dijous, 27 de maig del 2010

SI DUDAS, HECHOS Y NO PALABRAS




 


 


Estamos a pocos días para el final de la primera fase de las elecciones. Hablamos de la recogida de firmas. En estas semanas, la verdad es que leyendo punto por punto lo que proyectan los candidatos hay pocas diferencias entre ellos. Lo más significativo es la oposición o no, a la venta del Mini.


El resto, con matices es todo lo mismo. Es curioso que en un club deportivo, la gestión de los equipos no genere debate alguno. Todos confían en los entrenadores, todos confían en los S.T., aunque algunos cambien a Txiki por Zubi( estaremos de acuerdo que son de perfiles parecidos).


Así pues es difícil valorar a los candidatos. Los tenemos mejor o peor considerados por como dicen sus ideas, por como defienden los matices diferenciadores con el resto de precandidatos etc. Pero hay una cosa que se puede mirar muy de cerca. Y es que los 3 favoritos, Ferrer, Ingla y Rosell han estado dentro del club y se les puede valorar por lo que han hecho.


El que menos tiempo estuvo fue Rosell, quien dejó el barco a los 2 años de llegar, aunque los últimos 6 meses solo figuraba y no tomaba ninguna decisión. ¿Qué fue lo que hizo? Primero votar a favor de hacer públicos los resultados de la investigación realizada a las gestiones de la época Gaspart. Un punto a favor


Después, al medio año, sabemos por su boca, que era partidario de despedir a Frank, para proponer a Gratacos hasta el final de esa temporada y luego fichar a Scolari.  Un punto en contra. Después, si nos fiamos de lo que han venido diciendo periodistas de su máxima confianza, se opuso al fichaje de Eto’o, queriendo en su lugar a Luis Fabiano.


 


Fue, según Jan Laporta el máximo artífice del fichaje de Ronaldinho y de la incorporación de gente como Edmilsón , Deco y Belleti. A su vez, también sabemos por el documental FCB Confidential, que le propuso a Jan Laporta que el club lo debían llevar entre él y el Presi. Esto es todo lo que conocemos de su etapa en el club. Juzguen ustedes mismos.


De los otros dos, todo es mucho más oscuro, pues no hay libro escritos, ni chupaban mucha cámara en el documental, ni tienen demasiada prensa que hablen por ellos. Con todo, después de hablar con ambos y con terceros que los conocen, podemos aventurarnos a sacar algunas conclusiones.


Ninguno de los se opuso a la decisión de Txiki de dar continuidad a Frank y si votaron a favor de mantener en secreto el resultado de la investigación a Gaspart. Su intervención en la configuración en las plantillas de la primera etapa de Frank fue escasa.


Esto es así porque Ferrer estaba metido en las secciones( el balonmano en especial) e Ingla en el marketing. Ferrer despidió a Xesco Espar , por el mal ambiente entre éste y los jugadores. A mitad de su última temporada los jugadores exigieron su marcha y Ferrer se comprometió a mantenerlo hasta el final con la promesa de reubicarlo dentro del club al final del curso. Se consiguió la Copa del Rey después del pacto.


Ingla tuvo mucho que ver en todo lo relacionado con el tema de los patrocinadores chinos. Las ofertas existían, pero en el último momento el club no tuvo las garantías suficientes. Ingla y Soriano pararon aquello, aunque luego no supieron o no pudieron aclarar el asunto al socio.


 



 


Sobre la decisión de UNICEF, la versión que ofrecen los dos es dispar. Aunque con ayuda de terceros podemos dar una versión que puede acercarse mucho a la realidad. La idea nace justo en el momento en que el tema de los chinos parece más cerca de cerrarse. Las negociaciones continúan en ambos sentidos . Cuando el club decide unirse a UNICEF, Ingla aún cree posible lo de los chinos, y pide un poco más de tiempo. Sin negarse a la opción, no quiere cerrarse la puerta asiática.


En un primer momento, no se dispone a viajar en la expedición liderada por Laporta a New York. Mete presión a los chinos y cuando ven que nada de lo que se les ofrece desde Pekín tiene garantías, cierran esa puerta para siempre y se suman más tarde al grupo que va a cerrar lo de UNICEF.


El tema que más está saliendo en el tema electoral es el asunto Mou. Las versiones de ambos son opuestas, pero el punto intermedio da una visión bastante realista de la realidad. Laporta pregunta a  Txiki por diferentes opciones para sustituir a Frank al final de curso.


Propone después del Barça – Madrid a Pep como entrenador ante la sorpresa de todos. En el mes de enero, antes de que se profundizase en la opción Pep, Ingla fue a visitar a Mou, a petición del entorno del portugués. Fue sin el conocimiento de la Junta. Cuando les comunicó el resultado de la charla y material entregado, la respuesta fue negativa. Sobretodo por el carácter del portugués, que según nos cuentan no tenía intención de rebajar su tono, basándose en la segunda etapa de Van Gaal, ya que para el míster blanco, cuando Louis fue de blando  el resultado fue catastrófico.


Por último, el tema de la moción de censura, ambos estaban unidos. Los dos interpretaron los resultados como una bofetada del socio a Laporta. Le exigieron a Jan un cambio en sus formas o la dimisión. Al obtener la negativa ambos decidieron dimitir. Ferrer, al ver que con la dimisión de todo el bloque, obligarían a Laporta a dimitir y sumergir al club en un nuevo proceso electoral , eligió cambiar su opción y quedarse.


Si han llegado hasta aquí, podrán ver cual ha sido la forma de actuar en los diferentes momentos importantes de los últimos años. Ya que el modelo parece ser tan parecido, fiémoslo todo a los hechos. La realidad se ajusta bastante a lo escrito unas pocas líneas más arriba.


Del resto de candidatos, nos gusta muy mucho Alexis Plaza. Quizá sea por ser la misma generación, pero lo cierto es que habla bien, es capaz de no caer en populismo innecesario y defender cosas que le pueden perjudicar de cara al electorado. También nos convence Benedito. Quizá el mejor de largo en el cara a cara, con las ideas muy claras y un proyecto de los más innovadores e diferentes, a pesar de que nosotros nos quedaríamos a Txiki y Alexanco y no venderíamos el Mini, al revés que él.


Guixa y Santi Salvat, les falta, por lo que hemos podido ir observando, algo más de carisma para llegar a la gente y atraparte con sus ideas. Pero a uno le pesa el hecho de llevar a Minguella consigo y al otro tener un concepto de club demasiado pequeño. Pero en su haber, está el no haber acudido al juego sucio y mantenerse siempre fieles a sus propuestas, cosa que hace 7 años no se vio.


Con todas las cartas, escojan ustedes a su favorito. La semana que viene, los que consigan las firmas serán los únicos a los que se pueda votar, y parece ser que alguna sorpresa habrá…


No sabéis lo mucho que nos jugamos el día 13!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada