dijous, 21 de juliol del 2011

Entradas y salidas




Después de días y días sin que el Barça generase una solo noticia, en el mismo día suceden dos. Según se está publicando en los medios, el  Chelsea se va a hacer con los servicios del mediocentro Oriol Romeu. No es oficial. Sí que lo es el fichaje de Alexis Sánchez por 26 millones más 11,5 de variables.


 



 


Sobre la venta del canterano tenemos sensaciones encontradas. Cuando estaba sano era indiscutible el año pasado con Luis Enrique. Con su marcha se crea un hueco preocupante en la plantilla ahora dirigida por Eusebio, quien no tiene recambio de garantías para jugar de pivote.


 



Nos ha sorprendido muchísimo esta decisión y no le encontramos otra explicación que la de hacer caja para abordar fichajes como el de Cesc. Explicación deportiva no existe. Romeu es una pieza básica del Barça B, con una proyección brutal y no hay otro como él en la plantilla. Está claro que hay otros jugadores que pueden jugar en esa posición, Dos Santos si sigue o incluso Sergi Roberto, pero en absoluto son medio centros puros como si lo es Romeu. El año pasado, fue Fontás en muchas ocasiones quien lo substituyó cuando estuvo lesionado, pero cabe recordar que Fontás ya forma parte del primer equipo.


 


Para el jugador es una excelente noticia. Va a estar 2 años mínimo al máximo nivel. Decimos 2 años porque según se dice, el Barça se asegura una opción de recompra en ese periodo de tiempo. Pero está no debería suponer más de 7 o 8 millones, y dudamos que el Chelsea acceda a eso. Pero esperaremos para valorar.


Será un reto impresionante para el chaval. Nuevo proyecto, entrenador de perfil Barça y aspirante a todo desde el primer día de temporada. Con los pocos minutos que tenga, Romeu se curtirá en las batallas más duras del panorama futbolístico. Si nosotros fuéramos Romeu, aceptábamos con los ojos cerrados siempre y cuando la cláusula de recompra fuese tan accesible como se dice.


Nos preocupa y mucho el mensaje que se comienza a dar a la cantera. Rosell durante la precampaña y su mandato ha dejado dicha una frase recurrente: “hemos de rentabilizar la cantera”, entendiendo que para él 3 Champions en 5 años con participación decisiva de la cantera no debe ser suficiente.


El mismo sistema está usando el Madrid con una generación de futbolistas fantástica y todos sabemos cómo acabó. Además, nos hemos cansando de escuchar que en ningún sitio como cerca de casa para que crezcan en las mejores condiciones posibles. O algo ha cambiado que ya no sirve el  discurso o ahora se hacen las cosas contra esa idea. Johan decía de sacar tajada por los canteranos con los que no se contaba. Que nosotros supiéramos, con  Oriol se contaba y solo su lesión impidió verle jugar más en el primer equipo.


También es una  mala noticia para Eusebio. Pierde una pieza fundamental en plena pretemporada y sin poder garantizarle un substituto igual o mejor. Lo cierto es que el potencial del filial está menguando cada vez más. Caída libre y sin cesar. Nolito se fue (porque quiso, claro está), Soriano está más fuera que dentro, Edu Oriol al Zaragoza y ahora Oriol Romeu… es evidente que la calidad de la plantilla no es la misma. Vale que sube Rafinha, vale que Deulofeu apunta maneras, está Femenía pero recordemos que son juveniles y que el salto de categorías que harán es enorme. Estar en Segunda A es muy importante.


 



 


En lo que concierne a la segunda noticia, nos quedamos perplejos por la calmada reacción del barcelonismo. Sin contar los variables, pagar 26 millones de euros por un jugador que en el mercado debe estar 5 escalones por debajo de Cesc es una locura si se pretende pagar menos de 40 por el de Arenys.


Si contamos las variables, estamos ante uno de los 3 fichajes más caros de la historia del club. Ibra es el primero y todos sabemos cómo termino. Villa el segundo, nada que objetar, pero no le faltan críticos. El siguiente en la lista es Saviola y no hace falta decir mucho al respecto. De precios similares vinieron al Barça gente como Overmars o Alves. Solo el lateral justificó su precio. Menos Saviola, el resto en el mundo del fútbol eran algo más que el chileno.


Es un buen jugador, por lo poco que le hemos visto. Pero nos parece un atraco a mano armada y a cara descubierta. Sin más. Porque en el fútbol siempre nos habían dicho que el gol se paga y Alexis, a no ser que rompa, goleador no es. Así que en el precio no puede estar contabilizado su olfato goleador. 


Si Rosell consigue sacar a Cesc dándole menos de 40 al Arsenal, sin contabilizar lo que se pueda descontar del sueldo el jugador, tendrá nuestra máxima admiración y respeto como negociante. Justo todo lo que ha perdido en esta operación. De la que queda mucho que contar.


No sabéis que caro nos parece Alexis!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada