diumenge, 20 de juny del 2010

A ESTE LO FICHARÍA YO





 


Nota: El Barça B ha ascendido a segunda división A, sin perder ningún partido de los 6 disputados. Lamentablemente ha sido contra el Sant Andreu, equipo del barrio de quien esto escribe a diario. Pero lo más triste no ha sido eso, ha sido ver a los Boixos, de nuevo con el equipo, pegando a jugadores rivales durante el partido y participando en una batalla campal después del partido. La cara de los culpables es muy fácil reconocerla. Señor Rosell, prohiba la entrada de esa gentuza en el Camp Nou. Y no, no nols olvidamos de la gentuza de nuestros vecinos que han pegado a los jugadores de nuestro filial. Esa gente es eso, gentuza.


¡A Segunda A! Foto: ARCHIVO


Ahora, disfruten de este texto que nos envía nuestro querido lector Ivan.


Empieza el periodo del año en que las portadas de determinados medios se llenan de fichajes. Ante la avalancha de nuevos messis brasileños, perlas del mercado y cracks indiscutibles, proponemos una reflexión sobre aquellos grandes fichajes que el F.C. Barcelona nunca realizó y que podrían haber cambiado el curso de las cosas.


Hemos intentado dejar de lado dos casos. Está claro que fichar a Casillas o a Rooney cuando aún no habían debutado hubiese sido un acierto, pero ¿quién de nosotros lo hubiese propuesto entonces? Y el segundo, fichar a alguien cuando ya se tenía una opción muy buena en el equipo. Ejemplo (en que hemos caído: haber fichado a Giggs en vez de contratar a Rivaldo).


El ventajismo más descarado y las filias y fobias personales toman la palabra.


1.984: Hugo Sánchez
El Atlético necesitaba dinero, nosotros necesitábamos un delantero centro. Nadie quiso jugar la carta Pichi Alonso, Venables no asumió la responsabilidad de apoyar jugadores que no había visto; y Núñez, que hasta entonces iba a entrenador por año, no quiso empezar con Terry fichando en contra suya.


1.986: Marco Van Basten
Lo habíamos visto en el Gamper, pero a Venables le gustó más aquel jovencito que en un club tan exigente como el Manchester United se peleaba con quien hiciese falta. Sufrió un Barça poco trabajado tácticamente en ataque, donde no había mediapunta y sí tres arietes (Lineker, él mismo y Raúl Amarilla).


1.989: Fernando Hierro
Su hermano Manolo marcó dos goles en el Camp Nou jugando de central y Núñez lo fichó prescindiendo del consejo de cualquier técnico de la casa. Ramón Martínez, que era secretario técnico del Valladolid y que ya había fichado por el Barça, no consideró oportuno advertirle que el bueno era el hermano pequeño, que al cabo de un año fichó por el Real Madrid, club al que por cierto también se unió el mismo Martínez más tarde, en dos ocasiones.


 


 


1994: Marc Overmars
Ya eliminada, Rusia ganó un partido en el mundial USA con cinco goles de Oleg Salenko y una actuación estelar de Igor Korneiev, que aquel verano quedaba libre. Esto de quedarse deslumbrado por un solo partido a Johan le pasó varias veces. Escaich y Quique Estebaranz recalaron en el Camp Nou tras marcar goles maradonianos con Sporting y Tenerife. Ninguno de sus contactos en el Ajax le habló al holandés volador de un extremo rapidísimo y con endiablado regate en carrera.


1996: Zinedine Zidane y Ryan Giggs
La situación entre Núñez y Cruyff era insostenible, de modo que la planificación que había preparado el holandés se archivó en su mayor parte en la papelera, pero cuenta la leyenda que estos dos estaban en la lista de la compra que podía haber escrito la portera. Aquel mismo año Wenger fichó a Marc Overmars, en el mejor momento de su carrera tras haber superado una lesión muy grave en el Ajax. Para el puesto de mediapunta preferimos fichar a Giovanni y también fichamos al entrañable Amunike.


2001: Pavel Nedved, Patrick Vieira, Batistuta
Traumatizado por las fugas de Núñez y Figo, Joan Gaspart corrió agastarse el dinero en Londres y Buenos Aires. Por mucho que los técnicos recomendaron a Cris o Ballack, él decidió apostar por Christanval y Riquelme. Los tres que mencionamos arriba no hubiesen salido más caros que Gerard, Petit y Saviola, en su momento contrastadísimos los dos primeros y prometedora perla el tercero.


2006: Kanoute
Ya fuera por temas económicos, ya fuera por evitar que dos delanteros centros del equipo fuesen africanos (recordemos el incordio de la CNA), el club decidió apostar por el más joven e inexperto Maxi López en aquel mercado invernal, cuando se necesitaba rendimiento inmediato.


Nos hemos dejado muchos, seguramente. ¿Cuáles pondríais vosotros?
¡No sabéis lo difícil que es fichar bien!


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada