dimecres, 26 de maig del 2010

LOS MILAGROS DE MOU




 


                                            


 


 


Las consecuencias del título de Liga y del séptimo título de la era Guardiola empiezan a hacerse notar. Si el año pasado el triplete costó 250 millones de euros, los 4 títulos de esta temporada han supuesto un relevo en el banquillo del Bernabéu.


 


Hoy se ha conocido que Manuel Pellegrini ha sido destituido de su cargo y que el principal objetivo para relevarle será el siempre polémico y teatral José Mourinho.


El relevo era una noticia cantada y esperada por muchos de los sectores de la caverna mediática (Jan Laporta dixit).. en especial para el diario Marca, encabezado por su director Eduardo Inda quien no ha parado de avivar el fuego para echar a Pellegrini del Real Madrid.


 


Marca ha ido a por el técnico chileno desde el primer momento. Eduardo Inda ha encabezado esta cruzada erigiéndose como el principal tanque de combate.


La manía persecutoria de Inda hacia Pellegrini es proporcional a la admiración y amor que parece tener este periodista hacia Mourinho.


Los elogios de Inda al que todavía es técnico del Inter de Milán llegan hasta generarnos vergüenza ajena. Esta semana pudimos ver como en su videoblog, el director de Marca pedía dejar trabajar a Mou… vamos, lo mismo que hicieron ellos con Pellegrini.


 


Los elogios al ex traductor de Robson son tan pasados de rosca que en ocasiones se ha recurrido a la mentira. Las manos en la cabeza nos pusimos cuando oímos a Inda o a Paco García Caridad decir que los éxitos del técnico portugués tienen mucho mérito ya que siempre ha contado con plantillas construidas a base de retales y descartes.


Haciendo un ejercicio de memoria, hemos querido recuperar todas las cifras de los fichajes de Mourinho en sus etapas en el Chelsea y en el Inter de Milán..


Obviamos su etapa en el Porto, que reconociendo que fue una de sus etapas más exitosas, no cabe comparación alguna con sus 2 etapas siguientes. El Porto no tiene la capacidad económica que si tienen Inter y Chelsea para invertir en fichajes.


 


Dicho lo cual, veamos si es cierto lo que dicen Inda y Caridad acerca de las plantillas diseñadas a base de sobras y retales con las que Mourinho ha debido trabajar como buenamente a podido:


 


CHELSEA:


 


Temporada 2004-2005


 


Alcides 900.00 euros


Kezman – 7,5 millones


Drogba – 36 millones


Carvalho 30 millones


P.Ferrerira 20 millones (retal de los buenos)


Robben – 18 millones


Cech – 13 millones


Tiago – 12 millones


Jarosik – 12 millones


Alex – 11,5 millones


 


Temporada 2005 – 2006


 


Essien – 38 millones


Wright Phillips – 30,5 millones


Del Horno – 12 millones


Radkovic – 5 millones


Lass – 4,5 millones


 


Temporada 2006-2007


 


Sevchenko 46 millones


Obi Mikel – 25 millones


Kalou – 18 millones


Ashley Cole – 7,5 millones


 


Inversión total en 3 temporadas: 347,40 millones de euros


 


Análisis:


 


No sabemos si Inda y compañía han padecido algún tipo de amnesia que les ha borrado estas 3 temporadas de su memoria, pero lo que es evidente que plantillas con desechos y retales no se confeccionan con 350 millones de euros.


Además, es flagrante el hecho de que en esos 3 años llegan al Chelsea jugadores que eran estrellas en sus equipos de procedencia: Drogba, Kezman, Robbem, Essien, Phillips o Sevchenko..


También llegan jugadores con un precio más que  discutible como Carvalho, Ferreira, Del Horno o Mikel..


Es evidente que Mou dispuso de todos los privilegios para competir en Inglaterra y en Europa. Abramovich le puso todo lo que quiso a su disposición…


Si eso son retales… que son las plantillas del Valladolid, Espanyol o Getafe?


 


INTER DE MILÁN


 


Temporada 2008-2009


 


Mancini  - 13 millones


Quaresma – 19 millones


Muntari – 14 millones


 


Temporada 2009- 2010-05-26


 


Lucio – 5 millones


Motta + Milito – no hay datos, no se hicieron públicos


Eto’o – 20 millones


Suazo – 12 millones


Sneijder – 15 millones


 


Inversión total en 2 temporadas: 98 millones de euros


 


Análisis:


 


Si miramos la gestión global podemos decir que fue buena. La operación Ibra fue tasada en 70 millones que financió prácticamente las 2 temporadas de Mourinho en el Inter, pero como lo que estamos analizando es si los fichajes fueron retales o no, volvemos a lo mismo: Mourinho volvió a contar con jugadores de primer nivel procedentes de clubes punteros.


Mancini era objeto de deseo de media Europa, Quaresma el ídolo de Oporto, Milito era Dios en Génova, Eto’o venía de marcar 34 goles en un año y Sneijder hacía 2 años era el nuevo Di Stefano según el mismo Inda.


 


Nosotros no pasamos por el aro y no nos tragamos esas mentiras. Mourinho es un gran entrenador pero no podemos manipular la realidad y negar que detrás de ese gran estratega ha habido un club dispuesto a pagar el gusto y las ganas por cualquier petición del portugués. Más de 450 millones de euros en 5 años quitan la razón a aquellos que le tildan casi de hombre milagro.


 


Por retal nosotros entendemos una sobra, algo que uno no quiere y se lo quita de encima a precio de saldo. Eto’o es un descarte pero no es un retaluna inversión de 20 millones jamás será un real,… Maniche, por ejemplo, si es un retal, ya que llegó a coste cero del Porto.


 


La caverna vuelve con fuerza. Si el año pasado se intentó tapar el triplete con fichajes como el de CR9 o Kaká, esta vez toca Mourinho y sus actos milagrosos…


Y que siga así por muchos años. Unos venden ilusión y otros la generan.


 


¡ No sabéis lo que disfrutamos con la caverna!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada