dimarts, 12 d’octubre del 2010

EN LA VALENTÍA ESTÁ LA DIFERENCIA




 


Que el Barça como institución trabaja bien la cantera es una obviedad, que no por sabida debe dejarse de repetir. Que no es el único club que la trabaja bien, no es ni tan sabido ni tan repetido.  Tenemos la certeza que a 612 km se hace un trabajo parecido con los chicos de jóvenes del fútbol base.


Entonces, ¿Dónde está la diferencia? Pues está en la confianza que se tiene en ella y, en saber, que en caso de necesidad se puede tirar de ella sin que nadie se lleve las manos a la cabeza. En una palabra, en el Barça existe el atrevimiento y el convencimiento moral de que primero se busca dentro lo que se necesita y , en caso de no encontrarlo, es cuando se debe salir fuera.


¿Porque decimos esto? Pensamos que debido al extraordinario rendimiento que está obteniendo el Barça de la cantera se puede caer en el error de pensar que ello viene tan solo de métodos únicos de formar a los jugadores, y que pase lo que pase la cosa seguirá igual. Y nada más lejos de la realidad.


El verdadero artífice de que la cantera funcione es el entrenador del primer equipo. Él y no otro, es quien con su atrevimiento y confianza en los de abajo da sentido a todo.  Está claro que sin el ordenamiento que se hizo con la llegada de Johan y de la mano de Oriol Tort nada sería igual, pero sin el cambio de mentalidad que introdujo Johan de nada serviría ni la Masía, ni la Ciudad Deportiva, ni los cuidados de los técnicos del fútbol base…perdón, formativo.


Corría el año 79, cuando en un Mundial sub20, donde un tal Diego Armando Maradona deslumbro por primera vez al mundo entero, hubo un jugador del Barça llamado Rojo que tuvo tanto o más éxito que el argentino en aquel Mundial. Su futuro era increíble y junto al Pelusa, eran los dos jugadores llamados a protagonizar la década de los 80.


Pues Rojo no debuto en el Barça hasta el 1983, cuando llegó Menotti y se preguntó que era de aquel joven que le había enamorado años atrás. Estaba en la cantera, nadie del club había sido lo suficientemente valiente como para ponerlo con los profesionales y así ayudar a  Krankl o Quini arriba, o aprovechar los pases de Schuster.


Como consideramos que, lo que marca la diferencia , o la más importante, entre el Barça y los demás es el uso que se hace de la cantera, pensamos que planificar los pasos que debe hacer un canterano antes de dar el salto al primer equipo es un error mayúsculo, porque se dejaría de pensar en que cada chico es único y se pasaría a tratarlos todos de la misma forma, a pesar de sus distintas particularidades y de  las posibles necesidades del primer equipo.


Han comenzado a surgir voces que indican que Bojan está atravesando un mal momento en su juego por haber subido demasiado pronto al primer equipo.  Bojan subió cuando en el primer equipo no tenía  delanteros disponibles para ser usados, cuando el filial estaba en tercera división , siendo su rendimiento ese año más que bueno.


¿Hubiese sido más beneficioso para el Barça fichar a otro punta? Dudamos que otro jugador ese año estuviese tan preparado como Bojan para dar lo que dio él. Y, no lo olvide nadie, la cantera está para ayudar al primer equipo a conseguir sus objetivos.  Frank fue valiente y obtuvo de Bojan lo que necesitaba el equipo.


Luego , se puede pensar que para el chaval hubiese sido mejor cederlo, o jugar en tercera. Lo dudamos, pero eso ya son opiniones. Lo que es irrefutable es que Bojan le dio al equipo cosas que fuera hubiesen sido caras y difíciles de conseguir en setiembre, cuando se lesionó de gravedad Eto’o.


De cara al futuro, los siguientes entrenadores del Barça deben actuar igual. Pensar en lo que necesita el equipo, mirando primero a la cantera a ver si se encuentra. Si está, el DNI no debería ser impedimento para usarlo. Se comienza poniendo plazos y se termina  no viendo nunca el momento.


Las cosas son más sencillas de lo que parecen. Sin la valentía de Johan, de Van Gaal, de Frank o de Pep, el equipo  no hubiese disfrutado de Pep jugador, de Xavi, de Messi o de Busquets.  Ahora, la naturalidad puede probar que un jugador del Poli Ejido sea importante en el primer equipo. Y no habrán sido los plazos, habrán sido los…de Guardiola en confiar en un chico de 24 años que se ha forjada así mismo.


No sabéis que malo es mirarse demasiado al espejo!!!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada