dissabte, 22 d’octubre del 2011

LFP J. 8: F.C. Barcelona 0 - Sevilla F.C. 0: ¿Volaron solo 2 puntos?





El Camp Nou a coro gritando el nombre de Messi. Así han acabado muchos partidos del Barça como local en los últimos años. Así ha terminado el partido contra el Sevilla. Sin embargo, está vez ha sido por un motivo diferente. Y es que Leo hoy ha sido humano y no ha podido hacer que su equipo gane, como tantas otras veces.


El empate a 0  que ha reflejado el marcador al final del encuentro  quizá sea el resultado más lógico cuando  se enfrentan las dos mejores defensas del campeonato.  Si además de las mejores defensas, están dos porterazos como Valdés y Varas,  más normal nos debe parecer. Solo así se puede explicar después de ver el encuentro que no haya habido goles y que el Barça no haya ganado.


 


Video: 23/10/11 La jornada en titulares


 


No es que haya sido un torrente de fútbol y ocasiones, como en la vuelta de la eliminatoria de Copa de hace 2 temporadas donde Palop obró otro milagro. No. El Barça ha creado en todo el partido 8 situaciones claras de gol, 5 de ellas salvas de forma extraordinaria por Varas, incluido un penalti parado a Messi en el tiempo de añadido.


Tampoco es que el Sevilla haya hecho un cerrojazo clásico. Ha defendido de una forma extraordinaria, sin faltas( 5 en todo el partido) y sin renunciar al ataque cuando podía, llegando a exigir lo mejor de Valdés, que con una parada descomunal a chute de           Navas privó en la primera mitad que el Sevilla se pusiese por delante.


No fue el mejor partido del Barça. Salió con defensa de 3, con Alves y Abidal en los laterales y Mascherano, inconmensurable todo el encuentro, de central. En punto Adriano ocupaba el extremo derecho, mientras que Keita ejercía las funciones de mediocentro, secundado por Xavi, Iniesta y Thiago.


No funcionaba  la distribución sobre el campo. A pesar de que Iniesta y Villa pudieron adelantar al Barça en los primeros 25 minutos, cada contra del Sevilla significaba una llegada clara al área, solo detenida por Mascherano que ganaba todos los 1 contra 1, que fueron bastantes.


Por eso Guardiola reaccionó rápido. Antes de la media hora de juego, volvió a la defensa de 4, con Adriano en el lateral izquierdo, Iniesta de extremo izquierdo y Xavi y Thiago de interiores. El Barça ganó en solidez, y poco a poco fue metiendo en su área al Sevilla. Entonces es cuando la figura de Varas emergió de forma definitiva.


El partido ya fue un monólogo. El Sevilla defendiendo de forma impecable, con todos los jugadores metidísimos, sin faltas, sin brusquedad, llegando justo a tiempo para impedir que se rematase un centro, o para molestar un chute tras una pared culé. Un ejercicio defensivo perfecto, que es tan digno como el quien intenta atacar.


Sobretodo porque no fue la intención inicial, sino la consecuencia del empuje local. Cuando tuvo la oportunidad, el Sevilla se iba al ataque de forma conjunta y ordenada, pero tras el cambio táctico del Guardiola ya no pudo hacerlo, salvo en dos ocasiones, que de haberlas resuelto bien Navas, bien podrían haber dejado KO al Barça.


No pudo hacer nada el Barça para batir a Varas. Ni la entrada de Pedro y Cesc por Keita y Thiago, tuvo el Barça más espacios. Con Messi jugando en la banda o detrás de Villa, el Barça generaba siempre 1 contra 1, pero pocas veces se ganaban, haciendo que la defensa sevillista se siéntese muy cómoda.


Eso sí, cuando la circulación del Barça conseguía encontrar un hueco , las ocasiones eran muy claras. Pero Varas siempre tenía un recurso para evitar el gol. O salía rápido para evitar un chute, o por reflejos para balones a bocajarro, o detenía chutes de larga distancia. Tantos fueron sus recursos que se permitió detener un penalti a Leo en el último minuto de partido.


Era lo más normal, visto el encuentro de Leo. Estuvo incómodo desde el inicio. Guardiola lo sacó del centro y lo tiro a una banda, para más tarde, en el asedio final, ponerlo detrás de Villa buscando que encontrase algún hueco que dejase solo a algún compañero.


No salió bien está vez. No siempre puede ser. Pero si se está hablando de lo mucho que echará de menos el Barça a Xavi cuando se retire, no queremos ni pensar lo que añoraremos a Messi. Y es que la cantidad de partidos parecidos al de hoy que ha ganado por sus genialidades son los que al final terminan valiendo títulos para el Barça.


No sabéis mala suerte hemos tenido!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada