dilluns, 15 de novembre del 2010

REFLEXIONANDO SOBRE AFELLAY




 


Con todo el ruido mediático que se ha creado alrededor de la pugna dialéctica entre Mou y Preciado, ha quedado en segundo plano el fichaje de Afellay por el Barça y las declaraciones de Guardiola después del partido contra el Vila-real en las que analizaba el fichaje. Haremos algunas reflexiones al respecto.


Lo primero que se dice del fichaje es que demuestra que es un error tener una plantilla tan corta y se dan mil argumentos para defenderlo. No quitaremos ni daremos razones, pero según nuestra opinión una plantilla profesional no debe tener más de 19 jugadores del primer equipo ya que todo lo que exceda de eso es innecesario e inútil.


Innecesario porque( sin contar con la portería) si tienes 7 defensas para 4 puestos hay más que de sobras para pasar todo un año. Si tienes a 5 medios para 3 puestos idem. Y si tienes a 5 delanteros para 3 puestos pues se repite la historia. Párense a pensar en esta circunstancia cuanto juegan el séptimo defensa y el quinto medio y atacante.


Otra cosa es que nadie se fie de Milito como recambio o de Jeffren como revulsivo. Además, con más hombres se tapa las oportunidades a la cantera, algo de lo que todos presumimos. Y con 22 miembros del primer equipo sería mucho más difícil hacerlos debutar. Sin olvidar de que un jugador que juega de tanto en tanto es difícil que de un rendimiento aceptable, a no ser que sea un veterano tipo Silvinho o Larsson.


Aclarado nuestra postura al respecto de la profundidad de plantilla, el siguiente asunto a valorar es la calidad del jugador y el puesto a ocupar. Sí, es el más importante por supuesto. Nos gustaría valorarlo después de verlo al menos 10 partidos y gracias a las nuevas tecnologías podremos hacerlo antes de que debute.


Resulta curioso oír a los expertos hablar de él y parece un tipo que puede ocupar desde el mediocentro hasta el extremo. Evidentemente esto no es así, pues ese jugador ya existe y se llama Andrés. Pero lo que nos cuesta ver es la ubicación que tendrá en la plantilla. Si de extremo, supone el fin de Bojan o una decreciente participación de  Pedro o Villa


Si es en la media, no vemos como puede jugar minutos sin quitárselos a Keita, hombre que de tener participación Afellay sería uno de los principales afectados. Primero en caso de que juegue en el medio, pero de jugar en punta también sería así, pues Iniesta jugaría más minutos en el centro.


¿ O Xavi va a jugar un partido a la semana? ¿O no se confía en ningún centrocampista de la cantera? Los minutos en un equipo de fútbol son suma cero. Para que juegue uno no ha de hacerlo otro. Y Afellay viene a ocupar una zona del campo perfectamente cubierta. Como ven, nos cuesta entender el fichaje en el corto plazo. En el largo esperamos a verle 10 partidos y entonces nos mojaremos.


Otra cosa que nos gustaría comentar, y que tampoco nos hace ser optimistas, son las declaraciones de Guardiola sobre el fichaje. Se mostro enigmático, huidizo, como si se mostrase a disgusto con la llegada del jugador. No dijo aquello que siempre dice de “ es un enorme jugador que aportará mucho al grupo” que siempre dice.


Según nos han contado bastantes personas del entorno, el fichaje no es a instancia de Pep, aunque tampoco consta su negativa. De hecho, no criticaríamos que el fichaje sea una iniciativa del club, ya que en según qué cosas siempre es el club quien está por encima y el riesgo económico es bajo, aunque para un club en quiebra como el Barça…


Para terminar una última reflexión. Aquellos que se quejaron de que el fichaje de Cesc era una operación que se estaba televisando, está ha sido parecida. Desde hace dos semanas se conocen todos los detalles de la operación y como se estaban llevando las negociaciones. Pasó lo mismo con Mascherano.  Ojo al detalle de confundir lo que significa transparencia.


No sabéis cuanto queremos descubrir a Afellay!!!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada