dilluns, 28 de maig del 2012

Cambiar para quedarte igual.




El futuro es algo imposible de adivinar. Siempre actuamos pensando que nuestras acciones nos permitirán tener un futuro mejor. A veces, miramos atrás para ver que hicimos cuando tuvimos éxito y repetirlo. También lo hacemos para ver aquello que se repite cuando las cosas no nos fueron bien.


El futuro del Barça no sabemos cómo será. Pero todos podemos mirar cómo ha sido nuestro pasado y el de demás clubs de fútbol. Mirar aquellos equipos que han tenido una hegemonía como la nuestra y ver lo que hicieron para intentar mantenerse en la élite. Ver qué cosas funcionaron y ver cuáles no.



Los equipos que han dominado el fútbol han sido muchos. Quizá el que más tiempo se está manteniendo en la élite en las dos últimas décadas ha sido el Manchester United. El período más largo sin éxitos en los últimos 20 años fueron 3 temporadas, en los que ni ganó Champions ni Liga( años 2004, 05, 06).


La estructura deportiva se ha  mantenido intacta, mismo entrenador, misma filosofía y un cambio continuo en la configuración de la plantilla, ya que muchas de sus estrellas no estaban más de 4 o 5 años, intentando mantener siempre el hambre intacta y sustituyendo a la estrella que se marcha por un jugador joven y sin títulos de renombre, produciéndose el cambio siempre después de un éxito, jamás después de un fracaso.


El Milan desde finales de los 80 y la primera mitad de los 90 fue el gran dominador del fútbol mundial. 3 Champions y dos finales perdidas, 5 Ligas y dos Copas intercontinentales. En ese ciclo triunfal, hubo una remodelación brutal de la plantilla a mitad de ciclo. En la transición de Sacchi a Capello, se pasó de los holandeses al Mílan del músculo. Se fueron Gullit, Frank( sí, para nosotros siempre será Frank) y Van Basten y el peso del equipo pasó a Savicevic, Boban o Dessailly. Un cambio brutal.


El Madrid de la quinta del buitre dominó España durante 5 años. Ganaba Ligas y Copas con facilidad y casi sin oposición. En Europa no ganó nada pero siempre estaba cerca. El ciclo terminó por la irrupción del Dream Team. La base del equipo se mantuvo casi intacta, la renovación del equipo casi se hizo a cuenta gotas. Con la llegada de Valdano los pesos pesados dejaron de serlo y la tendencia se cambio.


El testigo de la Quinta del Buitre la cogió el Dream Team. Desde el 88 hasta el 94, el Barça ganó 4 Ligas, una Copa de Europa, una Recopa y una Copa.  Al llegar el 94, Johan tomó la decisión de cambiar por completo la configuración de la plantilla. El cambio fue radical y en 2 años poco o nada tenía que ver una con otra.


 


No podemos decir si  el cambio fue exitoso o no, ya que el proyecto se terminó en el 96. Johan se marchó y no sabremos nunca si se hubiese retomado la senda de los títulos o sin embargo se hubiese repetido. Sabemos que al cambiar bruscamente, estuvo dos años siendo competitivos en Europa( cuartos   de final en Champions y semifinales en la UEFA) y en España, peleando la Liga hasta los últimos 5 partidos.


Cuando se cambia bruscamente, se corre el riesgo de dejar de ganar. El Milan paso dos años sin de travesía hasta que volvió a ganar. Lo mismo el United, cuando cambia no gana de forma inmediata. Pero ambos equipos, en sus cambios terminaron por ganar. El Madrid no hizo cambios cuando ganaba y tardo mucho en volver hacerlo.


¿Significa esto que se ha de cambiar? Pues no lo sabemos. Si se hace bien, si se tiene paciencia y se cree en lo que se hace, seguramente es el camino. Pero para cambiar se ha de saber qué es lo que sobra y las razones de ello. Y cuando se haga, creer en ello y no cambiar hasta que no quede más remedio.


¿ Que es lo que hay que cambiar? Pues para decirlo deberíamos saber que se cuece en el vestuario, tener información sobre la salud física y mental de los jugadores y ver que ha fallado sobre el terreno de juego. Sobre las dos primeras cosa son podemos decir nada, ya que no tenemos ni idea. De lo otro, algo más de idea tenemos (no mucha más).


A pesar de ello, en los próximos días escribiremos sobre lo que cambiaríamos nosotros teniendo en cuenta todos los aspectos. De los primeros describiremos  que situaciones, de estar produciéndose, deberían cambiarse. De lo táctico, analizaremos lo que debemos fortalecer para intentar no perder la competitividad.


No sabéis que importante son los cambios!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada