diumenge, 11 de gener del 2009

OSASUNA 2 - FC BARCELONA 3. MAZAZO A LA LIGA




                                    Eto´o celebra con sus compañeros el primer gol de su equipo


Que el líder gane en el campo del colista es y debe ser algo normal en cualquier liga del mundo. Pero tal y como se han desarrollado los hechos en el Reyno de Navarra, la victoria hoy del Barça por 2-3, la más sufrida del año, supone una inyección de un cóctel compuesto por confianza, amor propio y cohesión.


Todos sabían que a pesar de que Osasuna fuese el farolillo rojo de la Liga, el partido de esta noche sería disputado a cara de perro. El antiguo Sadar es el campo de España que más requiera el contacto físico. Quizás por eso mismo, Guardiola ha metido un centro del campo provisto de músculo, con Keita y Busquets como escuderos del metrónomo de Terrasa, Xavi Hernández. Partidazo el suyo hoy.
La baja de Márquez la ha cubierto Piqué y la banda izquierda ha sido para Henry, en detrimento de Iniesta.


El partido ha sido un tobogán de sensaciones, sobretodo en la segunda mitad. Pero dejando de lado esos 15 minutos de bajón azulgrana, el partido ha sido un auténtico monólogo de los catalanes.


Desde el primer minuto se ha visto que los de Pep estaban comodísimos bajo la niebla que hoy flotaba en Pamplona. Juego de posesión, de paciencia, de mover el balón de lado a lado esperando a encontrar el hueco para meter el pase definitivo.
Guardiola y sus pupilos tienen clarísimo que pauta deben seguir. Es una auténtica gozada ver como se es fiel a un estilo, a una idea, a una historia , a un concepto de juego. Nadie se sale de la raya y eso, ahora que lo tenemos debemos valorarlo porque es dificilísimo conseguirlo.


El acaparador dominio ha tardado en fructificar. No ha sido hasta el minuto 44 cuando Eto’o a recogido un balón en la frontal y ha conectado un chut que muy ajustado al palo derecho de Roberto. Gol piscológico que impartía justicia.


En la reanudación ya se ha podido constatar que el Barça ha salido con una marcha de menos. Osasuna ha ido ganándole terreno sobretodo en la batalla del centro del campo.
Los de Camacho, empujados por una agresividad bordeando e incluso excediendo los límites del reglamento, han conseguido empatar en la salida de un córner.


Cuando todos esperábamos la reacción, el equipo se ha venido inusualmente abajo y Pandiani, en una jugada de auténtico delantero centro ha remachado un centro de Juanfran para avanzar a los rojillos. La entrada de Portillo ha revitalizado a los de Camacho.


Pero paradójicamente, ha sido el comportamiento de los pamplonicas lo que ha parecido motivar la reacción del Barça. Tantas patadas, protestas injustificadas y acciones como la de Juanfran, escupiendo y pisando las premisas del Fair Play, han acabado motivando que el gigante sacase su orgullo y mostrase su lado más heroico y estoico que se le recuerda este año.


Primero ha sido el empate, obra de Xavi, tras un enésimo jugadón de Alves. El brasileño ha sumado su séptima asistencia en la Liga. Quizás se le deba comparar con Robben también no?


Y luego, el espacio reservado para ya la habitual perla que nos deja Leo Messi. El Reyno de Navarra, campo que ha visto genialidades de magos como Laudrup, Romario o Ronaldinho, ha presenciado una obra de arte más, esta vez, con rubrica de la pulga argentina.
Balón que recupera Alves cerca del área navarra, Messi la recoge, mete la directa y suelta un zurriagazo con la zurda que va directo a la escuadra.


Justo cuando en Madrid empezaban a ver Liga, cuando los de siempre aprovecharían la oportunidad para hacer creernos que Messi y Robben van a la par,o cuando el mismo columnista de siempre  volvía a promocionar su absurda cofradía, ha llegado el golazo de Messi para taparles la boca de la mejor manera que sabe. Portadas a la basura, alegrías y esperanzas frustradas gracias a ese gol que propicia una victoria de auténtico campeón.


El Barça sigue batiendo todos los récords habidos y por haber. Suma con estos 3 puntos la mejor primera vuelta de su historia y sobretodo se toma un trago de auto confianza que demuestra que este Barça también sabe apuntarse a la heroica. Sin necesidad de espíritus, de lemas ni de apoyos mediáticos, sino con fútbol, trabajo y sacrificio.


Es por todo esto, que la victoria de hoy, a pesar de haber sido ante el colista, adquiere una importancia extraordinaria.


¡No sabéis lo que hemos gritado el gol de Messi!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada