dimarts, 29 de novembre del 2011

LFP J17: F.C.Barcelona 4 - Rayo Vallecano 0 : Goleada para aprender




 


La victoria por 4 a 0 no debería dejar en el olvido  lo que se ha visto en el Camp Nou en los primeros 30 minutos de partido, en los que el Rayo consiguió quitar la pelota al Barça, le creó ocasiones de peligro y todo jugando con la defensa en el centro del campo y presionando la salida de balón de los centrales culés.


No es que jugase mal el Barça en esos 30 minutos, ni que tuviese indolencia, ni que mostrase  falta de ganas. Pero es que  es un magnífico ejemplo para mejorar cosas ante equipos que propongan algo parecido a lo del Rayo. Y lo que paso después es un ejemplo de hasta que punto Guardiola tiene incidencia en lo que hace su equipo.


[foto de la noticia]


 


Incapaz de que su equipo encontrase a Alexis y Villa por las bandas, cambio la defensa de 4 con la que salió, mandando a Alves de extremo, Alexis a la izquierda, Villa al medio, todo ello para  hacer jugar Leo con Iniesta y Xavi en el centro del campo. Eso fue sobre el minuto 20 de partido.


A partir de ahí al Barça le duró más la pelota, sufrió menos los ataques visitantes y comenzó a jugar más cerca de la portería contraria. El primer gol no tardó en llegar, Lo marcó Alexis, un golazo. Con un recorte se dejó la pelota  en la piena derecha y la puso son suavidad en el palo largo, ahí donde no podía llegar Cobeño.


Antes el Rayo había tenido ocasiones claras de gol. Pero más allá de las ocasiones, la sensación que daba era de un trabajo táctico magnífico, donde siempre forzaban el 2 contra 1 para robar el balón y una vez en su posesión, siempre buscaban tocar y tocar hasta encontrar a Lass, que se posicionaba a  la espalda de los defensas.


Pero todo se acabó cuando, en defensa de 3, el Barça igualó en hombres el centro del campo y Lass dejó de entrar en juego, aunque después del primer gol culé, tuvieron una clarísima ocasión de gol. Fue Michel, que en una magnífica maniobra se quedó solo dentro del área a la altura del punto de penalti y no logró acertar a la hora de chutar.


Pero el Rayo ya no supo como leer el movimiento táctico de Guardiola. Quizá decaídos por el gol, o agotados por el enorme despliegue físico, el Rayo se vino abajo y recibió dos goles en los últimos 5 minutos. El segundo fue Alexis, aprovechando un balón muerto dentro del área y definiendo perfectamente. El tercero llegó casi de forma inmediata, Piqué rompió en conducción dos líneas  rivales y encontró en posición correcta a Alves, que generoso cedió el balón a Villa que marcó a placer.


La segunda mitad ya no tendría historia, a pesar de intentarlo de nuevo el Rayo. Cualquier hilo de esperanza terminó cuando en el minuto 5 Alves y Leo combinaron desde la línea de medios, terminando la jugada Messi tras una carrera en la posición de extremo derecha que le dejó solo ante Cobeño y definió con la izquierda sutilmente.


Tras el gol, Guardiola tardó poco en dar descanso a Iniesta y  Xavi, que dejaron su sitio a Cesc y Thiago. Con ellos en el campo el encuentro no cambio. El Rayo intentaba marcar a Valdés el primer gol en el Camp Nou en lo que  va de Liga. Tamudo tuvo la más clara, pero no acertó a rematar cuando estaba a pocos metros de Valdés.


Los minutos pasaban y la intensidad de ambos conjuntos decayó, convirtiendo el partido en algo muy diferente de lo que fue al inicio. Guardiola se dio cuenta y aprovecho para hacer entrar a Adriano, que volvía a jugar después de un parón de 10 días por lesión.


Solo Leo intentó animar al poco público que acudió a ver el partido( 53000 personas), con algunas jugadas marca de la casa, aunque no consiguiese sumar su cuenta goleadora. También el público aprovechó la presencia de Tamudo para pasar el rato con cánticos contra el jugador, recordando viejas batallas.


Sin fijarnos en el resultado, más que interesante partido del que el Barça y Guardiola pueden sacar muchas conclusiones. También los críticos y aquellos que piensan que los entrenadores no tienen mucha influencia en el juego. Por si aún alguien tenía dudas, Guardiola gana partidos desde la pizarra. Hoy es uno de ellos.


No sabéis que enamorados estamos de Guardiola!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada