dimecres, 30 de març del 2011

El globo del fútbol petará




 


 


Al final habrá Liga el próximo fin de semana. Ninguna sorpresa, nada que nadie en su sano juicio no supiera, pues los mismos que defendían el cierra patronal para sus reivindicaciones criticaban meses antes una huelga por alta de fechas. Como todos sabemos, en este tiempo se han ganado días al sol…


Curiosas las reivindicaciones de los clubs. Quieren que desaparezca el fútbol en abierto. Consideran que con esa medida aumentarán los ingresos en 150 millones de euros al año. Puede parecer mucho, y efectivamente lo es. A partir de ese cálculo se nos ocurren varias reflexiones y ninguna buena para los clubs.


La primera es que, sin conocer ofertas en concreto, se nos antoja imposible que en la actual situación económica de España,  exista alguien que ofrezca 150 millones más de lo que da la Sexta y las Autonómicas por ofrecer un partido semanal. Porque, aunque nadie lo dice, el partido en abierto es gratis para quien lo ve, pero no para quien lo ofrece, que paga y mucho por él. De locos pensar que se puede sacar 150 millones de euros más. De locos.


Como también lo es pensar que con esa cantidad se soluciona algo del problema de los clubs. Las cantidades que deben son superiores, en la mayoría de los casos, individualmente de la cantidad global que se cobraría. Y a cada club le correspondería una parte de esos 150 millones de euros, que se deben repartir entre los 20 club de primera división y seguramente, entre los 22 de segunda.


Si se hiciese a partes iguales( que esa es otra pelea) le correspondería 3,5 millones por club( 7 si no contamos a los de segunda) Una miseria comparando a lo que asciende la deuda acumulada por los clubs. De locos pensar que esa renegociación de los derechos de televisión suponga un alivio  importante a la situación económica de los equipos.


El fútbol petará, tardará poco o mucho, pero petará. Los jugadores de fútbol de dentro de 10 años, seguramente no cobrarán las cantidades de ahora. Y es que no hay nada más incierto de que el fútbol es rentable. Solo hay un colectivo para el cual lo es. Los futbolistas, que dicen que cobran lo que generan y, sin tener ellos la culpa, no lo hacen.


Porque el fútbol no es rentable para las televisiones, ya que ninguna ha sido capaz de rentabilizar la  inversión realizada por él( pregunten por los derechos del mundial a las televisiones…. . No lo es para los clubs que acumulan deuda y deuda con el estado. La realidad es sencilla, las televisiones pagan más de lo que recaudan, y los clubs gastan más de lo que ingresa.


Con lo que sin ser muy inteligente, es muy posible que las televisiones comienzan a pagar menos y los clubs a ingresar menos. Lamentablemente, no significa que gasten menos. Ahora, en el momento que lo comiencen hacer, todo será más sensato. Los jugadores cobrarán menos, el globo del fútbol estará pinchado, pero todo será mucho más real. Y con la misma calidad y emoción.


No sabéis que bochorno de dirigentes tenemos!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada