dimecres, 7 de desembre del 2011

Las ideas de Guardiola frente al clásico




La rueda de prensa deGuardiola después del partido frente al Levante dejó varios mensajes que debenser leídos e interpretados con detenimiento, pues dan varias pistas de lo queespera o prevé el míster en el clásico. Hubo entre ellos, un mensaje táctico yotro emocional. Comenzaremos por el táctico para terminar con el mássentimental.


Lagran pregunta que se hace todo el mundo es si Guardiola será capaz de salir enel Bernabéu con una defensa de tres. Hasta la fecha, todos los choques durosque ha jugado el equipo los ha hechosaliendo de inicio con ese planteamiento. Pero cuando se le interrogó aGuardiola sobre si también saldría así contra el Madrid, dijo varias cosas.


Laprimera es que para jugar con tres atrás, se necesita dominar mucho el partidodurante todo el tiempo. Si no, sufres mucho. Después dijo que es imposibledominar mucho y durante todo el tiempo al Madrid, a este Madrid tan potenteeste año. Más tarde para acabar, dijo que debía valorarlo aún y ver máspartidos del equipo de Mourinho para sacar alguna conclusión al respecto.


Siguiendoese razonamiento, para dominar mucho el partido, lo que se necesita es controldel juego. Y eso lo aportan los centrocampistas. De esos, el Barça tiene muchosy muy polivalentes. Quizá, tal vez quizá, se vea algo que hasta la fecha no seha visto. Hablamos de juntar al mismo tiempo a los cinco habilidosos que tieneel Barça.


Deesa manera, más Messi jugando por donde quiera, el Barça podría asegurarse de quela pelota es suya; y se aseguraría que tras pérdida, los jugadores estén bienposicionados para recuperar el balón y que las contras blancas fuesen menospeligrosas que de costumbre. Pero es sólo una posibilidad, poco probable, tal ycomo lo dice Pep.


Sinembargo, hay algo que nos hace dudar sobre las intenciones de Guardiola. Almismo tiempo que hacía ver a todos de la locura que sería jugar con defensa de tresen Chamartín, hizo un discurso apelando a la afición a no dudar nunca de lossuyos, pasase lo que pasase en el clásico; lo que nos hace pensar que cualquiercosa es posible.


El discurso de Guardiola fueel siguiente:


 


“Despuésde tres años, sólo pido para nosotros y los que creen en nosotros que valorentodo esto. Entiendo que todo parece poco, que 27 partidos sin perder puedesaber a poco. Pero nosotros y los que creen en nosotros sabemos la verdaderaimportancia que tiene. Agradezco a las 80.000 personas que han venido alestadio; les pido que no nos dejensolos hasta el final. Queda un mundo, 69 puntos. Todo el mundo se dejarápuntos. Estos jugadores no se merecen que les dejen solos.”


 


No sabemos cómo se han deinterpretar estas palabras, ya que parece que esté preparando el terreno a unaposible derrota, porque también dijo que no va a consentir que sus jugadores sedejen ir en ninguna situación, que van a pelear hasta el final. De no estarhablando de una posible derrota no tendrían sentido esas palabras.


 


O que esté pensando en salircon una defensa de tres, asumiendo el riesgo, pero también valorando eltremendo golpe psicológico que supondría para los suyos, y tenga contempladastodas las posibilidades. Sea como sea, lo único cierto es que le haremos caso yno dejaremos solos nunca a unos jugadores que nos han hecho disfrutar tantodurante estos tres años mágicos. ¡Y lo que queda!


 


No sabéis como nos motivaGuardiola.


 


 

The Digital Garden.

 

 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada