dissabte, 23 de juny del 2012

Eurocopa 2012 - Cuartos de final: España 2 - Francia 0: Superioridad aplastante.




 

 España ganó 2 a 0 a Francia y se clasificó  para su tercera semifinal consecutiva en ungran torneo internacional. Lo hizo con una autoridad absoluta durante los 90minutos, siendo infinitamente superior a su rival, que desde antes del partidoestuvo a  merced de lo que hacía yplanteaba la selección de Del Bosque.


España salió decidida a atacar. Sin 9, repitiendo elequipo que salió contra Italia, el equipo presionaba mucho más arriba y lasposesiones eran siempre en el campo rival. Francia salió desnaturalizada, contrivote y con Malouda por Nasri pensando en taponar las bandas españolas.


Pero la pelota solo tuvo un dueño. En los primeros 25minutos, España tocaba para tacar. No creo grandes ocasiones de gol, pero sique el peligro rondaba el área francesa. Al buen juego Español solo le faltabamovimientos al espacio por delante del balón. Cuando hubo uno, la jugadaterminó en gol.


Iniesta, el eje sobre el cual se mueve España, encontró aAlba al espacio. El lateral ganó la línea de fondo, levantó la cabeza y vio alsegundo palo la llegada de Alonso, quien con un excelente cabezazo pilló a contrapiéal portero, adelanto a su equipo en el marcador. A partir de ese instante,España tuvo la peltoa para defender.


Johan decía que no hay manera mejor que defender teniendoel balón. Eso ayer España lo llevó hasta las últimas consecuencias. Con labanda derecha inutilizada en ataque y la izquierda utilizada solo por Alba,España tocó una y otra vez la pelota, rápido y en horizontal, sin profundidad ni peligro, pero lo hacía de tal maneraque Francia corría de un lado a otro incapaz de tenerla.


Evidentemente, sin pelota es muy difícil crear peligro,aunque de tanto en tanto en el fútbol existan los accidentes. La posesión no esel dogma total del fútbol, pero si es una buena manera para organizarse en elcampo. Ayer los españoles con la pelota defendieron y Casillas solo intervinoen dos ocasiones y sin demasiado peligro en todo el partido.


Y delante estaba una de las selecciones favoritas deltorneo. Francia quedó reducida a nada. Benzema ni se le vio, Ribery estuvodesasistido  y  las pocas veces que intervino fue incapaz desuperar a Arbeloa.  El trivote que sacóBlanc ni quitaba un balón , ni lo aguantaba cuando España lo perdía.


A medida que se acercaba el final, el resultado era lomejor para Francia. Bien es cierto que España no llegaba a penas con peligro,pero sí que siempre estaba cerca del área y que parecía que en cualquier momentose plantaría  solo delante del portero.Con los cambios de Del Bosque, el equipo creó más peligro y pudo sentenciar elencuentro a poco para el final.


Pedro y Torres entraron por Silva e Cesc. Y fue Pedroquien en una jugada individual después de ganar la espalda a los centralesforzó un penalti que transformo Alonso, dando la tranquilidad a su equipo ymatando las pocas esperanzas del seleccionado francés, que se mostraba cansadode perseguir la pelota.


Por primera vez en lo que va de campeonato, Busquets jugómás cerca de los centrales que Alonso. Eso hizo que el primer pase fue másrápido y la salida más limpia. Alonso , con libertad, llegó más al área y aparte del gol, disparó en varias ocasiones con peligro. Xavi e Iniesta, tocarony movieron el equipo a su ritmo, mientras Silva y Cesc intentaban, sin muchoéxito, llegar al área con peligro.


La diversidad de opiniones que está generando el juego deEspaña coincide en una cosa. Este equipo da la sensación de jugar muy pordebajo del techo de sus posibilidades y se muestra muy superior a sus rivales.Las diferencias vienen a l ahora de dictaminar las causas. Unos lo achacarán ala forma de los jugadores, otros al aspecto físico, otros a los planteamientosde Vicente.


Lo cierto es que España ha sido superior a todos susrivales de esta Eurocopa menos a Italia, y solo fueron  45 minutos. También es cierto que lo hace conuna defensa  nueva y sin su delanterotitular. El mérito es indudable, más allá de que el juego no haya podido sertodo lo entretenido que uno se puede imaginar. Pero negar la autoridad futbolísticaque muestra este equipo sería negar la evidencia.


No sabéis como nos vamos a divertir estos días!!!


The Digital Garden

 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada