dimecres, 27 de juny del 2012

1/2 Eurocopa 12 . Portugal 0 (2) - España 0 (4): Capicua




Todo el mundo coincide en que la suerte de España cambio cuando Cesc marcó el último penalti de la tanda contra Italia en los cuartos de final de la Eurocopa 2008. Han pasado muchas cosas en este tiempo, pero todo termina en el mismo lado, marcado Cesc el último penalti de la tanda para dar el pase a España a la final de Eurocopa 2012, después que el partido terminase 0 a 0 en los 90 minutos y los 30 de prolongación.


El partido fue feo,  dominado por las pizarras, muy táctico, donde Portugal jugó siempre a lo que quiso y España solo se encontró cómoda en la prórroga, cuando el físico de ambos equipos se igualó y el aire que aportaron Cesc, Pedro y Navas empujó hacia arriba al equipo que tuvo en esos momentos las mejores ocasiones del partido.


A pesar que en el minuto 8 Arbeloa tuvo una clara ocasión de gol, Portugal fue amo y señor del encuentro. Fue atrevidísimo, presionando hasta con 7 hombres en campo español, quitándole la pelota a los centrocampistas de Del Bosque, aunque sin crear demasiado peligro cuando la tenían, ya que Pique y Ramos estuvieron inconmensurables.


Tampoco sería justo olvidar a Alba y Arbeloa, pero los dos centrales ganaron todos los balones por alto, estuvieron al corte cuando los laterales dejaban espacios a sus espaldas y entre los dos se comieron a Cristiano Ronaldo, que a pesar de intentarlo de todas las maneras, ni siqueira intentó chutar tantas veces a puerta como de costumbre.


A Vicente no le salió bien su apuesta inicial de salir con un 9 como Negredo. A penas entró en juego, y todo los ataques de España llegaron por el costado izquierdo, donde Iniesta y Alba percutieron una y otra vez, aunque casi siempre acaba en humo. Pero las jugadas servían para estirar al equipo, que estaba demasiado atrás por la presión portuguesa.


Hasta el final de los 90 minutos el partido fue igual. España tenía la pelota muy atrás, ya que le era imposible superar la fuerte presión portuguesa.  Pero a medida que Iniesta fue jugando más hacía el centro, el control y el peligro comenzaron a aparecer. Puede ser que fuese por los cambio de Vicente o por el cansancio portugués. Tanto da.


Lo cierto es que primero Navas y Cesc, que salieron por Negredo y Silva, aportaron movimientos al espacio que suponían líneas de pase para los centrocampistas. Después, salió Pedro por Xavi y entonces España ensancho el campo, centro a Iniesta, y con un Busquets de Pivote, Alonso e Iniesta de interiores y con Portugal cansada, España metió atrás a Portugal que pidió la hora para llegar a los penaltis.


Lo logró, pero de casualidad. España, como antes había perdonado Cristiano en la última jugada del partido, desperdició varias ocasiones de gol claras. Iniesta sacó fuerzas de donde parecía no tenerlas. Desde el medio, encontró a Alba y Pedro por la izquierda que una y otra vez llegaban con peligro a la línea de fondo. Cuando la atención defensiva de Portugal recaía ahí, aparecía por el otro lado Navas para hacer lo mismo, ganar la línea de fondo y central, auqnue el gol no llegó y el partido se decidió por los penaltis.


España marcó 4, fallando Alonso el suyo. Por Portugal fallaron Moutinho y Bruno Alves. Cesc marcó el quinto de nuevo y Cristiano no pudo ni tirar el quinto. Pero tan recordado como el de Cesc, o la parada de Iker, será el penalti que tiró Ramos. Lo hizo a lo Panenka, como Pirlo contra Inglaterra. Nada nuevo o que no se haya visto. Pero para un tipo que tuvo que aguantar las bromas de medio mundo hace un mes, tirar así el suyo en un momento como este, demuestra que o los tiene como la Sagrada Familia o que es un inconsciente. Grande, grande.


Como lo es que, a pesar de estar lejos de la mejor versión. A pesar de tener defectos, España juega la tercera final consecutiva, como lo hizo la Alemania del 70. Y lo hace sin ser nunca inferior a su rival y siendo casi siempre mejor que ellos. Como siempre, hay teorías para todo y darán el mérito a unos  u otros. Lo cierto es que todos los que están ahí tienen su responsabilidad y están escribiendo una historia que dentro de 40 años todo el mundo futbolístico lo contará.


No sabéis como disfrutamos viendo a Iniesta!!!


The Digital Garden.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada