dimecres, 27 d’octubre del 2010

PIDIENDO UN POCO DE CALMA...




       


  


Nunca antes una primera ronda de Copa del Rey había dado tanto que hablar en los 2 polos de la liga más bipolar (valga la redundancia) de los últimos años.


Y no nos referimos a los resultados cosechados por Barça y Madrid en sus respectivos partidos, sino a como han afrontado ambos equipos dicha eliminatoria.


 


Por un lado, tenemos a Mourinho. El portugués ha sido admirado por toda su tropa de fieles al ir a Murcia con toda su artillería. Esta decisión se ha interpretado como una clara apología a un torneo que el Madrid no gana desde el año 93. The Special One se ha llevado los elogios por saber motivar a sus no habituales antes de un partido con poco aliciente al tratarse de un Segunda B.


 


En el otro extremo esta Guardiola. Desde muchos sectores se le ha criticado el no llevar a la mayoría de sus pesos pesados y presentarse en Ceuta con un equipo lleno de canteranos y suplentes. Según los mismos palmeros de Mourinho, Pep desprestigiaba la Copa y faltaba el respeto a la afición del Ceuta, ansiosa de ver a muchos de los cracks que atesora el club catalán. Hasta el mismo presidente del Ceuta criticó tal decisión.


 


24 horas después de sendos partidos el resultado canta por si solo: 0-0 en Murcia y 0-2 en Ceuta. Saquen ustedes mismos las conclusiones.


 


Pero como lo que nos interesa a nosotros es el prisma azulgrana, queremos centrarnos en quien fue la verdadera protagonista de ayer: La Masía.


Pep sacó como titulares ayer a 3 jugadores del filial: Bartra, Fontás y Thiago.. sumándose más tarde Nolito tras la lesión de Jeffren y Jonathan en los compases finales del partido.


 


Hoy todo el mundo habla de Fontás y Bartra. La verdad es que hicieron un partido más que digno. Cierto es que el nivel de exigencia no fue el ideal para medir su potencial al 100% pero si que dejaron detalles que nos hacen pensar que pronto tendrán minutos de más caché. Recordemos que Milito está lesionado y que Piqué lleva 4 tarjetas a un mes vista del gran Clásico.


Los dos chavales demostraron atesorar una gran capacidad a la hora de sacar el balón y que no repararon a la hora de salir de excursión y tirar hacia delante. Características que consideramos imprescindibles para ser un central de garantías en Can Barça.


 


Así como muchos se sorprendieron con los dos defensas, muchos salieron un tanto decepcionados con Thiago. El hermano mayor de los Alcántara centró buena parte de las miradas. Y es lógico, es quizás, junto a Dos Santos, la mayor perla del filial. Quizás el que tiene más madera para ser jugador del primer equipo en un tiempo no muy lejano.


Pero ayer no le acabaron de salir las cosas. Se le vio impreciso, y poco participativo. Perdió una infinidad de balones algo que en el sistema de juego del Barça, puede ser un pecado capital.


 


Podríamos estar hablando de que hubieron luces y sombras en la participación de estos 3 canteranos, pero no creemos que sea necesario hacerlo. Es cierto que Fontás y Bartra pasaron con nota el examen y que Thiago no acabó de cuajar un buen partido, pero eso no significa que los defensas sean la reencarnación de Baresi y Blind ni que Thiago sea el nuevo Sánchez Jara.


Esto lo decimos porque conocemos como es el entorno culé. Llevar una pequeña muestra al más absoluto de los extremos es algo habitual en esta casa, y por eso queremos, o intentamos, poner freno a las euforias y a las críticas.


 


En Thiago hay que seguir confiando sin dudar un solo momento. Su presencia en el primer equipo es tan escasa que no se puede hacer ninguna valoración seria al respecto. Sabemos que es un jugador diferente, con un talento superlativo y que su incorporación a la élite no debe correr prisa. Aún recordamos al Camp Nou sediento de ídolos como encumbró a jugadores como De la Peña siendo esa misma veneración un serio problema para el jugador, creyéndose el Dios del barcelonismo.


El hispano brasileño está en pleno proceso de aprendizaje. Va convocado por Pep casi cada semana y entrena a diario con los grandes, así que poco a poco va entrando en la dinámica del equipo profesional.


Da igual si Busquets subió y triunfó en un abrir y cerrar de ojos, cada jugador es un mundo y no lo olvidemos, Thiago tiene por delante a un tal Xavi y a un tal Iniesta. Casi nada.


Así que no debe haber caso Thiago en ninguno de los casos. A nuestro entender va quemando las etapas al ritmo adecuado y eso a la larga beneficiará al jugador. Si no, que se lo pregunten a Bojan.


 


En lo que se refiere a Fontás y Barta, hoy se da el fenómeno a la inversa que el de Thiago. Todos alucinan con el partido de los dos ayer. Es cierto, dejaron muy buen sabor de boca, pero tampoco encumbremos más de lo necesario a estos dos jóvenes talentos.


Fontás por edad y madurez, es quizás quien está en un proceso similar al de Thiago, pero Bartra apenas ha jugado en el primer equipo (solo aquellos minutos en el Calderón).. poco lo hemos visto para poder hacer juicios de valor.


 


Así que emulando a Pep, ponemos agua en el vino de quienes han destacado y le damos una palmadita a quien no le han acabado de salir bien las cosas.


Los 3 son auténticos diamantes en bruto y no queremos que se estropeen antes de tiempo.


Luis Enrique y Pep tienen la llave para evitarlo y eso nos tranquiliza muchísimo.


 


¡ No sabéis lo que confiamos en la cantera ¡


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada