diumenge, 17 d’octubre del 2010

DECISIÓN ALUCINANTE




 


 


Pasan las horas y la sensación que nos queda después de la celebración de la Asamblea de compromisarios se podría definir entre indignación, tristeza, preocupación.  Y no todo fue malo ni negativo, pero el resultado final deja al Barça mucho más débil que antes de celebrarse.


Porque a pesar de un excelente ejercicio de transparencia, de una puesta en escena más que buena de los directivos que salieron a parlamentar, de la buenísima imagen que dieron la mayoría de socios que intervinieron en la asamblea, no decanta la balanza a lo negativo que se deduce de lo que se vio en la Asamblea.


Para empezar, se pudo comprobar que el Presidente de la Institución se bloquea ante decisiones de vital importancia para el club. Porque así se puede definir quien después de tener tiempo más que suficiente para pensar que opción escoger,  necesita 3 minutos de silencio para poder decidir que votar y terminar votar en blanco.


Porque votando en blanco, más allá de las consideraciones personales que pudiéramos tener de ello, nos indica que no es capaz de decidir en situaciones de tensión que es mejor para el club. Situaciones que por la actividad propia de la Institución serán habituales y dudar, necesitar más tiempo para decidir  o votar en blanco significa dejar adelantarse por el adversario.


Rosell, quien después de la votación solicito a los compromisarios que no quiere rosellistas, se olvida que la mayoría de los   que le critican no lo hacen por ismos , personalismos, o revanchismo. Lo hacen, o lo hacemos, porque consideramos que lo que presentaba en su proyecto electoral y ahora está llevando a cabo perjudica al club y lo hace más débil para poder conseguir títulos, que por muy social que sea el club, y por muchas responsabilidades que se puedan imputar a los gestores por tener pérdidas, es el objetivo último y prioritario del Barça.


Por eso nació el Cruyfismo, porque dio a una buena parte de los  barcelonistas una manera de entender el club, unas ideas y proyectos con los que algunos comulgan, comulgamos. Por eso existe el Nuñismo, porque defiende una idea, modelo, etc de entender el club. Si en un futuro alguien entiende el club de formas diferentes y nuevas, pues saldrán nuevos ismos.


Tener miedo a los ismos es tenerlos a las ideas. El término laportismo ha sido menos usado que el de Cruyfismo, pues Laporta no hizo más que poner en práctica el modelo de club de Johan. Así, cuando alguien crítica algo lo hace por cuestiones ideológicas, no por nada más. Y la ideología no tiene nada que ver con gastos en visa, novias en la directiva o demás.


Las críticas a Laporta durante los 7 años acusándolo de ser un mal Presidente por los comportamientos que entonces se intuían y ahora se sabe, y eso es un gran tanto a favor de Rosell, eran acusaciones personales. Pues nada de eso era ejecutivo, ni eran decisiones que afectasen al tema deportivo o institucional.


Cuando Rosell expuso en su discurso final los pros y los contras de la decisión de llevar a Laporta y su junta directiva ante el juez por las pérdidas durante los 7 años y 8 mandatos( porque es por eso, no por las visas, jets, colonias, restaurantes y demás cosas deleznables de Laporta por lo que se lleva ante el juez)evitó hacer la siguiente reflexión.


¿Es hoy el Barcelona más pobre económicamente que hace 7 años?¿Es menos solvente que hace 7 años? ¿Tenía más posibilidades de obtener recursos antes que ahora? ¿Valía más la marca Barça antes que ahora? Quien a estas preguntas conteste que sí, es que tiene un grave problema de percepción de la realidad, entre otras cosas.


Pues eso lo que se votaba en el punto cuarto del orden del día de la asamblea era lo mismo. Era decidir si a la directiva de los últimos 7 años, representada por los directivos que comenzaron el ejercicio 09-10, debían responder por tener pérdidas contables en la suma de sus años de mandato.  No somos contables ni economistas y aceptando  que esos 7 años hayan dado pérdidas contables como ha dicho Rosell, somos incapaces de admitir que hoy el Barça sea un club menos rico que en el 2003.


Pues eso es lo que decidieron los compromisarios y a eso fue incapaz de tomar una decisión Rosell. Alucinante. Si después de haber destapado todas esas cosas que han escandalizado al culé y que tan orgulloso están de saberlas, hubiese mirado a los ojos a la asamblea y hubiese dicho que para evitar mantener a Laporta en el centro de la vida del Barça, para evitar que el nombre del club siga en los tribunales y cada vez por cosas más serias, para mantener la calma y estabilidad en el entorno, y para intentar unir al barcelonismo, lo mejor era decir no, a estas horas Rosell habría tomado una decisión que habría fortalecido al club.


Pero no lo hizo, se lavo las manos después de días pensando y de 3 intensísimos minutos de silencio para reflexionar, hiperbolizando la decisión, y creando un precedente que o cambia la Ley del Deporte, o dentro de unos años podría tener consecuencias negativas para el club cuando alguien decida vender a un jugador para evitar pérdidas. Y ante un juez no se le va con intenciones o suposiciones se le va con pruebas, y a ver quien demuestra que el presidente de turno ha vendido a fulano para no responder de las deudas. Fulano siempre puede decir que tiene a mengano en la cantera que piensa que es mejor.


Seguro que habrá barcelonistas qué pensarán que estas líneas son trincheristas, pero no lo son. Son opiniones de aquellos que creen que hoy el club está en una posición más débil que el 12 de junio. En una situación en la que prestigiosos periódicos internaciones ven posible que el Inter fiche a Messi porque el club debe 430 millones.


Meter a la amante en la directiva es de cara dura, que tu chofer se compre puros con la visa del club es de cara dura, que los directivos tengan vida de lujo innecesario con la visa del club es de cara dura, pero no perjudica la dinámica de los equipos deportivos. Crear dudas en tu  jugador estrella y que esté preocupado por la situación económica del club, animando a tus rivales a venir por él, sí que lo es.


No sabéis lo preocupado que estamos por el futuro de nuestro club!!!


The Digital Garden


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada