dimarts, 5 de juliol del 2011

Las notas de la temporada: Media y delantera




Con los fichajes del Barça sin llegar, con la prensa deportiva catalana( Sport y Mundo Deportivo) rozando el esperpento en el seguimiento al fichaje de Cesc, mientras el Presidente Rosell vuelve de ruta por Argentina, consideramos que es buen momento para terminar de poner las notas individuales al equipo, reiterando que es u ndeporte colectivo y que ahí la nota es aún más alta.


Media: Es según todos la clave de los éxitos del equipo. Y es que si se tiene al mejor mediocentro, de suplente a uno de los 5 mejores mediocentro, y a los que son dos de los mejores interiores de la historia todo es mucho más fácil. Para completarlo, Keita ha hecho su mejor año desde que está en el Barça.


 


 


Busquets es otro desde el Mundial. Ha dado un paso adelante y su concentración durante los partidos se mantiene muy constante, sin altibajos como en sus inicios. Sensacional en todo, aunque al final bajo un pelín por el cansancio acumulado. Así que un 9. Su recambio ha sido Mascherano, pero a este jugador hay que medirlo en dos barómetros.


El primero es hasta marzo, donde jugaba siempre de mediocentro y no termino de adaptarse de todo al equipo. Perfecto en el corte, su presencia hacía que el equipo jugase demasiado lento. En cambio cuando le toco en los dos últimos meses hacer de central estuvo sublime. Sin más, espectacular y tremendo. Un descubrimiento que le hizo pasar de ser caro a ser barato. Un rendimiento inesperado, en el que rozo siempre la perfección en sus actuaciones. Su nota global, queda en 8, ya que durante el 80% de temporada jugó de medio.


El otro suplemente de la media, Keita, ha tenido su mejor año en el Barça. Precisamente cuando no ha jugado tanto, pero más y mejor ha rendido en los momentos importantes. Partidos donde la ausencia de Xavi o Iniesta mermaban al equipo, él supo dar al equipo fuerza, poderío en los balones divididos y llegada. Y lo hizo en encuentros top, como la vuelta de copa en San Mamés o la ida de Semis contra el Madrid, donde fue de los mejores del equipo. Un 7,5 es la nota que le ponemos.


De los dos interiores podríamos poner lo mismo que decimos siempre. Son imprescindibles en este equipo, aportando pausa, desborde, precisión y profundidad al equipo con sus pases cortos o largos, en horizontal o vertical. Xavi no ha estado tan sublime como hace 2 años, quizá causado por sus problemas musculares, pero ha sido tan constante y a un nivel tan alto siempre que es imposible ponerle menos de un 9.


Si el equipo no tuviese a Messi, Iniesta habría sido el mejor del año. Sensacional, al nivel de los 6 meses del año del triplete. Encima a comenzado a marcar goles, a tener más presencia en el área y a preocupar a los rivales con el chute de larga distancia. Su mejor año, ya que sin lesiones y con una pretemporada óptima, ha rendido como lo que es, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Un 9,5 es su nota.


Otros jugadores han jugado en la media. El que más ha sido  Thiago que comenzó jugando bien o muy bien,  y terminó algo peor pero con gol. Es decir  siempre aportó algo al equipo, bien sea desborde y último pase  o pegada. Debe ser más continuo en su juego, pero va a más y parece haber ganado orden y fuerza en la recuperación de la pelota. Un 6,5.



 


Delantera: Aquí es imposible poner otra nota que el 10 a un jugar que casi marca un gol por partido, que los marca siempre en las situaciones más necesarias, que es el máximo asistente del equipo, que sabe siempre que está pidiendo el partido. Sí, hablamos de Leo y de su marciana temporada. Horas y horas podríamos estar hablando de él, pero lo mejor es verlo y disfrutar, aunque corremos el riesgo de que un 10 nos parezca poca nota.


Sus dos acompañantes habituales han sido Villa y Pedro. Del segundo todo lo bueno que se diga es poco. Se ha reconvertido en un jugador capaz de hacer muchísimas cosas más que marcar, que lo hace y mucho. Cada vez es mejor su capacidad para combinar con los centrocampistas, todo ello sin perder su desborde ni hambre en la recuperación. Ha terminado algo justo de fuerzas, pero como se vió en la finalísima, cuando está fresco es un arma mortal. Un 9.


Vilal es caso aparte. Todo el mundo esperaba que su cifra de goles fuese superior.  Pero marcar más de 20 goles jugando pegado a la banda, perdiéndose minutos basura por ser sustituido, es algo digno de mención. Además, marcó siempre en partidos tops y su entrega en defensa es incuestionable. Si acaso debe jugar menos obsesionado con el gol y seguro que los palos terminaran siendo goles. Un 8 para él.


Jefrren y Bojan han tenido escasísima participación este año. El primero por sus eternas lesiones que le impiden ver si acaba rompiendo en un Pedro o se queda en el camino. Difícil de calificarle. El de Linyola merecería un apartado independiente, pues hay tanto que decir y seguro que nada sería novedoso.


No se le puede aprobar. Es duro pero es así. Comenzó el año jugando de titular 4 de 6 partidos. Su aportación fue entre poca y nula. Eso le carcomió por dentro y desde entonces sus apariciones fueron sumando decepción tras decepción. Cuando encontró su sitio y momento de forma le llegó una lesión que lo dejaría sin poder disputar nada del tramo final de Liga. Poco bueno que decir, excepto que algunos siguen creyendo en él( entre ellos quien esto escribe). Lástima que parece que será fuera del club. Un 4.


Repetimos que esto no es más que un simple juego. Que el fútbol es colectivo y que el Barça es un grupo que trabaja para que su máxima estrella brille y haga triunfar al equipo. Como se ha conseguido, como Messi brilla y el Barça gana, la verdad es que todos merecen un 10. Pero como Pep dice, si no mejoramos no ganaremos nada el año que viene, así que solo tiene un 10 Leo, pero porque es imposible encontrarle un pero.


No sabéis que año más bonito hemos tenido.


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada