dilluns, 18 d’octubre del 2010

PARA GANAR HAY QUE GASTAR






 


El ruido que ha generado la decisión, que  está por ver si es correcta o no formalmente, de llevar ante la Justicia a la directiva de Jan Laporta por las pérdidas que se produjeron durante los 7 años de mandato, ha sido tanto que no se ha hablado nada de los mensajes que se pudieron oír  en la Asamblea sobre cuáles serán las líneas a seguir en la dirección del club en un futuro.


Si estos mensajes alguien pudiese hacérselos llegar a Gamper, éste seguro que no se creería nada de lo que le cuentan. Y es que, entre muchas otras cosas, un amigo de alguno de sus familiares que tienen en suiza que quiera hacerse socio ahora no podría. Y no puede porque al ser de suiza, puede poner en peligro las señas de identidad de la institución.


Una institución que fundó un suizo, protestante, con ánimo polideportivo, que fue creciendo y le dio contenido social, y que cuando se hizo grande, a lo deportivo le unió lo competitivo. 70 años más tarde de su muerte, el club es uno de los Clubs Deportivos más importantes y populares del mundo,  obviamente por sus muchos títulos.


Pues resulta que el fin último del club no es ganar títulos. O al menos eso es lo que se desprende después de estar más de 8 horas en la asamblea de compromisarios y ver como el Presidente Sandro Rosell repetía, una y otra vez, aquello de que “ somos un club social” y que “los títulos son importantes, pero no hay que olvidar que somos un club social y lo que representamos”.


No señor, para nosotros es importante lo que representamos, pero lo que no hay que olvidar son los títulos. Aquí, el orden de los factores sí que altera el producto. En el deporte se compite para ganar, aunque luego no se consiga el objetivo. El deber del Presidente es encaminar su gestión para eso, sin olvidar lo otro. Mirando antes lo segundo, estamos dejando sin sentido al club.


Pero además, la forma de entender el club de Rosell es, como poco, curiosa. Pues hizo hincapié en los costes que suponía la Masia de Argentina, como si la de aquí no costase un duro. Pero es que además, resulta que el capitán de la selección argentina sub 17 es del Barça, está formado en esa Masía, y dentro de unos años, igual le da a Rosell algún título. ¿Le dará las gracias a Laporta?


Un club de fútbol no puede resumir en la ridiculez que expreso Rosell sobre la reducción de gastos, poniendo como ejemplo que el Director General del  Club les ha dicho que hay que cerrar la luz cuando se sale del despacho. Con cosas así, se acaba criticando  el gasto de un jet privado para el entierro del padre de Unzue, poniéndolo al lado de los gastos de las visas y puros.


Uno de los funerales por los que se usó un jet privado fue el del padre de Inzue para que toda la Plantilla pudiese ir y volver el mismo día. Detalles así, que hacen más fácil la vida al jugador, como la compra de entradas para U2, o para las finales que hemos disputado son el motivo por el cual ningún jugador del Barça haya querido irse por no sentirse querido.


¿ A que les suena? Durante muchos años los culés nos hemos preguntado porque siempre la estrella se quería marchar, no se sentía a gusto, etc, cuando jugaba en el Barça y vivía en Barcelona. Ahora podemos imaginarnos algunas de las razones de aquellas decisiones.


Si han llegado hasta aquí, seguro que piensan que hemos exagerado en afirmar que para Rosell no es lo más importante los títulos, y que lo que ha hecho Sandro es decir a los futuros dirigentes del club que no todo vale. Estamos de acuerdo.


Lo que deben recordar Sandro y los futuros directivos es que el Barça no es una pyme. Que gastarse dinero en una Masía en Argentina es una inversión de riesgo que puede salir mal o bien. Pero sin riesgo no hay beneficio.


Sin poner a Frank o Pep sin mucha experiencia, quizá ahora no estaríamos con 2 Champions más que en el 2003. Y hubiese podido salir mal¿ Sería un derroche? Habrá quien piense que hay que prescindir de la Masía en Argentina, que hay que apagar la luz al salir del despacho y no ir al entierro del padre del tercer entrenador porque es un derroche innecesario. Nosotros pensamos que prescindir de eso es el primer paso para dejar el primer escalón del fútbol Mundial.


No sabéis como nos gustaría equivocarnos!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada