dijous, 14 d’octubre del 2010

CAZA FANTASMAS




 


Desde que en la campaña electoral Rosell dijo que quería limitar la entrada de nuevos socios al club, hemos estado dándole vueltas para ver en que podría salir beneficiado el Barça. Lo sentimos, pero no hemos sido capaces de encontrar una sola razón que nos haga pensar que después de la decisión la institución será más fuerte y saludable.


El señor Cardoner lo ha intentado. Ha dicho que la medida  “Es una forma de proteger lo que representa el FC Barcelona. Ser socio será un bien más preciado”. Si analizamos la frase con detenimiento, analizando lo que quieren decir las palabras y lo que significan en el conjunto, lo primero que se nos ocurre es algo por lo cual nos podrían poner una demanda.


Pero como sabemos contar hasta 10, invitamos a todos a sacarle todo el jugo que merece  a la frase. La primera palabra que veremos es proteger. Según la RAE su significado es “Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándole, etc”. Por lo tanto, llegamos a la conclusión que para la actual directiva alguien estaba en peligro.


La siguiente palabra es representa.  Dentro de las muchas acepciones de la palabra, la que da sentido a la frase es la siguiente, “ser imagen o símbolo de algo”. La imagen del Barça es la de un club que dentro de su carácter deportivo y competitivo, intenta exportar la imagen de Catalunya al exterior, dentro de los valores de la democracia y tolerancia. Vamos, el “Mes que un Club”, o según la letra del Himno del Club, el “ Tan se val d’on venim”.


Pasamos a la  siguiente palabra. Cardoner utiliza la palabra Bien que puede tener múltiples acepciones que podrían servir en este contexto. Uniendo varias de ellas, convendríamos todos que significa “Cosas materiales ( patrimonio) o inmateriales en cuanto objetos de derecho “.


Las últimas palabras son más y preciado. Más quiere decir “aumento, ampliación o superioridad en comparación expresa o sobrentendida”. Preciado significa “excelente y de mucha estimación”. Así pues, Cardoner nos dice que hay un aumento de estimación del bien que hemos citado anteriormente.



Explicadas el significado de las 4 palabras, podríamos explicar la frase de Cardoner, sin miedo a equivocarnos, de la manera siguiente: queremos resguardar a los socios del Barça de los peligros que comprometen  lo que simboliza el Club, para que el el valor material o inmaterial que significa ser socio del Barça tenga un valor a partir de ahora superior al que tenía hace 3 meses”.


De este ejercicio nos surgen preguntas. Muchísimas…¿ Que o quien  está poniendo en peligro los valores del club?¿ Ser del Barça es un bien material o inmaterial? ¿Por qué estamos en peligro?, etc.


Humildemente, entendemos que hasta el día de hoy el club estaba en una situación idílica, y que más que nunca podía ejercer todo aquello que representa, sintiéndose todo barcelonista más orgulloso que nunca de ser de un club que es la envidia de todo el mundo futbolístico.


Con la decisión de la Junta de cerrar la inscripción de nuevos socios, excepto familiares de 1 o 2 grado y menores de 14 años, se pierde una oportunidad de ingresar dinero a cambio de nada, se pierda la oportunidad de seguir creciendo y ser cada día más universal. Y todo para hacer diferencias entre barcelonistas.


Porque a partir de mañana, habrán barcelonistas que pueden ser socios del Barça y los habrá que a pesar de querer serlo no pueden. Es decir, significa que por proteger no se sabe que, se convierte el club en algo clasista. Si, clasista.


Las clases existen y existirán. Sin entrar en terrenos políticos y farragosos, en democracia las personas pueden pasar de una clase a otro con más o menos dificultad, pero no hay impedimentos para que así sean. Es lógico que en un club haya clases. Así, quien paga una cuota tiene más derecho que otro que no paga una cuota.


Poniendo limitaciones al acceso a estas cuotas, se están marcando clases. Ya no sirve cualquiera para ser socio del Barça. Has de cumplir unos requisitos. Si esto sucede, se deja de ser un club popular y se pasa a ser un club social.  


Esto era sabido desde hace 3 meses y más de 35000 personas lo votaron y estaban conformes. Algunos teníamos la esperanza de no verlo en la realidad. Ya no la tenemos. Hoy es un día triste, porque los que mandan en el club que amamos piensan que son unos Quijotes, que molinos de viento atacando la integridad del club y que debemos estar todos agradecidos.


Por mucho menos, alguien puso una moción de censura. Por mucho menos. Democráticamente, algunos países instauraron la esclavitud y justificaban el no voto de las mujeres. Todo lo que se consigue democráticamente no es ni justo, ni bueno, ni aceptable. Lo que ha decidido hoy la Junta del Barça es una calamidad, barbaridad y atrocidad, que hace lo que representa el  club tenga menos valor que ayer.


No sabéis que tristes estamos!!!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada