dimarts, 19 de juny del 2012

La deseada solidez




Ninguna de las selecciones clasificadas para los cuartos de final de la Eurocopa está sumergida en un mar de dudas como España. Quizá no el grupo de jugadores y técnicos, pero si entre aficionados y prensa en general. El eje de todo el debate se centra en la figura de Vicente del Bosque.


 


 Del Bosque


 


El carácter bonachón y tranquilo del seleccionador ayuda a que la gente se meta con él, descalificándole de una manera incomprensible. Ya que se esté o no de acuerdo con sus decisiones, no se puede dudar de sus conocimientos ni atribuir a la suerte todo su extraordinario palmares.


Pero no queremos hablar sobre las críticas a la figura de Del Bosque, sino reflexionar acerca del fútbol que ofrece la selección y sobre la supuesta disminución del nivel de juego de la selección desde que Luís se marcó de la selección, partiendo de las palabras del propio Vicente esta mañana.


Ha dicho que el doble pivote da robustez y solidez al equipo, cualidades muy necesarias a la hora de jugar un campeonato como éste. Es totalmente cierto está reflexión. En torneos cortos, cualquier error te hecha, no tienes tiempo a corregir un tropiezo y es más difícil que se vean equipos partidos por una ambición desmesurada.


Sin embargo, creemos que se equivoca si piensa que la solidez la da el doble pivote. Con un solo pivote, el Barça ha sido el equipo más sólido y que mejor ha defendido en los últimos años. La España de Luís también lo era con un solo hombre en el eje. No todos los pivotes pueden aguantar solo el centro del campo, pero da la casualidad que Busquets si puede.


Seguramente Alonso también. Porque la solidez de un equipo depende del trabajo colectivo. De la presión arriba de los delanteros, de que los defensas sepan jugar con espacios detrás y que los centrocampistas defiendan con el balón y muerdan cuando no lo tengan. Virtudes todas que tienen los jugadores de Vicente. Así, esa premisa nos parece equivocada.


Otra de las frases de Vicente es sobre jugar al pie y no al espacio. Ha dicho que esto obedece a las características de los jugadores. Y es cierto. Si no juegas con ningún extremo, todo se basa en el toque, que para generar superioridades debe ser lo más rápido posible.


El ejemplo lo tiene en la final de la Eurocopa del 2008. No era el plan inicial de Luís, que jugaba con Villa y Torres juntos, pero al lesionarse Villa, decidió Aragonés jugar con los que más rápido saben mover la pelota. Silva, Cesc, Xavi e Iniesta, resguardados por Senna y con Torres delante y con laterales abriendo el campo. Busi es mejor que ese Senna, pero este Torres no es aquel y los laterales actuales son mucho peores que Ramos y Capdevila.


Pero podría encontrar algo parecido para, aprovechando las características de los jugadores, crear ventajas que generen los espacios suficientes para que el peligro llegue. O si quiere jugar al espacio tiene los hombres para ello, Pedro y Navas, incluso Negredo y Cazarla siempre la piden al espacio, aunque seguramente piense que la entrada de uno de ellos parta al equipo.


Se acusa a Vicente de no sacar todo el jugó a una generación maravillosa, como si ganar un Mundial no fuese sacarle jugó, olvidando que nadie, ni la Alemania de los 70 ha sido capaz de ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Por si fuera poco, esta España es peor que la de hace 2 años.


Sí, así pensamos. No están ni Villa ni Puyol ni Capdevila. 3 titulares fijos. Sus substitutos, nos podrán gustar más o menos, pero está claro que son peores jugadores que los 3 citados. Por si esto no fuera suficiente, Xavi no está como hace 2 años y no es por su posición, ya que en el Barça tampoco lo ha sido. Las lesiones lo están mermando poco a poco y el equipo lo nota. Y Pedrito, titular en el mejor partido de la era Del Bosque, tampoco lo es.


Es decir, del 11 titular de las semifinales del Mundial, faltan 3 hombres, sustituidos por gente que no llega al nivel, y otros dos están bastante lejos del estado de gracia en el que estaban. No, definitivamente está España no es tan buena como la que salió campeona y aún así ha jugado dos buenos partidos y uno malo o muy malo y de ahí el miedo de Vicente de no perder la solidez nunca.


Porque con él de entrenador España jugaba con dos extremos como Pedro y Villa, con Iniesta de falso 9 y fue capaz de jugar un auténtico partido como ante Alemania. Lamentablemente para todos, eso ahora mismo no lo puede hacer o si lo hace no con la mismas garantías que entonces.


Seguramente hemos caído en el error de sobreanalizar el juego. Lo reconocemos. Pero nos apetecía hablar de fútbol e intentar entender algo a Del Bosque, quien no ve el fútbol como lo entendemos nosotros, pero a quien se le está tratando de una manera que sobrepasa los límites de la crítica. Y no solo la prensa.


No sabéis lo bien que nos cae Vicente!!!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada