dijous, 13 de gener del 2011

SEGUIR CUMPLIENDO RETOS




 


 Pascual se mostró feliz por su renovación Foto: I. Paredes


No tiene ni el carisma, ni el glamour, ni el reconocimiento que tiene su homólogo del fútbol, pero tiene el mismo mérito que él. Hoy ha visto plasmada su renovación por dos años más, prolongando su estancia en el club hasta el 2013. Hablamos de Xavi Pascual, entrenador del Barça de Basket.


Se hizo cargo del primer equipo hace caso 3 años. Lo hizo por la puerta de atrás, sin ruido, casi de prestado. Parecía que estaba calentando la silla para que llegase un gurú del mundo FIBA. En todo este tiempo, ese gurú ha recibido lección tras lección de Pascual, que a día de hoy está en el pódium de entrenadores.


Cada año ha conseguido cumplir con lo que se le exigía. En medio año clasificó al equipo para la Euroliga, cosa que estaba complicadísima cuando entró. Al año siguiente fue campeón de la ACB, 5 años después.  El último año a punto estuvo de hacer un triplete histórico. Y siempre con el espectáculo por bandera.


El juego desplegado por el Barça en este tiempo, sobre todo el año pasado, es el mejor que se ha podido ver nunca. Ni siquiera el año de la explosión de Pau. Se vio algo parecido. Una defensa impecable, un ataque valiente y explosivo, juego siempre colectivo, y todo aquello que hace grande al baloncesto.


Si no fuese suficiente los méritos descritos, solo hace falta echar la vista atrás y ver como estaba el básket blaugrana hace 3 años. El aficionado estaba muy alejado del equipo, que en la pista nunca respondía en los momentos importantes y se mostraba muy lejos del nivel competitivo exigido en una institución como el Barça.


Pese a que lo ha conseguido todo, quedan objetivos por conseguir. El primero es establecer una hegemonía duradera en España. Hace ya mucho tiempo  que el Barça no encadena ligas consecutivas. Pesic fue el último en lograrlo con los títulos del 03-04. Sería bonito encadenar un ciclo que se acerque a lo que hizo Aito.


Después, aparcar la imagen de perdedor que se ha ganado el Barça en Europa. Poco a poco lo ha conseguido. Hoy la sección es el espejo donde se mira todo  el continente, pero por muy bien que se trabaje, si se vuelven a encadenar derrotas en Final Fours de nada servirá lo logrado hasta la fecha.


El último y quizá en el que menos intervenga él, es mejorar la participación de la cantera en el primer equipo. Desde Sada no se ha incorporado ningún jugador al primer equipo subiendo de los equipos inferiores.  En las condiciones actuales, con los chicos dispersados por toda la ciudad se hace difícil que aparezca el talento. Pero en este tiempo Rabaseda en el Fuenlabrada y Dedovic en la Roma no están desentonando para nada en baloncesto de primer nivel.


Pero pase lo que pase, Pascual forma parte de la historia de este club, ya que ganar una Euroliga te da derecho a eso. Aún despierta recelos en algunos sectores, pero poco a poco va superando sus defectos. Lleva encadenados 5 partidos ganados en los últimos minutos, sus recursos ofensivos son cada vez más amplios, sabe manejar a la perfección una plantilla alta llena de egos. Nosotros no tenemos duda que tiene la capacidad de ir superando lo que se le ponga por el medio. Como tampoco el hecho de que nos gustaría verlo más allá del 2013.


No sabéis como nos gusta Pascual!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada