dilluns, 9 de gener del 2012

Respondiendo a las dudas




Resulta obvio decir que el Barça tiene un problema en Liga fuera de casa. Tres victorias, 4 empates y una derrota son el bagaje del equipo en lo que llevamos de competición. Quedan todavía 11 partidos a domicilio. Algunas de ellas en campos donde históricamente el Barça sufre mucho. Hablamos del Calderón, de Pamplona o  de Nervión.


 


 


Por ello el barcelonismo se ha levantado después del encuentro contra el Espanyol con la sensación de que la Liga es casi misión imposible. Y es que por primera vez en la era Guardiola el Barça ha dejado de depender de sí mismo para llevar su cuarto título de Liga consecutivo. Eso nos ha llevado a hacernos algunas preguntas, a las que desgraciadamente no tenemos una respuesta clara.


La primera pregunta que tenemos en la cabeza es si es realmente posible ganar la Liga. La  primera respuesta que nos viene a la cabeza es que no. Pero sin querer hacer cuentos de la lechera, las opciones pasan por llegar al clásico de la segunda vuelta como mínimo a la misma distancia que ahora, obligando al Madrid a ir a San Mamés a ganar. Y si se da está situación,  puede ser infernal para los blancos. Y estamos seguros que seríamos campeones. ¿A que no parece tan difícil? Lamentablemente suena más fácil de lo que es en realidad.


La siguiente duda que nos corroe por dentro es porque  hay tanta diferencia entre el Barça de casa  y el de fuera. No estamos de acuerdo en que sea cuestión de peor  actitud respecto a otros años( excepto el día de San Sebastián). Hay cosas más estructurales que todo ello y creemos que fue el propio Guardiola quien dio con la clave de lo que pasa.


Guardiola preguntado en setiembre por la utilización de la defensa de 3, dijo que para ponerlo en práctica hay que dominar mucho el partido y estar atentos siempre pues si no se sufre mucho. Es un sistema que exige mucho y fuera de casa todos los rivales tienen un plus que les hace aprovecharse más y mejor de los pequeños errores que se cometen durante un partido y que antes quizá pasaban más desapercibidos. De hecho, la defensa de 3 hasta el momento sale reforzada de las grandes citas, cuando la concentración es mucho mayor por el escenario y se reducen los errores. Pero es tan solo una idea que quizá este alejada de la realidad. O no.


En la respuesta a la anterior pregunta encontramos también la contestación a otra de las dudas que tienen los culés hoy en día. Muchos consideran la situación en la Liga como un problema de actitud. Nosotros no lo vemos así. De hecho, más allá del encuentro contra La Real o el partido de Granada, no hemos visto un problema mental. Cuando no se ha ganado ha sido por desajustes tácticos o físicos, ya que todavía no hemos vistos a los nuestros no correr a ningún balón dividido o mostrar desgana.


Una cuestión que no nos hacemos, pero que parece que muchos barcelonistas sí, es si Leo Messi merece un trato diferente al resto y si es bueno que tenga tantos privilegios. Obviamente para nosotros sí. Es el hecho diferencial de este equipo y su compromiso está fuera de toda duda.


Pero ello no quita para que con tan solo 3 entrenos en 20 días, sea difícil exigirle el máximo en un encuentro tan duro como el que se disputó en Cornella. Messi no es humano, pero hasta los extraterrestres necesitan prepararse para hacer cosas paranormales. Lo que sucede es que tantas veces nos ha hecho pensar Messi que no es así que se entiende que algunos se olviden de la dificultad de lo que hace Messi..


Quizá haya muchas más preguntas. O tal vez sea todo mucho más sencillo que todo lo expuesto. Lo cierto es que estamos en un ritmo de puntos normal, pero para ganar está Liga, al menos por ahora, no sirve. Y si no sirve no quedará otra que  o elevar el ritmo o con la elegancia mostrada hasta ahora, felicitar al rival. Ahora, con todo el mundo mirándonos, el perder con caballerosidad sería otro punto a favor.


No sabéis cuanto queda todavía!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada