diumenge, 22 d’abril del 2012

Cosas a cambiar para la vuelta de Champions




La semana grande que hay en cada temporada no puede ir peor para el barcelonismo. Dos derrotas, una definitiva y muy dura por la forma contra el Madrid y  otra igualmente dura pero subsanable todavía. La vuelta contra el Chelsea determinará si la temporada es correcta simplemente en caso de eliminación o buena o muy buena en caso de superar el complicado partido.


Como dijo Guardiola después del encuentro contra el Madrid, lo que toca es analizar los dos partidos, ver que se ha hecho mal en ambos e intentar que no se repitan esos errores para tener más posibilidades de llegar a Munich. Después de ver los dos encuentros, hay errores comunes en ambos, aunque el Barça jugó infinitamente mejor contra el Chelsea que contra el Real Madrid.


Una cosa que hizo bien el Barça en Londres pero no contra el Madrid es la de controlar el partido a través de la posición. Nunca antes se habían perdido tantos  balones en zonas fáciles como contra los blancos, aunque la mitad, como mínimo, de los errores del Barça eran no forzados, impidiendo que los de Guardiola se encontrasen cómodos debido a que todo el fútbol gira entorno al balón.


Lo que se repitió en ambos encuentros es que Leo Messi a penas piso el area. En 180 minutos solo un remate de cabeza detenido por Cech. Nos atrevemos a asegurar que más allá de que Leo marque o no algún gol, si no pisa área, el Barça tendrá muchas posibilidades de quedar eliminado.


La causa de ello la desconocemos, pero seguro que no es su posición, ya que Leo juega exactamente igual, en el mismo sitio que durante dos años, lugar desde el cual ha marcado un gol por partido y ha tenido infinidades de ocasiones más. El problema quizá sea la falta de espacios que hay en las defensas.


El día del Chelsea, a Leo no le dejaron pisar área, aunque la atracción que generaba en los defensas, generaba espacios que Cesc  y Alexis superior aprovecharlos, aunque no materializasen las ocasiones. Eso fue porque ambos jugadores saben leer los espacios y moverse por delante del balón, algo que contra el Madrid no sucedió, excepto cuando salió Alexis.


El gol del Barça, es una jugada que intentó Leo muchas veces, siempre salió mal excepto cuando hubo un movimiento sin balón que descoló a la defensa. Alexis cuando conduce Leo se mueve en el sentido opuesto al de Leo, eso deja espacio para que Tello encare  a Iker, y pase todo lo que vino después. Así, también llegaron las ocasiones de gol en Londres y así debería ser en el Camp Nou.


Pero uno de los aspectos que más nos inquietan es la salida de balón desde atrás. Una de las calves de estos años exitosos del Barça ha sido la capacidad de salida de balón del Barça. Piqué era capaz de generar superioridad y ventaja, a pesar de estar presionado, con su excelente combinativo, algo que permitía a Busquets, Xavi e Iniesta tener más espacios para comenzar el juego.


Cuando parecía que mejor estaba Piqué, unas pequeñas molestias le han apartado del 11 titular y no se ha ganado la confianza de Guardiola, que prefiere la velocidad de Adriano y Puyol a la hora de jugar defensa de 3, esquema en el que sufre mucho más Piqué que los demás. Precisamente, el segundo gol del Madrid, viene porque Adriano estaba arriba, cuando Tello pierde el balón, ese espacio lo ocupa Ozil, que luego se inventa un pase al espacio que solo cubren Puyol y Masche.


En resumen, como dijimos en la ida y repetiremos hasta el final del encuentro, firmamos con los ojos cerrados que el partido de vuelta sea como el de Londres. Sería muy difícil que el Barça no anotase la mitad de las ocasiones claras q tendría.  Con todo lo mejorable que se pudiera encontrar el día de Londres ese Barça es un conjunto capaz de ganar a cualquiera.


No sabéis que ganas de que llegue el martes!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada