diumenge, 1 d’abril del 2012

Evitar la ansiedad




El Barça ha jugado 270 minutos contra el A.C. Milan y el parcial en el marcador es de 5 a 4 a favor de los de Guardiola, que se tradujeron en 1 victoria  para los de Guardiola y dos empates. Números que indican que entre ambos conjuntos hay una gran igualdad y que las fuerzas están parejas. ¿ O no?


 


 


La película de los encuentros siempre ha sido la misma. El Barça dominando la posesión de la pelota, siempre alrededor del 75%. El Milan encerrado en su área, regalando las bandas al Barça, defendiendo en estático por acumulación de hombres en el centro, saliendo a la contra aprovechando las segundas jugadas que genera Ibrahimovic, el inicio y final de todo.


El Barça en todos los encuentros ha sido capaz de tener más ocasiones que el rival, aunque no fuesen especialmente claras. El Milan las poca que tenía solían ser claras, ya que la velocidad de sus puntas hacía daño a la defensa culé, adelantada como es habitual. Deja el Milan a 3 hombres sin responsabilidades defensivas, que están frescos para aprovechar los pases de Seedorf o la continuación de la jugada que hace Ibrahimovic,


Comentan los expertos que Allegri ha puesto ante un problema nuevo a Guardiola. Sabedor el italiano que la fuerza del Barça está la capacidad asociativa que tienen por el centro, se ha dedicado a acumular hombres delante del área impidiendo que Iniesta, Xavi y Leo puedan mover la pelota rápida y encontrar espacios libres a la espalda de la defensa.


En nuestra opinión, regalarle las bandas al Barça es algo suicida y solo la suerte en el primer partido y el césped en el tercero, evitó que el Milan se viese superado con facilidad en esos encuentros. Ojala el Milan vuelva a salir con ese planteamiento, la victoria del Barça estaría mucho más cerca de lo que pueda parecer ahora mismo.


Aunque más que un deseo, parece una certeza. Dudamos mucho ver a un Milan diferente al de los anteriores 3 partidos. Por ello, hay varios aspectos del juego que consideramos claves para que podamos disfrutar de unos días de vacaciones con una enorme sonrisa en la boca.


La primera clave es el acierto. Sí, no nos hemos cansado mucho pensándola, pero es así. En todos los partidos gana quien más acierta de cara a gol. Pero en un partido de vuelta, con un resultado parejo, al de casa le puede entrar la ansiedad si no se consigue marcar pronto. El Barça hará bien en no obsesionarse y no dejar nunca de lado el plan previsto, sea el que sea el que haya pensado Pep.


La segunda clave estará en el repliegue defensivo. El Barça estando normal generará ocasiones de gol como las genera siempre. Pero al dejar el Milan 3 hombres sueltos, si cuando se pierde el balón el equipo se parte en dos, los defensas pueden sufrir mucho. Por fortuna, los centrales Piqué y Mascherano han llegado en plenitud.


El aprovechamiento que haga el Barça de las bandas resultará clave. Tello en los pocos minutos que jugó generó varias situaciones claras de gol. Si como pensamos, el Milan regala los extremos, igual podemos volver a ver a Cesc de falso 9, con Messi y Alexis pegados en la cal esperando el balón para forzar el mano a mano con el lateral. Si la pelota se mueve rápido, pueden tener espacios suficientes para volver loco a los defensores.


La última y más importante situación que debe controlar el Barça es la ansiedad. La ansiedad puede aparecer el si Milan se adelante. Ahí debería pensar el Barça que el escenario futbolístico será el mismo. El Milan jugará igual con 0 a 0 que con 0 a 1. Si el gol no llega, el Barça debe ser consciente que con la pelota es como mejor se defiende y como más peligro crea. No puede caer en la ansiedad con el paso de los minutos y renunciar al estilo, más allá de los minutos finales.


Esperamos un Milan defensivo, pero quizá con más atención a las bandas que en el pasado, sacrificándolo por algún hombre en ataque. Esperamos ver un Barça monopolizador de la pelota y con gran velocidad en la circulación. Deseamos ver al Barça en semifinales. De todo lo dicho, lo único que queremos acertar es lo último.


No sabéis cuanto sufriremos!!!


The Digital Garden.


 


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada