dilluns, 22 de novembre del 2010

19 EL NÚMERO JUSTO




 


 


Guardiola ha llegado a decir que “ un debút de un canterano es más importante que un título”. Según esas palabras, el Barça ganó algo más que tres puntos el pasado sábado con el estreno en el primer equipo de Fontás como titular. Es una hipérbole, obviamente, pero quisiéramos comentar algo al respecto.


Hemos hablado mucho sobre la profundidad de la plantilla de Guardiola. No quisiéramos repetirnos en discutir si Jefrren sirve o no para el primer equipo o si pensar en Milito como tercer centrar es un suicidio. Si queremos remarcar el hecho de que una plantilla con 19 hombres es suficiente para un equipo como el Barça.


Y para los que no son. En el fútbol de hoy en día que los gastos superan con creces a los ingresos, sorprende ver plantillas de equipos profesionales con más de 22 fichas. Si mirásemos los números y sueldos de los jugadores número 20, 21 y 22, nos llevaríamos las manos a la cabeza de lo que cobran y lo de con ese dinero se puede hacer.


El Barça hace bien, muy bien en no tener más de 19 jugadores profesionales, ya que a parte del ahorro en sueldos que supone, permite de manera natural dar alternativa a jugadores del filial que de otra forma tienen que romper muros a cabezazos o tener un talento sobrenatural para hacerse hueco entre tanta estrella.


Sería bueno recordarlo no solo ahora, que la cantera está en su pleno apogeo con jugadores apetecibles para casi todos los equipos de primera división, sino también cuando el equipo vuelva a estar, porque lo estará, en la zona media de segunda B y parezca que no hay nadie apetecible.


Siempre los canteranos juegan mejor cuando más nivel hay a su alrededor. Así, siendo la misma plantilla, el filial juega mejor en Segunda A que el año pasado.  Siempre habrá algún jugador que merezca tener la oportunidad y demostrar si vale o no para tener carrera en el primer equipo.


Muchos son los que se llenan la boca con fichajes y se ponen nerviosos cuando ven que algún buen jugador no es fichado. Que sería de Pedro con Arshavin, o que sería de Thiago con Ozil( aunque este nunca estuvo a tiro como bien lo explico Guardiola hace unos días), por poner solo unos ejemplos recientes.


Después ya podremos discutir si deberían entrar antes o no, o sí es mejor tener una pauta de entrada o dejar que sea el talento quien rompa tire la puerta abajo. Pero el espacio para ellos será visible y hará que las estrellas no se quieran ir porque ven factible, si lo merecen, dar el gran paso y jugar en el Camp Nou.


No hace mucho, este equipo tenía a jugadores más que constratados como jugadores número 20,21 y 22. Hleb, Guddy y Cáceres no contaban casi nada para Pep. Éste aprendió bien la lección y a partir de ahí adelgazó la plantilla. Esos tres jugadores, sin continuidad y sin minutos, se convirtieron en jugadores nada competitivos. Todo lo contrario que cuando se da la oportunidad a un joven. Lo hará mejor o peor, pero muerde desde el minuto 1 al 90 porque está viviendo un sueño.


No sabéis como nos gusta este modelo!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada