dissabte, 7 de gener del 2012

LFP J17: ESPANYOL - F.C.BARCELONA: Derby ante un equipo dificilísimo




Guardiola siempre dice que le dan premios por su trayectoria como entrenador porque gana, ya que también hay muchos entrenadores que no ganan pero que tienen tanto o más mérito que él. El Espanyol , que será el rival del Barça en la primera jornada de Liga que se disputa en el 2012,  está entrenado por uno de esos entrenadores que quizá no gane nada pero tiene un mérito enorme.


Por eso Guardiola siempre le dedica más elogios de lo que en él ya es habitual. El  Espanyol de Pochetino es un conjunto que con poquísimos recursos juega al fútbol mejor que muchos equipos de la Liga, siendo valiente y presionando siempre al rival lo más arriba posible. Eso es lo que Guardiola ha previsto que sucederá en Cornella.


Por esa razón, el Barça debe limitar lo máximo posible las pérdidas en la salida de balón y en la zona de construcción, ya que supondría que gente como Verdu o Weiss jugasen la pelota muy cerca del área, con posibilidades de encontrar a Sergio García o a Alvarito, jugadores que son capaces de ganar la espalda a la defensa  y con una velocidad que puede amargar la noche a los centrales culés.


Si a esto le unimos la histórica rivalidad ciudadana entre ambos equipos, tenemos todos los ingredientes para que Guardiola juzgue el encuentro como uno de los más significativos del año. De las 4 veces que jugado contra el Espanyol a domicilio, solo el año pasado consiguió un marcador cómodo y sin sufrimiento.


Contará para repetir la victoria del año anterior con Iniesta, que después de 10 días de baja tiene el alta médica, dejando tan solo en la enfermería a Villa y Afellay. Si ya de por sí no es un partido para reservar a nadie, con la eliminatoria de Copa sentenciada, sería sorprendente no ver el equipo de gala, con Cesc en los puestos de delantero.


Porque como ha recordado Guardiola, Cesc está aportando muchísimo en esos puestos. Su capacidad de encontrar el espacio libre siempre y su llegada se están convirtiendo en un arma mortal del Barça. Pero ha recordado que todavía le queda mucho para consolidarse y entender el juego culé, ya que no ha adquirido los automatismos requeridos para el puesto de interior, cuando se juega con solo 3 medios.


Pero será la llegada de Cesc la que marque el partido. Cuando un rival te presiona tan arriba y te achica los espacios en tu propio campo, tener jugadores capaces de pedirla al hueco y de tirar diagonales constantemente es imprescindible. Cesc y Alexis son quienes mejor interpretan eso en el equipo y junto a Leo Messi, probablemente compongan la delantera culé.


Más difícil será adivinar si atrás se jugará con 3 o con 4. Bien es cierto que el Barça en el último me siempre ha recurrido a la defensa de 3 con excelentes resultados, pero tal y como ha hablado Guardiola de los jugadores ofensivos del Espanyol, no nos sorprendería volver a ver 4 en la zaga. Sea como sea, será un partido precioso con dos entrenadores que mejoran lo que tienen y en el que al Barça solo le vale un resultado.


No sabéis lo que nos jugamos en Cornella!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada