dijous, 20 d’octubre del 2011

Decisión terriblemente dañina




Hay días que escribir sobre la actualidad blaugrana es difícil porque no hay casi noticias. Hoy no es un día de ellos. Las declaraciones incomprensibles por el fondo y contenido del mensaje  del Ex Presidente Núñez y la inauguración de la Nueva Masía son el eje del día de hoy.


Pero de lo primero no queremos hablar, pues no seríamos capaces de hacerlo sin perder el habitual señorío que nos caracteriza. De lo segundo ya se habló suficiente con el cierre de la antigua Masia, aunque nos gustaría decir que no nos parece mal el haber vendido la fachada del edificio para ingresas dinero por publicidad. No entendemos como puede afectar a la imagen del club.


 



 


Lo que si afecta y mucho y puede suponer un disparo en el pie es la decisión de la Junta Directiva de externalizar la producción del canal de televisión del club, Barça TV, para ahorrarse los 6 millones de gasto que cuesta la emisión de la señal del mismo a todo el mundo por medio de diferentes plataformas de televisión.


Es difícil de cuantificar el retorno económico de los 6 millones de euros que cuesta al año la televisión. Seguramente, los anunciantes que se publicitan en la televisión no paguen directamente por salir en el canal, pero si que se tiene en cuenta esa cuota de pantalla a la hora de firmar patrocinios como los de Turkish Airlines, Nike, etc. ¿ O pagarían lo mismo sin salir en la televisión? ¿ O nadie lo ha tenido en cuenta?


Pero más allá de las razones económicas que hayan podido motivar la decisión, lo más importante es la repercusión que tendrá en la imagen del club. Y es que después de la extraordinaria decisión del club de comprar una señal de televisión para la emisión en abierto del canal en toda Cataluña, la imagen del Barça llegaba a todos los hogares de una forma más pura de lo que lo hace a través de los medios convencionales.


Hemos podido ver reportajes históricos de los entrenadores del club a lo largo de su historia, hemos podido conocer mejor el funcionamiento del día a día del club, tenemos diariamente noticias del club, alejadas lo máximo posible de ser una propaganda de la directiva de turno. Todo ello sin olvidar del punto fuerte del canal, las retrasmisiones de los partidos de la cantera.


No hay mejor manera de hacer llegar al mundo cual es la idiosincrasia del Barça que ver jugar a los equipos inferiores del club. Como tampoco hay mejor manera de hacer llegar todo el Barça con la retrasmisión en directo siempre de las ruedas de prensa del entrenador en la previa y en los post partidos.


Todo lo que eso genera no se puede reflejar en los balances, pero vale mucho más que 6 millones de euros, que representa poco más del 1% del presupuesto del club.Hasta ahora, Barça TV dependía del departamento de comunicación del club. Desde ahí, se producía la señal del canal, pero también las notas de prensa y los contenidos de la web.


Según hemos podido saber, es el club quien obligó a Mediapro, quien se encargará a partir de ahora de la producción del canal, a firmar el acuerdo como condición indispensable para cerrar la prórroga del contrato televisivo que unen a ambas entidades.


Nos parece una decisión incomprensible, un disparate que dañara a la larga la imagen del club, por mucho que los contenidos deberán ser aprobados por la Junta. Se perderá la relación directa entre periodistas e institución y que hacía tan cercano el canal. Todo ello sin pensar que un ente externo, privado  y con ánimo de lucro, dispondrá de imágenes únicas del día a día del club. Y eso, hoy en día es algo muy peligroso.


No sabéis que error supone lo de Barça TV!!!


The Digital Garden



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