dilluns, 26 de desembre del 2011

El fin de los dominadores




Después de la exhibición blaugrana en el Mundial de Clubes de la FIFA, las dudas que existían sobre si el Barça estaba a la altura de los grandes equipos de la historia terminaron. Ahora nadie tiene problemas en colocar al Barça al nivel del Milan de Sacchi, del Ajax de Johan, del Bayern de Beckenbauer, el Liverpool de finales de los '70 y principios de los '80, el Manchester United de Bobby Charlton, o el Real Madrid de Di Stefano.


 


 


Nada es eterno en la vida, por lo que no hay mejor forma de vivirla que disfrutar el presente. Así se saborea mejor y se guardarán más recuerdos para en el futuro volver a saborearlos. Dicho esto, hemos querido hacer un pequeño ejercicio retrospectivo y ver cuáles fueron las causas por las que los equipos de leyenda terminaron su dominio en el fútbol, sin más intención que dar un repaso a la historia de este hermoso deporte.


Por ejemplo, comenzando por el equipo más antiguo, el Real Madrid de los '50. Comenzó su dominio cuando llegó al equipo Alfredo Di Stefano. Desde el año 1953, en el que llegó el argentino, rápidamente ganó y dominó en España y en Europa. Su reinado prácticamente duró hasta 1964, cuando perdió la final de la Copa de Europa ante el Inter de Milán. El fin de ciclo fue por envejecimiento de sus estrellas y, aunque el Madrid ganó todavía la Copa de Europa de 1966, tardó mucho en parecerse algo a ese equipo, aunque dominó durante 15 años más en España.


El siguiente gran equipo fue el Manchester United de Charlton, Best y Law. Solo ganó una vez el máximo trofeo continental (1968), pero su fútbol enamoraba a Europa desde un par de años antes. Fue un equipo con poco recorrido y terminó por el mal estilo de vida de Best y por la edad de Charlton y Law. Tardaron muchos años en volver a ser un grande en Europa al no saber rejuvenecer el equipo a tiempo.


Después de ese United, encontramos a los dos grandes dominadores del fútbol en los años '70: El Bayern y el Ajax. De este último, decir que su historia estuvo ligada a la figura de Johan Cruyff y unos cuantos jugadores holandeses de su cantera que lo ganaron todo hasta que el dinero de España se llevó a sus figuras (Cruyff, Neeskens, Rep), terminando con su reinado, y tardó más de una década en volver a pasear el nombre del equipo por las grandes noches europeas.


El Bayern disfrutó, como el equipo holandés, de una generación tremenda de futbolistas, encabezada por Beckenbauer. Ganaron del tirón tres Ligas y después otras tres Copas de Europa seguidas. Supieron hacer bien el cambio y de hecho, salvo excepciones, están siempre entre los más potentes clubes de Europa, dominando casi a placer su país.


El Liverpool de Dalglish fue quizá el que mayor tiempo dominó Europa: Cuatro Champions en ocho años, con varios títulos ligueros entre medio. En 1985, jugaron la final europea contra la Juventus, donde sus seguidores provocaron una gran catástrofe. Eso originó que los clubs ingleses estuvieran apartados de las competiciones europeas por cinco años, con lo que cuando volvieron a Europa, la fuerza del equipo había terminado, al igual que toda la magia que tenían, no siendo jamás los mismos.


El Milan de Sacchi ganó dos Copas de Europa seguidas, aunque quizá es el equipo que menos hegemonía tuvo. Ganó una Liga solamente, aunque el mismo bloque, con pequeños retoques, estuvo otros cinco años más en la élite, ganando otras dos Champions y cuatro Ligas más. Tal vez, la lesión prematura de Van Basten hizo que no ganasen más con Sacchi en los banquillos, aunque como hemos dicho, el Milan estuvo casi una década en lo más alto partiendo de la base de Sacchi.


Podríamos poner también al Madrid de los galácticos, que en un periodo de seis años ganaron tres Champions y tres Ligas. Pero los continuos cambios en sus plantillas y de rumbo en la filosofía hacen que no podamos identificarlo como un mismo equipo. Quizá eso hizo que el propio equipo diez años después no haya alcanzado esas cotas.


Así, las causas del fin del reinado se podrían resumir en dos: El envejecimiento de los jugadores claves; y la venta de los mismos. Muchos clubes supieron rearmarse y continuar ganando aunque no a ese nivel, como el Madrid, el Milan o el Bayern. Otros, mientras ganaban se olvidaron de mirar al futuro y tardaron mucho tiempo en volver, si es que han vuelto.


¡¡¡No sabéis que edificante es mirar al pasado!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada