dimarts, 27 de gener del 2009

CACICADA AL CUADRADO




 


 


Con todo el ruido del caso Messi y las declaraciones de Laporta al respecto, unido a la proximidad del decisivo derby copero han hecho que los planes de la Junta para modificar los estatutos hayan pasado de puntillas por la prensa aprovechando la modificación de la “Llei de l’Esport” catalán.


La principal modificación de la mencionada ley es el establecimiento de mandatos de 6 a 8 años en todo club deportivo catalán. La intención del cambio es que en los clubs pequeños con pocos miembros, tengan asegurado la presencia de n dirigente durante un largo periodo de tiempo.


 


De implicar a todos los clubs deportivos catalanes,  el Barça se vería afectado muy seriamente, ya que en las próximas elecciones saldría un Presidente que tendría un mandato de 6 a 8 años, a elección de los propios clubs. Ya ha salido Ana Pruna, “Secretària General de l’Esport”, afirmando que la ley obligará a todos los clubs por igual y que a quien no lo cumpla se le abrirá un expediente administrativo.


Ante esta propuesta, parece ser que Laporta quiere aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, y hacer aún un daño mayor a la democracia. Y no es otro que establecer en los estatutos un mandato único de 7 años. ¿Hay alguna organización seria donde esto ocurra? Y que aparte de seria,…¿También son democráticas?


Han salido juristas diciendo que la aplicación de la normativa aprobada por la Generalitat no se puede aplicar. Josep María Coronas, asesor jurídico de Núñez durante su etapa como presidente culé y autor de buena parte de los artículos de los estatutos del club, ha sido el que más vehemente se ha mostrado en contra de ella, dando por hecho que su aplicación en el Barça no es posible.


 


La Junta actual del club le debe un gran favor a la institución y a ellos mismos. Prometieron cuando llegaron modernizar los estatutos. Los resultados de lo que hicieron ya se vieron durante la moción  de censura del pasado verano, donde  todos pudimos comprobar que los artículos relativos al proceso eran todo menos claros y concisos.


En un club donde el voto por correo esta prohibido, pensar en que la gente vote por Internet es una temeridad, más si cabe cuando la huella digital, único mecanismo seguro para evitar el fraude on line, no es de uso generalizado y no se aplica en las elecciones de cargos políticos de los países más importantes del mundo.


 


Los temas jurídicos son farragosos y nada claros, siempre  abiertos a la interpretación para que los abogados se puedan ganar la vida. Pero no son éstos quienes legislan, sino que lo hacen los políticos. Queriendo solucionar un problema menor, crean uno mucho mayor. No solo perjudica al Barça. Sino  a todos aquellos clubs deportivos importantes que tienen a mucha gente matando por presidirlos.


Laporta y su junta debería luchar por la democratización de verdad del club. Mirarse en el espejo de las instituciones más sólidas y libres del mundo. Bush ha sido Presidente  en ejercicio de USA  durante 3 meses. A Laporta 8 días le contaron como 365.



Para evitar eso no es necesario perpetrar una cacicada mayor como  lo sería en caso de cumplirse las modificaciones al Decreto de la Llei de l’Esport que afectan a la renovación del Barça. Laporta debería luchar por su no cumplimiento en vez de, como parece que es su deseo, aumentar el perjuicio democrático que supone.


No sabéis como aburre hablar de leyes!


The Digital Garden


Enlaces:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada