diumenge, 10 de juliol del 2011

Ayudar a la adaptación




Alrededor de una semana falta para que el primer equipo del Barça comience la pretemporada. Una semana en la que, a nuestro juicio, debería quedar cerrada la confección definitiva de la plantilla. O casi. Evitar problemas de adaptación a la dinámica del grupo es algo que puede resultar trascendental de cara a los éxitos del curso.


 


 


Pero si nos detenemos en los que parecen ser que son los objetos de deseo del club Alexis Sánchez y Cesc Fábregas, se puede llegar a entender la relativa calma con la que está negociando el. Uno necesitaría poco proceso de adaptación, el otro a pesar de estampar su firma ahora, no se podría incorporar hasta mitad de agosto, por la disputa de la Copa América.


Ésta competición termina el 24 de julio. Los jugadores que estén disputándola deberán descansar entre 2 y 3 semanas para recuperar fuerzas y energías. No es la situación ideal para que un jugador intente entrar en la dinámica del equipo, pero al club le da un margen importante para no apresurarse en las negociaciones.


Lo mismo sucede con Cesc. A pesar de llevar 8 años fuera, las similitudes del juego de toque del Arsenal y el Barça y  sus años en la cantera culé hace que desde el día 1 se le pueda exigir lo máximo, ya que es de los jugadores fuera del Barça que más y mejor conocen la filosofía y a los integrantes del primer equipo.


Bien es cierto que le costará algo entender las responsabilidades defensivas del equipo, la presión y el repliegue, pero no pasará (o eso queremos creer) por lo que tuvieron que pasar gente como que llego tarde al club y que o no pudo o tardo mucho en mostrar las razones por las que se les ficharon.


En el caso que el club tenga objetivos que no están en la Copa América, no debería demorarse mucho su incorporación precisamente por todo lo explicado. Es preferible gastar un millón más que uno menos y poder poner en peligro toda la inversión por falta de adaptación. Con inversiones elevadas, cuanto menos riesgo se corra mucho mejor.


La incidencia de las decisiones de la directiva en el devenir deportivo del club cada año será mayor. Dependerán menos de la herencia. Poco a poco van ejecutando cosas que marcarán el futuro del club. Eusebio en el filial y no Oscar, escoger entre Rossi o Alexis, enloquecer o no por Neymar, repescar o no a Cesc. Y un largo etc.


Todas esas decisiones deben ir encaminadas en mantener el estilo, en intentar potenciar la formación de los chavales. En ello intervienen muchos factores que determinarán el éxito o no de las operaciones. Si ayudamos a que la adaptación sea lo mejor posible, más fácil será en tener éxito.


No sabéis que ganas tenemos de saber que plantilla tendrá Pep!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada