dijous, 15 d’abril del 2010

EL NUEVO DIBUJO





Lo que comenzó como un recurso para hacer que Messi se encontrase cómodo en el campo, parece destinado a terminar como el arma con el que el Barça pretende refrendar su hegemonía en España y Europa. Hablamos del nuevo dibujo que ha implantado Pep, que pone fin a muchos años de 4-3-3. Pero...¿ es para tanto el cambio? ¿ Supone el fin de un modelo?


Como dicen todos los entrenadores, un mismo dibujo puede ser catalogado como ofensivo o defensivo, en función de los hombres que lo desarrollen o de las instrucciones que den desde los banquillos. En el caso del Barça, los hombres son idénticos, la idea que quiere desplegar Guardiola también, siendo los matices prácticamente inapreciables.


Lo único que varía es la función de Leo, que pasa a jugar de mediapunta, haciendo un poco las funciones que realizaba el año pasado Iniesta. Con este dibujo, para que el equipo no se rompa, es clave que el mediapunta tenga claras las funciones defensivas, al igual que los hombres de banda. Al no ser el doble pivote defensivo, si en algún ¡momento los extremos no bajan o Messi se queda enganchado delante, el equipo se divide en dos.


¿Entonces porque tanto revuelo? Desde algunos sectores futbolísticos, siempre se ha visto con recelo el juego del Barça, por considerarlo utópico e irrealizable, llegando a decir que no era competitivo, aún a pesar del último año. Así, al más mínimo cambio, estas voces han corrido a pregonarlo, como si fuese un triunfo de su idea frente al modelo Barça.


Pero este modelo está muy vivo. Tanto que con la idea, la filosofía de juego cruyfista, que consiste en robar arriba, en mover de lado a lado y en jugar muy juntos, los dos dibujos son practicamente idénticos. Los extremos continuan existiendo en el jeugo posicional, el mediocentro sigue siendo el ancla, el mediapunta y el acompañante del pivote son los antiguos interiores, con las mismas funciones.


En el momento que la filosofía cambie, el peligro es enorme, ya que entonces si que todo lo que se viene enseñando desde abajo no habrá servido de nada. Con Guardiola el modelo persistirá cualquier contratiempo. Los chicos que suban se adaptarán sin problemas. Y el aficionado culé seguirá estando orgulloso de ser la envidia de todo fubtolero, a pesar que algunos no lo entiendan y otros nos hagan creer que vivimos engañados.


No sabéis como nos gusta nuestra filosofía!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada