dijous, 4 de novembre del 2010

EL RUIDO DEL CLÁSICO




 


 


Faltan poco más de 3 semanas para disputarse el gran clásico de la Liga Española y nos cuesta recordar algún año en que este partido genere tantas noticias a su alrededor como el de esta temporada. De todo el ruido, son 3 detalles en los que nos queremos centrar, aprovechando que el Barça no juega hasta el domingo.


 


El primero de ellos es la sensación que tiene cierta parte del entorno en que el clásico se comenzó a perder al no ganar al Copenhague pues obligará a jugar con todos los titulares en el Olímpico de Atenas, ya que aunque la clasificación está casi asegurada, el primer puesto habrá que pelearlo hasta el final.


 


La memoria en el fútbol es muy corta. El año pasado el Barça afrontó un partido, a priori, mucho más duro que el de este año justo antes de enfrentarse al Real Madrid. Contra el Inter en casa el Barça no solo se jugaba el primer puesto. Se jugaba pasar a octavos.  Un partido a vida o muerte justo antes del clásico. Y sin Ibra ni Messi. Así que tranquilidad.


 


El segundo asunto es el más mediático. La fecha del clásico se ha vuelto un asunto de estado. La coincidencia con las elecciones al Parlament de la Generalitat de Catalunya ha provocado una cantidad enorme de literatura, hablando todo el mundo y con opiniones para todos los gustos.


 


Más allá de que deportivamente al Barça le conviene jugar lo más tarde posible, hay un aspecto que está pasando desapercibido. Nos referimos a los intereses publicitarios de los medios de comunicación, que ante un partido de la expectación que genera el Barça-Madrid obtienen grandes beneficios económicos.


 


Y claro, si coincide en fecha con las elecciones…¿Qué emisora de radio se atreverá a no dar un especial sobre las elecciones aún sabiendo que tendrá menos audiencia que el fútbol?¿O que periódico el lunes abrirá con el Barça - Madrid y no con las elecciones? La diferencia de abrir con una cosa u otra es importante a nivel de imagen y de dinero. Y está vez las dos no van de la mano. Quizá por eso está habiendo tanto ruido al respecto. O tal vez sería mejor quitar el quizá…


 


El último asunto del que queremos hablar es menos oído, es el más feo. Es el más turbio. Si ustedes entran en viagogo.com y navegan un rato por la web podrán ver como se ofertan entradas para el clásico por un precio desorbitado. Nada anormal, de no ser por lo siguiente.


 


Según comentó Sandro Rosell en una entrevista en enero del 2010 a expansión (http://www.expansion.com/2010/01/19/empresas/1263940175.html), el Presidente del Barça fue fundador de esta compañía y tenía( como mínimo hasta la fecha de la entrevista) el 5% de las acciones. Parte de los beneficios son de reventa de entradas de espectáculos, y entre ellos se encuentra el clásico.


 


Las entradas para ese partido están  vendidas todas a socios desde hace meses. Es decir, o las entradas que dispone viagogo.com son de esos socios o son carnets puestos a la venta. Esto último, sin entrar si es legal o no, es una acción  que el Barça persigue y castiga con expulsión del club al socio que lo haga.


 


A día de hoy se desconoce si Rosell ha vendido sus empresas o no, incluido viagogo.com. Por lo tanto no entraremos en los juegos que están haciendo algunos contra algunos ex directivos.  Pero si se podrían dar explicaciones transparentes al respecto. O intentar conseguir que parte de esos beneficios, de la forma que sea, vayan a parar al club. Que al fin y al cabo, la Junta dice que estamos muy mal económicamente. ¿Verdad?


 


No sabéis que larga se hará la previa!!!


 


The Digital Garden.



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