dilluns, 4 de juny del 2012

La delantera y la media no se tocan.




La temporada del Barça ha tenido luces y sombras. La competitividad del equipo es innegable, peleando todos los títulos hasta el final. Por momentos, ha jugado partidos memorables, pero ha habido otros en los que ha mostrado más carencias que en las otras tres temporadas de la era Guardiola.


 



 


Contra la opinión de la mayoría, para nosotros  uno de los aspectos a mejorar del Barça de cara al próximo año no es la delantera. De hecho, si nadie de los jugadores que han participado este año sale, más las recuperaciones de Villa y Afellay, sobraría uno ya que Tito contaría hasta con 7 hombres, con la posible explosión de Deulofeu planeando sobre el Camp Nou.  


A Villa no hay que esperarle al 100% hasta el 2013. Todo lo contrario sería una gran sorpresa. Hay muchísimos ejemplos de lesiones graves de más de 6 meses de recuperación en los que el jugador necesita casi el mismo tiempo en recuperar su nivel, siempre que no recaiga en otras lesiones. Aquí, con Eto’o tuvimos el ejemplo más claro.


Pero Villa al 60% puede ser un buen relevo y descanso para la delantera titular. Si no ha lesiones, Pedro, Alexis y Messi son los titulares. Como demostraron en la final de Copa, los tres son jugadores complementarios, capaces de ocupar varias posiciones en ataque, aportando un plus defensivo extraordinario. Además, Leo se entiende a las mil maravillas con Pedro y Alexis.


Si el proceso natural continua, Tello y Cuenca madurarán y serán mejores jugadores que este año. Pero como eso es una suposición, tomaremos el rendimiento ofrecido esta temporada. Y la verdad es que el concurso de ambos como jugadores de recambio y elementos de sorpresa en partidos grandes ha estado a la altura. Comprar cualquier cosa que mejore a ambos , así como a Pedro y Alexis, sería hipotecar toda la planificación del equipo por el elevado coste que supondría.


Por si fuera poco el arsenal ofensivo culé, Afellay parece que se ha recuperado perfectamente de su lesión y tras 2 meses jugando minutos de la basura, en con su selección está marcando las diferencias. Cualquier fichaje que se quiera hacer debería comportar obligatoriamente la salida de 2 jugadores. Tello, Cuenca y Afellay serían los candidatos a un trueque, que nosotros descartaríamos.


Aunque en caso de hacer un intercambio y se quiera traer a algún punta, nos mostramos radicalmente en contra a la opción de fichar un 9 puro. Las razones no las diremos, simplemente invitaremos a visionar los partidos contra el Inter del 2010. Ahí, el Barça se encontró el mejor autobús contra el que nunca ha jugado. Y ahí, jugaba un 9 puro. Ahí, el problema fue el fútbol, no el carácter del 9.


 


 


 


En la medía, nuestra opinión forma parte de la mayoritaria de que no hay que hacer ningún fichaje. . La maduración de Thiago, que es capaz de jugar de interior y de pivote con la misma solvencia, da al equipo la opción tener hasta 5 jugadores de primer nivel y solo uno de ellos por encima de los 30, que es Xavi.


El factor que genera dudas es Keita. Si la niña de los ojos de Guardiola se marcha, el Barça tiene varias opciones para suplirle. La primera es Dos Santos. Seria para desarrollar el papel del sexto centrocampista, aunque tendría minutos más que suficientes ya que tanto la salud de Xavi no es la mejor, Iniesta no acostumbra a tener un año limpio de lesiones y Cesc tampoco es que haya tenido muchas temporadas como la última , en la que apenas se ha lesionado.


Los minutos de Dos Santos no serían, a priori, tan importantes como los de Keita, pero lo contemplamos como  una opción válida como centrocampista de partidos de nivel medio en los que no se necesita tanto la experiencia que aportaba Keita. Por si no se considerase apto al mexicano, repescar a O. Romeo sería muy válido.


Por unos 5 millones de euros, el jugador del Chelsea volvería al Camp Nou. El echo de que no jugase nada desde enero no nos importa. Lo que ha aprendido el muchacho ahí vale mucho más de lo que vale su cláusula. Es un pivote puro, que permitiría que Thiago jugase solo de interior. El estilo lo conoce de sobras y no todo lo que jugase le sabría a gloria.


Nos queda por analizar la defensa. En esta posición hay muchísimas posibilidades y explicarlas aquí quedaría demasiado largo. Y tampoco hay tantos temas para hablar. Así que mejor dosificar las ideas y temas. Aún sí, solo un avance. No ficharíamos a Thiago Silva.


No sabéis cuantos nombres van a salir hasta agosto!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada