dilluns, 9 de febrer del 2009

EL CAMBIO




                             


Ya hablamos en su día de lo importante que era este pasado verano para el futuro inmediato del FC Barcelona. Tras 2 campañas realmente desastrosas y un vestuario más que viciado, la renovación se antojaba tan necesaria como peligrosa.
Todos sabíamos que el acertar o no en las nuevas piezas que debían reemplazar las antiguas era una tarea arriesgada, y más aún cuando los descartados tenían nombres como Ronaldinho o Deco.


Ahora, en pleno mes de Febrero y con la competición más que avanzada, consideramos interesante ver con que grado de éxito se ha realizado la renovación de la plantilla. Si vemos las altas y las bajas, vemos que por cada jugador traspasado, ha habido un fichaje para cubrir su puesto. De este modo, la comparartiva será mucho más fácil de realizar.
Analicemos pues, cuales fueron las bajas y cuales fueron sus substitutos tanto en forma de fichaje como en promoción del filial:


Ronaldinho - Hleb: El bielorruso fue el elegido para ocupar el hueco que dejaba el Gáucho en la banda izquierda. La exitosa venta del carioca al Milan por casi 25 kilos sirvieron para pagar 15 al Arsenal por el extremo de Minsk. Compararlos sería una ofensa a la historia del fútbol. Ronnie lo fue todo para el Barça y Hleb está ofreciendo un rendimiento un tanto decepcionante. Diriamos que el cambio por el cambio no es del todo acertado, sobretodo si pensamos en la mejor versión del brasileño, pero quien quizás se ha convertido en el heredero de R10 no ha sido otro que Messi. Messi se ha convertido en el auténtico líder como en su día lo fue Ronnie. Messi ha sabido madurar y jugar más para el equipo que para él solo. El Barça ha encontrado por fin un Rey para gobernar su club desde que el Rey Ronaldinho abdicó hace tiempo. Mientrastanto, en Milán, el ex 10 azulgrana, hace más que buenos los 25 kilos que se ingresaron en su traspaso.


Zambrotta - Alves: Como diría aquel : "No hase falta disir nada más". Coinciden en que ambos fueron fichados a golpe de talonario. El rendimiento de Alves en tan solo 7 meses ya ha sido muy superior al del italiano en las 2 temporadas que vistió de blaugrana. Por lo tanto, cambio exitoso.


Deco - Keita: Estaríamos ante un caso similar al primero. Keita era el destinado a cubrir la plaza dejada por el portugués en la medular sobretodo en tareas de destrucción, pero ha sido otro hombre quien ha hecho olvidar por completo a Deco. Un canterano, Sergio Busquets ha asumido en parte el rol que desempeñaba Deco. Busi Jr aporta raza, mala leche, técnica y mucho oficio en la zona ancha. Además, el de Badía, puede jugar tanto de interior como de pivote, posición que Deco intentaba eludir a toda costa.
Keita por su parte está en periodo de adaptación y todavía no ha demostrado un nivel que se le acerque a la versión que Deco ofreció el primer año y medio.
Mientrastanto Deco decepciona en Londres y demuestra que su venta ha sido, como mínimo, oportuna.


Oleguer/Thuram - Piqué/Cáceres: Oleguer fue una de las gratas sorpresas en cuanto a ventas se refiere. Sus 5 millones ingresados fueron sorprendentes después de la mala prensa que tenía el de Sabadell. Su substituto natural, Piqué, fue fichado por el mismo importe que lo que se ganó por Oleguer. Opreación de coste 0. Piqué genera más futbol que Oleguer. A parte de la salida de balón, da más garantías en el juego aéreo y tiene más presencia en el juego. Cambio para mejor, sin duda.
En el caso de Thuram y Cáceres es complicado compararlo. Primero por edad, y luego por estilo de juego. Lo que si es cierto es que prescindiendo de Thuram, Guardiola se ahorró un problema. El francés daba muestras más que evidentes de que su historia en el mundo del futbol estaba ya más que acabada. En su lugar, llegó Martin Cáceres, jugador joven y con mucho margen de mejora pero a un precio quizás demasiado alto.
A todo esto, Henrique, cedido en Leverkusen, se vislumbra como un central de enormes garantías. Parece pues, que el centro de la defensa está en buenas manos.


Ezquerro/Gio: No se hicieron contrataciones específicas para suplir estos jugadores de carácter absolutamente secundario. Aún así, si vemos los delanteros suplentes esta temporada, vemos que el nivel ha subido. Bojan y Pedro mejoran las prestaciones ofertadas por Dos Santos y Ezquerro. Pedro es un extremo puro y duro, abre el campo y es rápido. Su participacion ha ido de más a menos, y Bojan es un recurso mucho más productivo de lo que era el Riojano.


Por último tendríamos la no venta de Eto'o, quizás la decisión más acertada de este verano. No queremos ni pensar que sería de este Barça con Adebayor de delantero centro....


Así pues, viendo el rendimiento de los ex en sus actuales equipos y la buena respuesta que han tenido sus substituos, vemos que el cambio se ha realizado con un éxito total. Hay piezas como Hleb o Cáceres que todavía están por debajo del nivel de sus antecesores, pero a nivel general, es evidente que el Barça ha sabido renovarse a tiempo. Pero eso si, Txiki Beguristain seguirá siendo criticado..


¡ No sabéis lo orgullosos que estamos de este equipo!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada