dilluns, 19 de desembre del 2011

Cuando vengan mal dadas




Es difícil hacer un llamamiento a la calma cuando aún resuenan en nuestros oídos y en el de todos los culés los elogios que todo el mundo futbolístico está vertiendo sobre nuestro equipo y su manera de jugar al fútbol. Pero es en estos momentos cuando se ha de intentar ser lo más prudente posible para no salirse nunca del camino marcado.



A fuerza de ser pesados y repetitivos, hemos de tener claro que la forma de conseguir los éxitos es la mejor, pero que más tarde o más temprano llegarán las derrotas y muchos culparan a nuestro adn como máximo culpable de no vencer. Porque lo hay quienes todavía no han entendido nada de lo que está haciendo el Barça.


Para nuestra desgracia no hablamos de de comentarios de madridistas o de gente no barcelonista. No. Hay barcelonistas que abandonarán la bandera del juego tan rápido como se deje de ganar y pondrán en peligro todo el trabajo iniciado hace más de 20 años por Johan Cruyff.


Tras la final del Mundial de Clubs, Johan apareció en la televisión pública catalana para analizar la situación culé. Como siempre que habla, es interesante escucharle. Tristemente, hay quien no entiende todavía la influencia de Johan en todo lo que está sucediendo, como si no tuviese nada que ver, o fue uno más de nuestra centenaria historia.


En el último partido de la liguilla previa de la Champions League, el Barça enseñó al mundo entero las razones que lo diferencian con el resto de equipos. Muchos conjuntos no se jugaban nada en esa jornada, pero casi ninguno( el Arsenal hizo algo parecido) se atrevió a salir al campo con 7 jugadores con ficha del filial.


Fue Johan Cruyff quien enseño al club que la cantera está para usarla. En una situación institucional y deportiva deprimente, en la que los expertos no recomiendan hacer debutar a los canteranos, Johan dio la oportunidad en sus primeros años a gente como Milla, Amor, Roura, Ferrer, Lucendo, entre otros.  Desde ese momento, todo entrenador del primer equipo, con más o menor valentía, se ha atrevido a echar mano del filial cuando lo ha considerado necesario.


Este mensaje, entre muchísimos más, se lo debemos a Johan. Que en días en que los culés deberíamos agradecerle todo lo que ha supuesto para la historia de nuestro club, estmos discutiendo sobre las razones de su intervención en los medios no s hace pensar que en el momento que se deje de ganar, todo el trabajo de estos años puede tirarse por la borda.


Porque no estamos tan lejos de hacerlo. Para ganar la Liga el equipo va a tener que hacer un esfuerzo brutal, pues el Real Madrid parece incapaz de dejarse muchos más puntos en lo que queda de competición. En la Champions se trata de hacer algo que nadie ha hecho con este modelo de torneo. Y en la Copa, por mucho que se gane no compensaría para ese sector el no haber ganado las otras dos trofeos.


Nuestro comentarista Toño, se preguntaba justo después del partido cómo reaccionaría el culé si fuese el Madrid quien recibiese todos los elogios que recibimos nosotros. Si esto sucede, simplemente deberíamos mirarnos hacia dentro y ver si seguimos por la línea marcada por Johan. Si es así, tranquilidad, llegarán tiempos mejores. Si dejamos que aquellos que lo ningunean hablen, seguramente no volvamos a sentirnos como ahora. Si ustedes conocen a alguno de ellos, háganlos callar antes de que sea demasiado tarde!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada