dijous, 16 d’abril del 2009

LAS SEMIS EN ESTADÍSTICAS




                        


  


Habiendo dado un paso más en el periplo europeo de este Barça, todos los aficionados ya tienen la mente puesta en la eliminatoria que los enfrentará al renacido Chelsea de Guus Hiddink.


Como siempre, las cábalas ya se han empezado a hacer y muchos ya hablan de la supuesta ventaja que tienen los blues al tener el partido de vuelta en Stamford Bridge.


 


El orden de los partidos en una eliminatoria es, casi siempre, motivo de discusión. Por norma general, la mayoría de los mortales están de acuerdo en que jugar el segundo partido en casa es una ventaja, otorgada por el azar, que en muchas ocasiones puede ser definitiva.


Aún así, cuando el azar depara un partido de vuelta fuera de casa, los más optimistas se sacan de la manga teorías y planteamientos surrealistas con tal de autoconvencerse de que es mejor empezar en casa.


 


Por eso, hoy nos complace hacer un post mezclando superstición y estadística. Queremos hacer un repaso a las últimas 10 semifinales de la Champions League. 10 cuadros, es decir, 40 partidos (4 por semifinal) de los cuales sacaremos conclusiones acerca de la variable de jugar el primer partido fuera o en casa.


 


Así pues, las 10 últimas eliminatorias de semifinales han sido:


 


2008 – Barça – Manchester / Liverpool – Chelsea


2007 – Manchester – Milan / Chelsea – Liverpool


2006 – Milan – Barça / Arsenal – Villarreal


2005 – Milan – PSV / Chelsea – Liverpool


2004 – Chelsea – Monaco / Deportivo – Oporto


2003 – Madrid – Juventus / Milan – Inter


2002 – Barça – Madrid / Manchester – Leverkusen


2001 – Madrid - Bayern / Leeds - Valencia


2000 -  Valencia – Barça / Madrid – Bayern


1999 – Manchester – Juventus / Dinamo de Kiev – Bayern


 


La relación de partidos está puesto en base al sorteo y en negrita están los equipos que habiendo jugado el segundo partido fuera, pasaron la eliminatoria.


 


Partiendo de nuestra opinión, que no es otra que el pensar que es más fácil pasar una eliminatoria con la vuelta en casa, vayamos a sacar algunas conclusiones que pueden ser interesantes:


 



  • De 20 eliminatorias (2 por año) en 6, ha pasado el equipo que jugaba el segundo partido fuera de casa. Eso supone un 30%.

  • De los 10 cuadros de semifinales que hemos mencionado, en 5 han pasado al menos 1 equipo con la variable que mencionamos. Eso significa que en 1 de cada 2 cuadros de semifinales, un equipo se planta en la final aún teniendo el partido de vuelta fuera.

  • 2 años (de 2004 a 2006) es el periodo más largo que han transcurrido sin que un equipo se plantase en la final habiendo pasado por la dificultad de jugar fuera la vuelta.  Asimismo, llevamos 2 años seguidos sin un finalista de esas características. ¿ Se romperá otra vez esta racha ?

  • Solo en el año 2000, se dio la circunstancia de que los 2 semifinalistas con la vuelta a domicilio, se clasificaron a la final.

 


Como vemos, el resultado no resulta tan desfavorable. Es cierto que hay mayor número de éxitos en equipos con el factor campo a favor (14 victorias sobre 20 eliminatorias), pero está demostrado de que el fenómeno de clasificarse con dicho factor en contra, se repite muchísimo. 1 vez cada 2 años, un equipo vulnera todas las teóricas ventajas, y se cuela en la final.


 


Hemos visto el balance general de la competición, pero… y la del Barça en particular? Lo cierto es que aquí hay motivos para el pesimismo. En los últimos 10 años, el Barça ha disputado 5 eliminatorias (independientemente de la ronda) y tan solo ha superado 1 (la acontecida hace un par de días ante el Bayern).


Eso no significa nada definitivo ni mucho menos. Creemos que es más una simple estadística que una tendencia o un defecto histórico del club. Ahora bien, aplicando el sistema que desarrolla un jugador de la ruleta, que apuesta al rojo cuando lleva 4 veces seguidas saliendo el negro, nos ayuda a ser optimistas y a pensar que ya toca, de una vez, mejorar ese balance tan negativo que arrastra la entidad.


 


Ya sabemos que esto no servirá de nada ni que nada de estos números tendrán repercusión cuando el balón ruede en Stamford Bridge y el Camp Nou.


Son números, y nosotros los queríamos compartir con vosotros.


 


¡ No sabéis lo supersticiosos que somos!


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada