dilluns, 28 de juny del 2010

UNO DE LOS NUESTROS, DE LOS MAS GRANDES





Mucha gente debe estar descorchando botellas de Cava, tirando los petardos sobrantes de San Juan o celebrando con opiosas comida la noticia. Txiki dejará el día 1 de julio el cargo de Secretario Técnico del Barça, en el que ha estado 7 años trabajando por hacer que el club viva la mejor época de su centenaria historia. Pero leyendo la prensa, parece ser que poco o nada a tenido que ver en los éxitos.



Pero como dijo el nuevo Presidente del club, las notas hay que ponerlas con el paso del tiempo, mejor dejar pasar los días, meses y años venideros para saber lo mucho y bien que ha trabajado Txiki, aunque seguro que ya tratarán de recordarnos lo malo e identificarlo con la suerte y la famosa frase del teletexto. Y es que nunca una metáfora fue tan descontextualizada.


No tener errores en las decisiones que se deben tomar en ese puesto durante 7 años es casi imposible. En el fútbol, y sobretodo en los clubs grandes, hay miles de factores que intervienen y que hacen que la diferencia entre el acierto y el error sea muy pequeña. En este tiempo, ha habido muchos más aciertos que errores, pero da la casualidad que estos eran por obra de otros o la suerte y solo los errores imputables a él.


Para nosotros hay dos aspectos primordiales por los cuales Txiki pasará a ser uno de los hombres más importantes de nuestra historia. Y no es una hipérbole, pero es la única persona con poder de decisión, ya sea ejecutivo o futbolístico, que ha participado en la consecución de las 3 champions. El primero es la capacidad que tuvo al crear dos proyectos campeones en 7 años. La segunda es dibujar el perfil ideal para el puesto de Secretario Técnico.


En el fútbol moderno, parece ser que los ciclos ganadores son muy cortos. Si ya es difícil acertar una vez, acertar dos lo es más. Txiki lo hizo una vez cuando cogió un equipo que acaba de quedar sexto en la Liga para hacerlo campeón de europa 3 años después. Lo volvió a hacer cuando un equipo muerto de éxito le lavó la cara para hacerlo campeón de todo. Y siempre con la misma idea de fondo, que aún lo hace más complicado.


Lo hizo siempre desde el segundo plano. En todas las declaraciones públicas, las justas que requería el puesto, siempre tenían el mismo noto, evitando entrar siempre en batallas innecesarias. Además, la mayoría de fichajes se hicieron fuera de los focos de la prensa que no tenían conocimiento del mismo( en la mayoría de casos) hasta poco antes de cerrarse el mismo. Ahora, siempre que pensemos en un S.T. pensaremos en que se comporte como él.


Muchas gras por todo. En tus 13 años en el club has ganado 8 Ligas, 3 Champions, 2 Copas, entre otras muchas cosas. Con este palmarés solo personas que tengan de barcelonista lo mismo que tiene Mourinho de diplomacia pueden negarte los reconocimientos que te mereces. Nosotros somos barcelonistas y te estaremos eternamente agradecidos.


No sabes como te queremos, Txiki!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada