pero justo se demostró el porqué están equivocados. Primero le sacó un mano a mano a Oliveira escandaloso, luego una mano a un chute desde el área pequeña que mantuvo las esperanzas de remontada intactas.


Remontada que solo Ricardo posibilitó que se quedase en empate. Paró lo parable e imparable. Lo humano y lo divino. Desquició una y otra vez a Eto’o , Iniesta y Henry.  Pero tanta insistencia visitante tuvo premio y Eto’o acertó a definir en una jugada individual, parecida a una que falló minutos antes.


 


El resultado no fue justo, ya que el Barça mereció ganar con claridad por las ocasiones manifiestas que tuvo, pero era el mejor para sus intereses. Evitará que se magnifique la campaña del villarato, y hará que no se desate la euforia por la enésima remontada.


Además, esta vez no fue la carta Messi quien decantó la balanza, dando una dosis de confianza al resto de jugadores, que podrían haberse sentido minusvalorados en sus egos.  Por imagen y cosecha, no es mal regalo el que obsequió el Barça a sus fieles amantes en el día de San Valentín.


No sabéis como hemos gritado el gol de Eto’o!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada