dilluns, 12 de desembre del 2011

Ganó el estilo




Entre las muchas opiniones vertidas después del clásico, nos quedamos con un comentario de Miguel Rico en Twitter. Decía que “El Barça empezó perdiendo por jugar siempre con el pie, incluido Valdés, y acabó ganando por seguir haciendo lo mismo. Estilo irrenunciable.” Eso y nada más que eso es lo que está llevando al Barça a lo más alto en los últimos 25 años.



Tras el partido, en rueda de prensa, Guardiola elogio a Valdés. Un error tan grave en un puesto tan delicado y con tanto tiempo por delante puede condicionar el juego del equipo. No sucedió está vez. En parte por el carácter del equipo, en parte por la cabeza de Valdés, de quien muchos utilizarán el error para defender que no sabe jugar con los píes y nosotros nos basaremos en todo el encuentro para justificar lo contrario.


Este hecho ha sido definido por algunos como Fe. A nosotros está palabra no nos gusta. Porque la Fe es la creencia en algo no demostrable. Y precisamente no hay nada más demostrable que el estilo del Barça es el mejor camino posible para que la institución lleve ganando tanto como en los últimos tiempos.


Lógicamente, el Barça no va a ganar todos los títulos en los que compita. Quizá ni tan solo termine ganando la Liga. Lo que es seguro es que continuando trabajando en el estilo, continuando poniendo en riesgo el presente para asegurarse el futuro, es como más y mejor va a trabajar para que los fundamentos del equipo sean lo más fuertes posibles.


Por eso, con la tranquilidad que supone saber hacia a donde vamos y como queremos llegar, el entorno se puede permitir el lujo de hacer análisis calmadas sobre el partido. El resultado ayuda, cierto, pero queremos pensar que si hubiese sido distinto nada hubiese cambiado y sacaríamos las mismas conclusiones. Las nuestras van centradas en tres aspectos.


El primero es la enorme valentía de Guardiola. Resulta curioso que Guardiola repitiese después del partido la misma frase que uso Valdano 48 horas después del clásico. Ambos se refirieron a que la única duda para el Barça estaba decidir si ser valiente o muy valiente. Se escogió la última. No tan solo  por el planteamiento de 3 defensas y muchos centrocampistas. Sino por atreverse a dejar al mejor defensa de lo que iba temporada Mascherano, para apostar por Piqué y Puyol.


Del capitán es de lo segundo que queremos hablar. Seguramente, la decisión de dejar a Mascherano en el banco era para poder jugar de una forma más eficiente con defensa de 3, ya que con Piqué de central y Abidal y Puyol en bandas es la mejor alineación para poder ocupar el campo y detener las ofensivas rivales.


Si además, estás seguro que el capitán, nuestro Maldini, siempre está a la altura de las circunstancias, siempre da un plus de carácter. Su reacción tras el gol es un claro ejemplo. Cuando las caras de sus compañeros miraban hacia abajo, la suya tenía rabia y contagió a los compañeros, ya que es imposible no darlo todo teniendo a Puyol a tu lado.


Pero Puyol no es solo carácter, es también un enorme defensa capaz de hacer funcionar de forma impecable la defensa corrigiendo y ocupando espacios que dejan sus compañeros. Quien también estuvo sensacional en este aspecto fue Busquets. Al contrario que Puyol, a Busquets parece costarle dar lo máximo de sí mismo en según qué campos. Pero aún está por llegar el día que en una gran cita no esté a la altura.


Su encuentro en Chamartín fue brutal. Muchos mediocentros cuando pierden el balón dan un paso atrás. Busquets, acompañado por la defensa lo da hacía delante. Así, el Barça le quitó el balón al Madrid. No era algo fácil, ya que el Madrid venía jugando con más posesión que en los últimos años. Busquets siempre estaba ahí para robar y dar continuidad al juego. Fue el centrocampista que menos pelotas perdió, en un partido en que sus compañeros no estuvieron muy acertados en la entrega.


Muchos podrán alegar a la suerte, otros a la mentalidad de los futbolistas, unos pocos al árbitro. Nosotros tenemos claro que todo comenzó en el 88. Ahí, empezamos a poner las piedras que sustentan todo. Dos décadas después recogemos los frutos. Guardiola, Puyol y Busquets son la prueba de ello. A seguir trabajando así, que los títulos irán llegando.


No sabéis que felices estamos!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada